Suscríbete
Suscríbete

​Covid-19: ¿una revolución del aire interior?

Por Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio
IStock 1016687868
Las actuales teorías de Salud Pública, normalmente, no tienen en cuenta el poder de la ventilación.
|

El COVID -19 ha sido una de las peores crisis humanitarias habidas tras la II Guerra Mundial. Si a eso le unimos la disrupción económica global, el 7% solo en el 2020, a la catástrofe humana se le añade el daño económico.


Se está percibiendo, ahora, que los niveles de vacunación a nivel mundial no han sido ni uniformes, ni hechos con la rapidez necesaria. El resultado es que la eliminación del virus está siendo más lenta de lo esperado, mutando, además, en diferentes variantes. 


La crisis del Covid-19 es muy probablemente una crisis de calidad de aire interior

Los expertos no se ponen de acuerdo con el término ‘eliminación’ y el consenso va en la línea de que el COVID continuará siendo un reto, junto con otras situaciones endémicas como la gripe.


A lo largo de estos meses se han hecho muchas reflexiones. Sin embargo, hay una que recurrentemente se obvia: ¿qué se podía haber hecho para evitar la transmisión? Sin transmisión no hay pandemia. Los conceptos de transmisión (aérea, fómite, rutas de contacto, etc.) son los mismos prácticamente desde el siglo XVI, a pesar de que la ciencia subyacente ha evolucionado mucho, especialmente desde el principio del siglo XX.


La transmisión aérea, un factor clave

Muchos nos preguntamos cómo se pudo generar tanta confusión con la transmisión aérea. Tras negarlo durante un buen número de meses, tanto la OMS como el CDC Americano (Center for Disease Control) han aceptado finalmente que el vector aéreo es el predominante en la pandemia.


Este reconocimiento, de haberse hecho antes, podría habernos ahorrado muchos problemas. Aunque tarde, está aceptación pone, de manera clara, el foco en la importancia de la ventilación y la purificación o filtración del aire interior.


El Covid-19 ha sido una de las peores crisis humanitarias tras la II Guerra Mundial 

Desde el año 2003 (con la irrupción del primer SARS) se han llevado a cabo muchos estudios de ingeniería sobre las enfermedades infecciosas. Estos análisis de mecánica son esenciales para entender las dinámicas de las pandemias en los edificios. 


Como es natural, en los últimos meses se han realizado bastantes más con el fin de entender los flujos de expiración, las gotículas o partículas exhaladas, su dispersión, rutas, transformación, deposición en nuestros tractos respiratorios, supervivencia de los virus adheridos a estas partículas, así como la conducta humana. Los resultados son claves para entender las pautas de infección.


Conclusiones de los estudios

Las principales conclusiones han sido publicadas en diversas publicaciones. ‘Indoor air’, en un reciente editorial, recogía las siguientes observaciones:


1.      La gran mayoría de los contagios ocurrieron a muy corta distancia.

2.      La mayor parte de las infecciones tuvieron lugar dentro de los edificios.

3.      El riesgo de infectarse al aire libre es muy bajo.

4.      La transmisión a larga distancia ocurre solo ocasionalmente.


El fenómeno de que la tasa de contagio tenga lugar mayoritariamente en interiores es probablemente una de las conclusiones más importantes de la pandemia. Este fenómeno se explica por la siguiente razón: la capacidad que tiene la ventilación de diluir contaminantes.


Una persona respirando en un estado de calma puede emitir su flujo hasta un metro de distancia. Si dicho individuo está en la calle (donde el aire normalmente está libre de virus) la concentración de virus que llega más allá de 1 metro es insignificante debido a la dilución.


La importancia de la calidad de aire interior

En cualquier entorno interior que esté bien ventilado y con el aire tratado idóneamente, la concentración de virus en el aire se asemeja a la del ambiente exterior. Por tanto, en interiores en los que haya una buena calidad de aire interior las posibilidades de contagio pueden ser tan bajas como las que hay en la calle.


El riesgo de transmisión es considerablemente más bajo en aquellos edificios en los que hay buena ventilación y el aire está adecuadamente filtrado. Si no es así, las posibilidades de infección a corto radio aumentan (short-range inhalation), mientras que se incrementa la diseminación por todo el edificio subiendo la posibilidad de transmisión a larga distancia (long-range inhalation).

El vector aéreo es predominante en la pandemia


Este racional soporta una conclusión muy importante: la transmisión del COVID 19 ocurre fundamentalmente en aquellos lugares interiores donde la ventilación no es la adecuada


Evidentemente, la ventilación por sí misma no es la solución mágica, ya que tiene que venir acompañada de otras capas preventivas y medidas como densidad de ocupación, mascarillas, medidas de higiene, etc.


Las actuales teorías de Salud Pública, normalmente, no tienen en cuenta el poder de la ventilación. Las conclusiones y las hipótesis actuales son, sin embargo, muy claras en el sentido que la suficiente ventilación junto con la adecuada filtración del aire en los edificios, reducen las tasas de infección a niveles similares a las del aire libre. Es decir, muy bajas.


La crisis del COVID 19 es, por tanto, muy probablemente una crisis de calidad de aire interior. Las crisis precipitan cambios, las muy grandes inducen a revoluciones. Un cambio de paradigma en relación con el aire interior se hace necesario para mitigar esta situación y prever la próxima.


Al contrario que el agua, el aire está en todas partes y lo necesitamos constantemente, no como el agua o los alimentos que se consumen a voluntad donde y cuando nos dan suficiente garantía de salubridad. Los edificios deben ser capaces de ahorrar energía y asegurar condiciones de salud y confort de forma simultánea. 


En el pasado se adoptaron medidas de ahorro energético que penalizaban la ventilación o minimizaban la filtración. Hoy día, la tecnología permite asegurar ambos requisitos de forma muy eficiente. La salud es un elemento esencial en la sostenibilidad y tener acceso a un aire interior de calidad un derecho básico.


Referencias

•        WHO COVID-19 Dashboard https://covid19who.int/.

•        IMF World Economic Outlook April 21.

•        US CDC Scientific brief: SARS-CoV-2 transmission. May 27 2021.

•        WHO. Coronavirus disease. How is it transmitted? April 21.

•        Li Y, Nazaroff WW, Bahnfleth W, Wargocki P, Zhang Y. “The COVID-19 pandemic is a global indoor air crisis that should lead to change”. Indoor Air.



Artículo de Tomás Higuero | consejero delegado | Aire Limpio


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA