Suscríbete
Suscríbete

Impulso a la rehabilitación energética con fondos europeos

De la mano de Ista y Acciona Energía
Edificios multifamiliares
​Ista y ​Acciona Energía ayudarán a la mejora de los edificios y sus servicios.
|

Las empresas Ista y Acciona Energía han firmado un acuerdo para la realización de acciones enfocadas a la mejora de los edificios y sus servicios, así como a la reducción de sus consumos energéticos, utilizando los fondos europeos.


La rehabilitación del parque edificado es uno de los pilares estratégicos para la recuperación económica en la Unión Europea. 


A través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha previsto la movilización de 750.000 millones de euros de inversión pública hasta el año 2026, con los que se impulsará la transformación de la economía hacia criterios de circularidad y se trabajará para dar cumplimiento a los objetivos de lucha contra el cambio climático.


Se destinarán ayudas de 6.820 millones para la rehabilitación del parque edificado

En una primera fase, que cubre el período 2021-23, España va a recibir cerca de 140.000 millones de euros, de los cuales, 6.820 millones se destinarán a ayudas para la rehabilitación del parque edificado. 


Estas subvenciones están destinadas tanto a la renovación con criterios de sostenibilidad del parque edificado, como a favorecer la realización de aquellas actuaciones que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios, así como la digitalización de los inmuebles.


Se espera que entre los meses de marzo y abril estos fondos comiencen a llegar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para su distribución entre aquellos propietarios interesados.


Oportunidad única

Este acuerdo ofrece a las comunidades de vecinos la oportunidad de mejorar de manera global su edificio, incidiendo en su comportamiento energético y en el ahorro”

“El contexto actual nos ofrece una oportunidad única para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático propuestos desde Bruselas, al tiempo que mejoramos la calidad de vida, la salud y el confort de miles de ciudadanos”, señala Ignacio Abati, director general de Ista. 


“Este acuerdo nos permite aunar esfuerzos para ofrecer a los usuarios una solución conjunta y global a las necesidades que puedan surgir en materia de rehabilitación y eficiencia en sus comunidades”, añade.


El acuerdo entre ambas partes contempla la realización de actuaciones enfocadas a garantizar la accesibilidad de los edificios; la sustitución de la luminaria actual por iluminación eficiente; la instalación de tecnología solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía; la mejora en los equipos de climatización (calor y frío); la instalación de sistemas de regulación, equipos para el reparto de costes o individualización de consumos en comunidades con calefacción central y sistemas para la digitalización de los consumos; además de actuaciones para la mejora de la envolvente de los edificios.


“Se ha comprobado que la combinación de acciones de mejora de la envolvente del edificio (fachada y cubierta, fundamentalmente), junto con la instalación de equipos que permitan un mejor control del consumo energético, redundan de manera muy positiva en la mejora de la eficiencia del edificio. Incluso, se puede lograr que un edificio mejore significativamente su calificación energética”, recuerda  Abati. 


“En este sentido, este acuerdo ofrece a las comunidades de vecinos la oportunidad de mejorar de manera global su edificio, incidiendo en su comportamiento energético, pero también en el ahorro”, concluye el experto.


Gracias a los mecanismos de financiación establecidos en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, los propietarios podrán llegar a cubrir entre un 40 y un 80% de los costes de la rehabilitación, en función de la reducción de la demanda de energía.


Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA