El COVID -19 ha sido una de las peores crisis humanitarias habidas tras la II Guerra Mundial. Si a eso le unimos la disrupción económica global, el 7% solo en el 2020, a la catástrofe humana se le añade el daño económico.
Se está percibiendo, ahora, que los niveles de vacunación a nivel mundial no han sido ni uniformes, ni hechos con la rapidez necesaria. El resultado es que la eliminación del virus está siendo más lenta de lo esperado, mutando, además, en diferentes variantes.
La crisis del Covid-19 es muy probablemente una crisis de calidad de aire interior
Los expertos no se ponen de acuerdo con el término ‘eliminación’ y el consenso va en la línea de que el COVID continuará siendo un reto, junto con otras situaciones endémicas como la gripe.
A lo largo de estos meses se han hecho muchas reflexiones. Sin embargo, hay una que recurrentemente se obvia: ¿qué se podía haber hecho para evitar la transmisión? Sin transmisión no hay pandemia. Los conceptos de transmisión (aérea, fómite, rutas de contacto, etc.) son los mismos prácticamente desde el siglo XVI, a pesar de que la ciencia subyacente ha evolucionado mucho, especialmente desde el principio del siglo XX.
Muchos nos preguntamos cómo se pudo generar tanta confusión con la transmisión aérea. Tras negarlo durante un buen número de meses, tanto la OMS como el CDC Americano (Center for Disease Control) han aceptado finalmente que el vector aéreo es el predominante en la pandemia.
Este reconocimiento, de haberse hecho antes, podría habernos ahorrado muchos problemas. Aunque tarde, está aceptación pone, de manera clara, el foco en la importancia de la ventilación y la purificación o filtración del aire interior.
El Covid-19 ha sido una de las peores crisis humanitarias tras la II Guerra Mundial
Desde el año 2003 (con la irrupción del primer SARS) se han llevado a cabo muchos estudios de ingeniería sobre las enfermedades infecciosas. Estos análisis de mecánica son esenciales para entender las dinámicas de las pandemias en los edificios.
Como es natural, en los últimos meses se han realizado bastantes más con el fin de entender los flujos de expiración, las gotículas o partículas exhaladas, su dispersión, rutas, transformación, deposición en nuestros tractos respiratorios, supervivencia de los virus adheridos a estas partículas, así como la conducta humana. Los resultados son claves para entender las pautas de infección.
Las principales conclusiones han sido publicadas en diversas publicaciones. ‘Indoor air’, en un reciente editorial, recogía las siguientes observaciones:
1. La gran mayoría de los contagios ocurrieron a muy corta distancia.
2. La mayor parte de las infecciones tuvieron lugar dentro de los edificios.
3. El riesgo de infectarse al aire libre es muy bajo.
4. La transmisión a larga distancia ocurre solo ocasionalmente.
El fenómeno de que la tasa de contagio tenga lugar mayoritariamente en interiores es probablemente una de las conclusiones más importantes de la pandemia. Este fenómeno se explica por la siguiente razón: la capacidad que tiene la ventilación de diluir contaminantes.
Una persona respirando en un estado de calma puede emitir su flujo hasta un metro de distancia. Si dicho individuo está en la calle (donde el aire normalmente está libre de virus) la concentración de virus que llega más allá de 1 metro es insignificante debido a la dilución.
En cualquier entorno interior que esté bien ventilado y con el aire tratado idóneamente, la concentración de virus en el aire se asemeja a la del ambiente exterior. Por tanto, en interiores en los que haya una buena calidad de aire interior las posibilidades de contagio pueden ser tan bajas como las que hay en la calle.
El riesgo de transmisión es considerablemente más bajo en aquellos edificios en los que hay buena ventilación y el aire está adecuadamente filtrado. Si no es así, las posibilidades de infección a corto radio aumentan (short-range inhalation), mientras que se incrementa la diseminación por todo el edificio subiendo la posibilidad de transmisión a larga distancia (long-range inhalation).
El vector aéreo es predominante en la pandemia
Este racional soporta una conclusión muy importante: la transmisión del COVID 19 ocurre fundamentalmente en aquellos lugares interiores donde la ventilación no es la adecuada.
Evidentemente, la ventilación por sí misma no es la solución mágica, ya que tiene que venir acompañada de otras capas preventivas y medidas como densidad de ocupación, mascarillas, medidas de higiene, etc.
Las actuales teorías de Salud Pública, normalmente, no tienen en cuenta el poder de la ventilación. Las conclusiones y las hipótesis actuales son, sin embargo, muy claras en el sentido que la suficiente ventilación junto con la adecuada filtración del aire en los edificios, reducen las tasas de infección a niveles similares a las del aire libre. Es decir, muy bajas.
La crisis del COVID 19 es, por tanto, muy probablemente una crisis de calidad de aire interior. Las crisis precipitan cambios, las muy grandes inducen a revoluciones. Un cambio de paradigma en relación con el aire interior se hace necesario para mitigar esta situación y prever la próxima.
Al contrario que el agua, el aire está en todas partes y lo necesitamos constantemente, no como el agua o los alimentos que se consumen a voluntad donde y cuando nos dan suficiente garantía de salubridad. Los edificios deben ser capaces de ahorrar energía y asegurar condiciones de salud y confort de forma simultánea.
En el pasado se adoptaron medidas de ahorro energético que penalizaban la ventilación o minimizaban la filtración. Hoy día, la tecnología permite asegurar ambos requisitos de forma muy eficiente. La salud es un elemento esencial en la sostenibilidad y tener acceso a un aire interior de calidad un derecho básico.
Referencias
• WHO COVID-19 Dashboard https://covid19who.int/.
• IMF World Economic Outlook April 21.
• US CDC Scientific brief: SARS-CoV-2 transmission. May 27 2021.
• WHO. Coronavirus disease. How is it transmitted? April 21.
• Li Y, Nazaroff WW, Bahnfleth W, Wargocki P, Zhang Y. “The COVID-19 pandemic is a global indoor air crisis that should lead to change”. Indoor Air.
Artículo de Tomás Higuero | consejero delegado | Aire Limpio
El uso de refrigerantes inflamables en refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP) genera cada vez más preguntas sobre seguridad y normativas. Este artículo aborda las dudas más comunes basándose en normas internacionales...
Ursa presenta su nueva página web, que se estrena con un diseño completamente renovado, más claro, moderno y fácil de usar. El cambio responde al objetivo de alinear la imagen digital de todas las webs de la compañía en Europa bajo la identidad visual del Grupo Etex.
Tenerife acogerá los días 2 y 3 de octubre la 35ª edición del Congreso de Conaif, qué reunirá en Tenerife a más de 500 congresistas relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, frío, gas y electricidad.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
Comentarios