Suscríbete
Suscríbete

​Fabricación industrializada de las habitaciones del futuro

Por Adolfo Barroso | Digital Buildings and Segments Director | Schneider Electric
Cortar logo Schneider Electric
La idea de ROOM2030, una start-up española que surge de un proyecto de I+D+i para fabricar y comercializar habitaciones eco-inteligentes, apostando por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la industrialización de la construcción.
|

La habitación del futuro se fabricará de forma industrializada, en una fábrica y cadena de montaje basada en el ensamblaje digital y automatizado de sistemas y elementos inteligentes y sostenible.


Este es la idea de ROOM2030, una start-up española que surge de un proyecto de I+D+i para fabricar y comercializar habitaciones eco-inteligentes, apostando por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la industrialización de la construcción.


Desde el principio, el proyecto ha sido respaldado por un consorcio de partners, cada uno de ellos líderes en sus sectores, buscando tecnologías y elementos que persiguen la eficiencia energética y la economía circular, además del confort y bienestar de las personas. Entre ellos, Schneider Electric aporta a esta habitación del futuro su visión e innovaciones de domótica, gestión, control y automatización del hogar.




Desde cualquier lugar, es posible acceder al consumo energético del edificio y controlar la iluminación, HVAC y la climatización en general, entre otras variables

Entre las soluciones que se implementan en la habitación modulable de ROOM2030, destacan:  


  • Control de la calidad del aire a través de sensores de temperatura, humedad, CO2 y partículas VOC.
  • Gestión de las estancias a través de mecanismos Multitouch y pulsadores KNX Pro D-Life.
  • Control de cuadros eléctricos inteligentes Smart Panels. 
  • Wiser for KNX, sensores de detección de presencia y de inundación e incendios, un sistema de gestión de vehículo eléctrico.
  • SAI para asegurar una energía continua de las funcionalidades de control del módulo.



Todo ello, integrado a través del sistema centralizado de gestión de edificios, una solución escalable, segura y habilitada para el IoT que ofrece al usuario la información necesaria, al momento, en una interfaz atractiva


Esta conectividad permite el envío de datos y alertas en tiempo real

Esta conectividad permite el envío de datos y alertas en tiempo real, lo que se traduce en una mayor eficiencia operacional y energética de todos los dispositivos, e incluso anticiparse a los posibles fallos antes de que ocurran gracias al mantenimiento predictivo. Las posibilidades de control ofrecidas son numerosas y permiten además la gestión en remoto


Desde cualquier lugar, es posible acceder al consumo energético del edificio y controlar la iluminación, HVAC y la climatización en general, entre otras variables que afectan a la eficiencia energética. 


De esta manera, el edificio puede recibir los datos más importantes de sus instalaciones, permitiendo ahorros energéticos de hasta el 30% al controlar y monitorizar los dispositivos claves del sistema eléctrico. Se puede además controlar más de un edificio de forma integrada. Así, las operaciones del día a día se vuelven más sencillas.


En el core de este sistema de gestión y control se encuentra un dispositivo que puede actuar como servidor independiente para el control de módulos E/S y la supervisión y administración de dispositivos de bus de campo.


En instalaciones grandes y medianas aporta a la vez comunicación vía TCP/IP y conectividad entre los diversos servidores de automatización instalados, así como las E/S de los diversos dispositivos de campo que tengan asociados cada uno de ellos, generando una capa de inteligencia distribuida a diversos niveles y sistemas.


Las múltiples posibilidades de control y gestión de estos sistemas les hacen capaces de coordinar el tráfico de información tanto hacia arriba como hacia abajo, además de entregar datos no solo para el control local sino también hacia otros servidores. 


Eso abre un amplio abanico de gestión multi-site ideal para todo tipo de cadenas comerciales, hoteleras, cines, etc., en los que los gestores de mantenimiento pueden centralizar las operaciones y sólo desplazarse en caso de alarmas a las que atender.


Texto de Adolfo Barroso | Digital Buildings and Segments Director | Schneider Electric


Adolfo Barroso de Schneider Electric


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA