Suscríbete
Suscríbete

​Covid-19: ¿una revolución del aire interior?

Por Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio
IStock 1016687868
Las actuales teorías de Salud Pública, normalmente, no tienen en cuenta el poder de la ventilación.
|

El COVID -19 ha sido una de las peores crisis humanitarias habidas tras la II Guerra Mundial. Si a eso le unimos la disrupción económica global, el 7% solo en el 2020, a la catástrofe humana se le añade el daño económico.


Se está percibiendo, ahora, que los niveles de vacunación a nivel mundial no han sido ni uniformes, ni hechos con la rapidez necesaria. El resultado es que la eliminación del virus está siendo más lenta de lo esperado, mutando, además, en diferentes variantes. 


La crisis del Covid-19 es muy probablemente una crisis de calidad de aire interior

Los expertos no se ponen de acuerdo con el término ‘eliminación’ y el consenso va en la línea de que el COVID continuará siendo un reto, junto con otras situaciones endémicas como la gripe.


A lo largo de estos meses se han hecho muchas reflexiones. Sin embargo, hay una que recurrentemente se obvia: ¿qué se podía haber hecho para evitar la transmisión? Sin transmisión no hay pandemia. Los conceptos de transmisión (aérea, fómite, rutas de contacto, etc.) son los mismos prácticamente desde el siglo XVI, a pesar de que la ciencia subyacente ha evolucionado mucho, especialmente desde el principio del siglo XX.


La transmisión aérea, un factor clave

Muchos nos preguntamos cómo se pudo generar tanta confusión con la transmisión aérea. Tras negarlo durante un buen número de meses, tanto la OMS como el CDC Americano (Center for Disease Control) han aceptado finalmente que el vector aéreo es el predominante en la pandemia.


Este reconocimiento, de haberse hecho antes, podría habernos ahorrado muchos problemas. Aunque tarde, está aceptación pone, de manera clara, el foco en la importancia de la ventilación y la purificación o filtración del aire interior.


El Covid-19 ha sido una de las peores crisis humanitarias tras la II Guerra Mundial 

Desde el año 2003 (con la irrupción del primer SARS) se han llevado a cabo muchos estudios de ingeniería sobre las enfermedades infecciosas. Estos análisis de mecánica son esenciales para entender las dinámicas de las pandemias en los edificios. 


Como es natural, en los últimos meses se han realizado bastantes más con el fin de entender los flujos de expiración, las gotículas o partículas exhaladas, su dispersión, rutas, transformación, deposición en nuestros tractos respiratorios, supervivencia de los virus adheridos a estas partículas, así como la conducta humana. Los resultados son claves para entender las pautas de infección.


Conclusiones de los estudios

Las principales conclusiones han sido publicadas en diversas publicaciones. ‘Indoor air’, en un reciente editorial, recogía las siguientes observaciones:


1.      La gran mayoría de los contagios ocurrieron a muy corta distancia.

2.      La mayor parte de las infecciones tuvieron lugar dentro de los edificios.

3.      El riesgo de infectarse al aire libre es muy bajo.

4.      La transmisión a larga distancia ocurre solo ocasionalmente.


El fenómeno de que la tasa de contagio tenga lugar mayoritariamente en interiores es probablemente una de las conclusiones más importantes de la pandemia. Este fenómeno se explica por la siguiente razón: la capacidad que tiene la ventilación de diluir contaminantes.


Una persona respirando en un estado de calma puede emitir su flujo hasta un metro de distancia. Si dicho individuo está en la calle (donde el aire normalmente está libre de virus) la concentración de virus que llega más allá de 1 metro es insignificante debido a la dilución.


La importancia de la calidad de aire interior

En cualquier entorno interior que esté bien ventilado y con el aire tratado idóneamente, la concentración de virus en el aire se asemeja a la del ambiente exterior. Por tanto, en interiores en los que haya una buena calidad de aire interior las posibilidades de contagio pueden ser tan bajas como las que hay en la calle.


El riesgo de transmisión es considerablemente más bajo en aquellos edificios en los que hay buena ventilación y el aire está adecuadamente filtrado. Si no es así, las posibilidades de infección a corto radio aumentan (short-range inhalation), mientras que se incrementa la diseminación por todo el edificio subiendo la posibilidad de transmisión a larga distancia (long-range inhalation).

El vector aéreo es predominante en la pandemia


Este racional soporta una conclusión muy importante: la transmisión del COVID 19 ocurre fundamentalmente en aquellos lugares interiores donde la ventilación no es la adecuada


Evidentemente, la ventilación por sí misma no es la solución mágica, ya que tiene que venir acompañada de otras capas preventivas y medidas como densidad de ocupación, mascarillas, medidas de higiene, etc.


Las actuales teorías de Salud Pública, normalmente, no tienen en cuenta el poder de la ventilación. Las conclusiones y las hipótesis actuales son, sin embargo, muy claras en el sentido que la suficiente ventilación junto con la adecuada filtración del aire en los edificios, reducen las tasas de infección a niveles similares a las del aire libre. Es decir, muy bajas.


La crisis del COVID 19 es, por tanto, muy probablemente una crisis de calidad de aire interior. Las crisis precipitan cambios, las muy grandes inducen a revoluciones. Un cambio de paradigma en relación con el aire interior se hace necesario para mitigar esta situación y prever la próxima.


Al contrario que el agua, el aire está en todas partes y lo necesitamos constantemente, no como el agua o los alimentos que se consumen a voluntad donde y cuando nos dan suficiente garantía de salubridad. Los edificios deben ser capaces de ahorrar energía y asegurar condiciones de salud y confort de forma simultánea. 


En el pasado se adoptaron medidas de ahorro energético que penalizaban la ventilación o minimizaban la filtración. Hoy día, la tecnología permite asegurar ambos requisitos de forma muy eficiente. La salud es un elemento esencial en la sostenibilidad y tener acceso a un aire interior de calidad un derecho básico.


Referencias

•        WHO COVID-19 Dashboard https://covid19who.int/.

•        IMF World Economic Outlook April 21.

•        US CDC Scientific brief: SARS-CoV-2 transmission. May 27 2021.

•        WHO. Coronavirus disease. How is it transmitted? April 21.

•        Li Y, Nazaroff WW, Bahnfleth W, Wargocki P, Zhang Y. “The COVID-19 pandemic is a global indoor air crisis that should lead to change”. Indoor Air.



Artículo de Tomás Higuero | consejero delegado | Aire Limpio


Comentarios

IMG 4624
IMG 4624
ACI Congreso de Ingeniería de Instalaciones Ingenieros

El II Congreso de Ingeniería de Instalaciones organizado por ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones) ha reflexionado sobre las tendencias actuales de la edificación y qué papel debe jugar el consultor...

RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
Bosch Bosch Termotecnia resultados

Bosch España anunció ayer en rueda de prensa unos resultados en nuestro país de 2.280 millones de euros en ventas durante 2021, un 3% más que el año anterior.

EscoFeria Málaga6
EscoFeria Málaga6
Salvador Escoda EscoFeria

La segunda EscoFeria de 2022 ha sido un éxito y ha contado con una afluencia de visitantes masiva en la localidad malagueña, contando con presencia nacional e internacional.

7749cf73e7745aac0463dddae5801301
7749cf73e7745aac0463dddae5801301
Eurofred donaciones

Eurofred colabora con la Fundación Comunitaria Raimat Lleida donando un equipo de climatización con el objetivo de incrementar el confort de los usuarios que se reúnen en el nuevo espacio Raimat LAB.

Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers-Bosch ahorro calefacción climatización

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con equipos eficientes que se adecúen a las necesidades de cada hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto económico de la vivienda.

Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Testo termografía

Las nuevas cámaras termográficas Testo 865s/868s/871s/872s destacan por tener una calidad de imagen mejorada.

SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
Samsung

Samsung Electronics Air Conditioner Europe se renueva y lanza oficialmente 'Siente tu bienestar', un nuevo enfoque visual y de marca que defiende la apuesta por la innovación en el confort.

CATALOGO VERANO 2022
CATALOGO VERANO 2022
Haverland catálogos

En la Haverland store se puede encontrar el catálogo de productos de la firma para climatizar y purificar cualquier tipo de estancia, de manera sostenible y contribuyendo al ahorro energético.

IDROSET serie CF
IDROSET serie CF
Watts válvulas

Concebida y desarrollada en Italia, Watts ofrece la Serie CF iDroset, la válvula de equilibrado estático para el ajuste y la lectura inmediata del caudal para las aplicaciones HVAC.


Libre Getty solar panels 78905019 5
Libre Getty solar panels 78905019 5
Fegeca calderas renovables descarbonización Electrificación

A la vista de las políticas energéticas de la Unión Europea se percibe la clara apuesta por las energías renovables como base del compromiso medio ambiental con los objetivos de conseguir...

CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
Actecir cursos aerotermia Formación

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, Actecir, ofrece un curso de aerotermia 100% bonificable para trabajadores.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA