hit counter
Suscríbete
Suscríbete

​Fabricación industrializada de las habitaciones del futuro

Por Adolfo Barroso | Digital Buildings and Segments Director | Schneider Electric
Cortar logo Schneider Electric
La idea de ROOM2030, una start-up española que surge de un proyecto de I+D+i para fabricar y comercializar habitaciones eco-inteligentes, apostando por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la industrialización de la construcción.
|

La habitación del futuro se fabricará de forma industrializada, en una fábrica y cadena de montaje basada en el ensamblaje digital y automatizado de sistemas y elementos inteligentes y sostenible.


Este es la idea de ROOM2030, una start-up española que surge de un proyecto de I+D+i para fabricar y comercializar habitaciones eco-inteligentes, apostando por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la industrialización de la construcción.


Desde el principio, el proyecto ha sido respaldado por un consorcio de partners, cada uno de ellos líderes en sus sectores, buscando tecnologías y elementos que persiguen la eficiencia energética y la economía circular, además del confort y bienestar de las personas. Entre ellos, Schneider Electric aporta a esta habitación del futuro su visión e innovaciones de domótica, gestión, control y automatización del hogar.




Desde cualquier lugar, es posible acceder al consumo energético del edificio y controlar la iluminación, HVAC y la climatización en general, entre otras variables

Entre las soluciones que se implementan en la habitación modulable de ROOM2030, destacan:  


  • Control de la calidad del aire a través de sensores de temperatura, humedad, CO2 y partículas VOC.
  • Gestión de las estancias a través de mecanismos Multitouch y pulsadores KNX Pro D-Life.
  • Control de cuadros eléctricos inteligentes Smart Panels. 
  • Wiser for KNX, sensores de detección de presencia y de inundación e incendios, un sistema de gestión de vehículo eléctrico.
  • SAI para asegurar una energía continua de las funcionalidades de control del módulo.



Todo ello, integrado a través del sistema centralizado de gestión de edificios, una solución escalable, segura y habilitada para el IoT que ofrece al usuario la información necesaria, al momento, en una interfaz atractiva


Esta conectividad permite el envío de datos y alertas en tiempo real

Esta conectividad permite el envío de datos y alertas en tiempo real, lo que se traduce en una mayor eficiencia operacional y energética de todos los dispositivos, e incluso anticiparse a los posibles fallos antes de que ocurran gracias al mantenimiento predictivo. Las posibilidades de control ofrecidas son numerosas y permiten además la gestión en remoto


Desde cualquier lugar, es posible acceder al consumo energético del edificio y controlar la iluminación, HVAC y la climatización en general, entre otras variables que afectan a la eficiencia energética. 


De esta manera, el edificio puede recibir los datos más importantes de sus instalaciones, permitiendo ahorros energéticos de hasta el 30% al controlar y monitorizar los dispositivos claves del sistema eléctrico. Se puede además controlar más de un edificio de forma integrada. Así, las operaciones del día a día se vuelven más sencillas.


En el core de este sistema de gestión y control se encuentra un dispositivo que puede actuar como servidor independiente para el control de módulos E/S y la supervisión y administración de dispositivos de bus de campo.


En instalaciones grandes y medianas aporta a la vez comunicación vía TCP/IP y conectividad entre los diversos servidores de automatización instalados, así como las E/S de los diversos dispositivos de campo que tengan asociados cada uno de ellos, generando una capa de inteligencia distribuida a diversos niveles y sistemas.


Las múltiples posibilidades de control y gestión de estos sistemas les hacen capaces de coordinar el tráfico de información tanto hacia arriba como hacia abajo, además de entregar datos no solo para el control local sino también hacia otros servidores. 


Eso abre un amplio abanico de gestión multi-site ideal para todo tipo de cadenas comerciales, hoteleras, cines, etc., en los que los gestores de mantenimiento pueden centralizar las operaciones y sólo desplazarse en caso de alarmas a las que atender.


Texto de Adolfo Barroso | Digital Buildings and Segments Director | Schneider Electric


Adolfo Barroso de Schneider Electric


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Bikat catalogo
Bikat catalogo
Coproven Bikat catálogos Conducción

La fábrica del Grupo Coproven, Bikat, lanza su nuevo catálogo de sistemas de conducción para instalaciones de ventilación y climatización con la más amplia gama de conductos, piezas y accesorios para las necesidades de cualquier proyecto. 

Zehnder industrializada 1
Zehnder industrializada 1
Zehnder ventilación CAI Passivhaus

En el marco de la jornada técnica ‘Industrialización, eficiencia y confort bajo el estándar Passivhaus’ celebrada Madrid, Zehnder ha presentado el caso de Casa Pineda como referente de un nuevo modelo de vivienda: industrializada, saludable...

Bosch Bilbao
Bosch Bilbao
Bosch Comercial e Industrial plan renove calderas

En colaboración con Amicyf, Bosch Comercial ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para poner en marcha el Plan Renove de salas de calderas para facilitar la renovación de instalaciones térmicas centralizadas que todavía funcionan con...

Mundoclima aerotermia
Mundoclima aerotermia
Salvador Escoda Mundoclima aerotermia bombas de calor Sostenibilidad

Este artículo explora el funcionamiento y los beneficios de la aerotermia, una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para reducir emisiones, optimizar el consumo energético y mejorar la eficiencia en hogares e industrias. 

LG OSO
LG OSO
LG movimientos empresariales

LG Electronics ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de OSO, uno de los principales fabricantes europeos de soluciones para ACS. Con esta operación estratégica, LG refuerza su posición en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

Redge lennox
Redge lennox
LFB Group Lennox Redge movimientos empresariales

LFB Group ha anunciado el lanzamiento de Redge: el nuevo nombre que representa su actividad HVAC comercial en la región EMEA, en sustitución de la marca Lennox anteriormente utilizada en la zona.

Aire limpio sostenibilidad
Aire limpio sostenibilidad
Aire Limpio informes Sostenibilidad

Grupo Aire Limpio ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2024, en la que detalla voluntariamente sus avances y compromisos con el entorno ambiental, social y económico. 

 

CR 2025 Registro profesional
CR 2025 Registro profesional
C&R Ferias

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración organizado por Ifema Madrid, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2025, anuncia la apertura de registro profesional para todos los agentes de la industria de las instalaciones térmicas.

Congreso Aedici 1
Congreso Aedici 1
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

El pasado 3 de julio Madrid se convirtió en epicentro de la ingeniería de instalaciones con la celebración del 3º Congreso Nacional organizado por AEDICI, en colaboración con ACI, bajo el lema ‘El ingeniero, pilar del cambio tecnológico’. 

Climaciat Floway
Climaciat Floway
Ciat UTAs

La nueva generación Climaciat Floway de UTAs de doble flujo de Ciat ofrece mayores capacidades, mayor eficiencia energética, gran calidad del aire interior, además de una amplia gama de opciones para adaptarse a casi todas las aplicaciones.

Panasonic servicio
Panasonic servicio
Panasonic Heating & Cooling mantenimiento

Panasonic Heating & Cooling promueve su servicio de mantenimiento Aquarea Service + para facilitar la gestión de incidencias a los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Aquarea Service+ permite contratar planes de mantenimiento...

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA