Suscríbete
Suscríbete

Ursa somete a ensayos de eficiencia su aislante Terra Vento Plus T0003

URSATERRAVentoPlusT0003
Material de aislamiento Terra Vento Plus T0003 de U​rsa.
|

El material de aislamiento Terra Vento Plus T0003 de Ursa ha sido sometido a exigentes ensayos para probar su comportamiento ante circunstancias extremas de agua y viento.


La llegada de fondos europeos para la rehabilitación de edificios ha disparado las previsiones de ventas de materiales para el aislamiento de envolventes. 


Según la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), la rehabilitación de la piel del edificio es la única forma de reducir drásticamente entre un 60% y un 70% el consumo de energía y las emisiones de CO2, al tiempo que bajan los costes operativos y sube el nivel de confort.


Tradicionalmente en el sector hemos creído que la lana mineral de vidrio debía protegerse con un velo para mantener su integridad ante factores como la lluvia y el viento

La fachada ventilada es, en este sentido, una estructura perfecta para reducir la demanda energética de los edificios, beneficiándose de bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF, siempre y cuando las intervenciones en inmuebles recorten al menos un 30% el consumo eléctrico o alcancen la máxima eficiencia (A). Además de costear el 100% de obras que incluyan actuaciones sobre la envolvente (en fachadas y cubiertas).


En un sistema de fachada ventilada, el aislamiento juega un papel primordial para evitar la transmisión de calor entre el interior y el exterior del edificio. 


Gracias al carácter no hidrófilo de las lanas minerales, su carácter incombustible y la alta permeabilidad al vapor de agua se consigue una protección del edificio continua y homogénea.


La marca ha sometido a su lana mineral Terra Vento Plus T0003, sin velo, a rigurosos ensayos para demostrar la idoneidad de este material para su uso en fachada ventilada sin que necesite ninguna protección adicional a las características de la propia lana.


“Tradicionalmente en el sector hemos creído que la lana mineral de vidrio debía protegerse con un velo para mantener su integridad ante factores como la lluvia y el viento. Los ensayos que hemos realizado confirman que el velo es completamente innecesario cuando la lana mineral de vidrio reúne unas características que garantizan su durabilidad en perfectas condiciones ante las circunstancias más adversas”, asegura Malena Clapers, prescriptora y soporte técnico de Ursa.


Ensayo de prestaciones

Esta solución es hidrófuga (no hidrófila) y no capilar. Es decir, no es capaz de trasladar la humedad en su masa. Esto quiere decir que no capta ni transmite la humedad por el interior de sus poros.


Las prestaciones de nuestra lana mineral están garantizadas no solo por la prolongada experiencia de uso, sino por las certificaciones voluntarias de cada material”

Además, tiene un excelente comportamiento frente a la absorción de agua a corto plazo (WS), en los ensayos de absorción de agua por inmersión parcial. Esta propiedad equivale a una absorción de agua de menos de 1 kg/m2 cuando está sumergido 1 cm durante 24 horas.


También supera con éxito el ensayo de absorción de agua a largo plazo (WL(P)) por inmersión parcial, equivalente a una absorción de agua de 3 kg/m2 cuando el panel está sumergido 1 cm durante 28 días.


Proceso de instalación

Además de los ensayos de absorción de agua, los paneles de lana mineral Ursa Terra Vento T0003 han sido ensayados por Tecnalia según la norma UNE-EN 12865:2002 a la resistencia a la penetración de agua de lluvia para evaluar el comportamiento del producto durante el proceso de instalación.


El aislamiento instalado se ha sometido a un rociado de agua con pulsos de presión creciente durante 100 minutos, alcanzando un valor de presión máxima de 1200 Pa. 


Al finalizar el ensayo, el muro soporte estaba totalmente seco y solo se observaba una absorción superficial de agua del panel aislante.


El viento puede ser el otro gran enemigo de la integridad de un material aislante en fachada ventilada. Tecnalia también ha sido la responsable de someter a los paneles de Ursa Terra Vento Plus T0003 a ensayos de resistencia a presión de viento, con un gradiente de velocidad de viento creciente que alcanzó los 110 km/h y una duración total de ensayo de 4 horas, sin que se produjese perdida de material en los paneles.


Comentarios

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, ecconómica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA