Las empresas Ista y Acciona Energía han firmado un acuerdo para la realización de acciones enfocadas a la mejora de los edificios y sus servicios, así como a la reducción de sus consumos energéticos, utilizando los fondos europeos.
La rehabilitación del parque edificado es uno de los pilares estratégicos para la recuperación económica en la Unión Europea.
A través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha previsto la movilización de 750.000 millones de euros de inversión pública hasta el año 2026, con los que se impulsará la transformación de la economía hacia criterios de circularidad y se trabajará para dar cumplimiento a los objetivos de lucha contra el cambio climático.
Se destinarán ayudas de 6.820 millones para la rehabilitación del parque edificado
En una primera fase, que cubre el período 2021-23, España va a recibir cerca de 140.000 millones de euros, de los cuales, 6.820 millones se destinarán a ayudas para la rehabilitación del parque edificado.
Estas subvenciones están destinadas tanto a la renovación con criterios de sostenibilidad del parque edificado, como a favorecer la realización de aquellas actuaciones que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios, así como la digitalización de los inmuebles.
Se espera que entre los meses de marzo y abril estos fondos comiencen a llegar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para su distribución entre aquellos propietarios interesados.
“Este acuerdo ofrece a las comunidades de vecinos la oportunidad de mejorar de manera global su edificio, incidiendo en su comportamiento energético y en el ahorro”
“El contexto actual nos ofrece una oportunidad única para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático propuestos desde Bruselas, al tiempo que mejoramos la calidad de vida, la salud y el confort de miles de ciudadanos”, señala Ignacio Abati, director general de Ista.
“Este acuerdo nos permite aunar esfuerzos para ofrecer a los usuarios una solución conjunta y global a las necesidades que puedan surgir en materia de rehabilitación y eficiencia en sus comunidades”, añade.
El acuerdo entre ambas partes contempla la realización de actuaciones enfocadas a garantizar la accesibilidad de los edificios; la sustitución de la luminaria actual por iluminación eficiente; la instalación de tecnología solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía; la mejora en los equipos de climatización (calor y frío); la instalación de sistemas de regulación, equipos para el reparto de costes o individualización de consumos en comunidades con calefacción central y sistemas para la digitalización de los consumos; además de actuaciones para la mejora de la envolvente de los edificios.
“Se ha comprobado que la combinación de acciones de mejora de la envolvente del edificio (fachada y cubierta, fundamentalmente), junto con la instalación de equipos que permitan un mejor control del consumo energético, redundan de manera muy positiva en la mejora de la eficiencia del edificio. Incluso, se puede lograr que un edificio mejore significativamente su calificación energética”, recuerda Abati.
“En este sentido, este acuerdo ofrece a las comunidades de vecinos la oportunidad de mejorar de manera global su edificio, incidiendo en su comportamiento energético, pero también en el ahorro”, concluye el experto.
Gracias a los mecanismos de financiación establecidos en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, los propietarios podrán llegar a cubrir entre un 40 y un 80% de los costes de la rehabilitación, en función de la reducción de la demanda de energía.
Grupo Avalco ha dado un paso significativo en la modernización del sector de la fontanería, climatización y energías renovables con su Catálogo Digital. Este recurso se ha convertido en una de las herramientas más completas para distribuidores, instaladores...
Una encuesta de Samsung revela que el 71 % de los españoles evita encender el aire acondicionado por miedo al gasto, pero sin conocer realmente su consumo. La gestión eficiente comienza por entender cómo se usa la climatización en el entorno residencial.
Este verano, Haier HVAC ha desplegado su campaña nacional de exteriores, una acción creativa ideada para conectar emocionalmente con el público español a través de mensajes locales, atrevidos y con un toque de humor.
Ursa ha obtenido el sello Indoor Air Comfort Gold para toda su gama de productos XPS. Este certificado, emitido por Eurofins, es uno de los más estrictos y completos en materia de calidad del aire interior.
Junio de 2025 marca el lanzamiento de la nueva bomba de calor monobloc de De Dietrich: ALEZIO M R290, una solución diseñada para ofrecer alto rendimiento, respeto ambiental y máximo confort en una instalación compacta.
La compañía Tecna ha iniciado la comercialización en España de los sistemas de climatización Clivet, una marca reconocida en Europa por sus soluciones de alta eficiencia para entornos comerciales e industriales.
El siguiente artículo de FEGECA explora las características y ventajas de las bombas de calor compactas que utilizan R-290 como refrigerante, destacando su eficiencia energética y su menor impacto ambiental.
Panasonic Heating & Cooling Solutions anuncia el lanzamiento oficial de su nueva bomba de calor para ACS Aquarea DHW, una solución completa y de alta eficiencia diseñada para responder a la creciente demanda de sistemas residenciales sostenibles...
Baxi ha renovado su programa de fidelización, el Club Baxi Fidelity para convertirla en una herramienta para profesionales más dinámica. La nueva versión del programa introduce mejoras significativas en la web y pone a disposición una nueva app.
Comentarios