Suscríbete
Suscríbete

ISTA recuerda la necesidad de los repartidores de costes en edificios

Para justificar las ayudas recibidas de Europa
Técnico midiendo repartidor
ISTA subraya la importancia de instalar repartidores de costes y contadores energéticos en los edificios.
|

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el pasado 5 de marzo, ISTA recuerda que la instalación de estos dispositivos en edificios es necesaria para justificar las ayudas recibidas de Europa.


El paquete de ayudas provenientes de los fondos europeos, destinadas a la rehabilitación energética de edificios, facilitará la mejora del sector de la edificación en nuestro país. 


Sin embargo, durante el proceso de renovación de un bloque de viviendas es importante, además de incorporar tecnologías renovables, mejorar el rendimiento de los elementos existentes, por ejemplo, los radiadores, con la individualización de los consumos de energía, en este caso de la calefacción central.


La renovación del parque edificado con criterios de eficiencia energética es clave para reducir, de manera más eficiente, las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes a la atmósfera

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ISTA considera que la instalación de contadores de energía y repartidores de costes en edificios con calefacción central es necesaria para mejorar la eficiencia energética del parque edificado y obtener, en consecuencia, los ahorros energéticos que exige Europa para justificar las ayudas recibidas.


“La individualización de consumos de energía en un edificio es clave; las soluciones tecnológicas existentes (contadores de energía y repartidores de costes) para medir el consumo, unidas a la implementación de energías renovables (aerotermia y fotovoltaica, principalmente) y de SATE en edificios, posibilitan una mayor reducción de kg de CO2 por euro invertido”, señala Ignacio Abati, director general de ISTA.


Estudio de ANESE

Así lo demuestra un estudio realizado por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), a la que pertenece ISTA, dedicado a analizar algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de integrarlas y así ayudar al fomento del parque inmobiliario.


En cualquiera de los paquetes tecnológicos analizados en los que se incorpora la individualización, se mejora la eficiencia energética del 80% de los edificios

Para llevar a cabo este estudio, la asociación ha elegido un edificio residencial de 25 viviendas y seis plantas, construido en un periodo anterior al Código Técnico de Edificación (CTE, 2007), que se sitúa en el municipio de Madrid, zona climática D3, y tiene una calificación energética “E”.


El informe “Paquetización de soluciones tecnológicas para la Rehabilitación Energética Eficiente de Edificios” revela que, con los paquetes integrados de aerotermia (más conocida como bomba de calor), junto con la individualización de consumos energéticos e incluso unidos a la fotovoltaica y a la iluminación, se alcanza un mayor rendimiento económico del edificio. 


Asimismo, en los paquetes formados por SATE o fachada ventilada junto con individualización y aerotermia, se consigue que el edificio analizado pase de la calificación energética “E” a la “A”.


“En cualquiera de los paquetes tecnológicos analizados en los que se incorpora la individualización se mejora la eficiencia energética del 80% de los edificios”, destaca Abati.


ISTA recuerda que la calefacción es responsable del 56% de las emisiones contaminantes, y que en España cerca de 1,4 millones de viviendas tienen instalaciones térmicas centralizadas. Con la individualización de los consumos, se podrían dejar de emitir 1,05 millones de toneladas de gases de efecto contaminante a la atmósfera cada año.


Esta contabilización individual en edificios con calefacción central, a la que obliga el Real Decreto 736/2020, influirá positivamente —con o sin el concurso de otras soluciones tecnológicas o de aislamiento—, en la sostenibilidad del edificio, aseguran desde ISTA.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA