Suscríbete
Suscríbete
Antes de 2025

La construcción incluirá servicios de mantenimiento de instalaciones

En su modelo de negocio
FSI   Predicciones Construcción
La construcción modular y offsite serán los métodos preferentes en el sector en los próximos años.
|

IFS señala la construcción modular y offsite como los métodos preferentes para las compañías del sector en los próximos años, por la reducción de tiempos de ejecución, de costes y de la huella ECO, así como por la mejora de la calidad de servicio.


Según los últimos datos proporcionados por la especialista Axesor, a lo largo de 2021 España destacó por la creación de 102.169 nuevas empresas, un 34,06% más de las que se crearon en 2020, y la mitad de ellas vinculadas al sector de la construcción (13.507) o el inmobiliario (9.621).


"La construcción se enfrenta a constantes interrupciones, entornos impredecibles y escasez de mano de obra"

Hasta el momento, la industria había adoptado un enfoque reactivo de lucha contra imprevistos. Sin embargo, como defiende Juan González, Country manager de IFS Iberia, “la construcción se enfrenta a constantes interrupciones, entornos impredecibles y escasez de mano de obra. Estos desafíos han obligado a las empresas —continúa— a contar con una estrategia alternativa que permita la continuidad de los proyectos, ajustándose a los tiempos de entrega pactados y evitando pérdidas económicas importantes”.


Asimismo, tanto la inflación de las materias primas como el aumento de los precios del acero en un 70% y de la madera un 23% respecto al 2020, son una preocupación importante para muchas empresas de construcción. Especialmente dados los márgenes de ganancia extremadamente estrechos en los que muchos ya operan.


Con todo ello, otra de las tendencias que marcarán la industria los próximos años será la servitización del ciclo de vida de los activos, situándose como el nuevo modelo de ingresos para el sector de la construcción. Una oportunidad para que los constructores y fabricantes obtengan visibilidad de su rendimiento futuro y, como tal, hagan crecer significativamente su negocio.


Este modelo operativo permite a las compañías diseñar el activo desde una perspectiva de costes y rendimiento del ciclo de vida total, para poner el foco en el resultado que ofrece el activo desde el punto de vista de proveedor de servicios de extremo a extremo.


Esta es una nueva realidad ya latente avalada por el último informe elaborado por IFS, donde muestra que el 25% de las compañías del sector ya incluyen el servicio, el mantenimiento y la gestión de instalaciones como parte de su oferta, y se espera que esto aumente al 50% para 2025.


Monitorización en tiempo real

Por último, lo próximos años destacarán por el uso de herramientas de integración y monitorización en tiempo real que permitan a las empresas evolucionar hacia sistemas y procesos centralizados que garanticen un mayor control de sus operaciones.


Es decir, cumplir con los objetivos de rendimiento de entrega en el tiempo estimado, dentro del presupuesto y con una alta calidad de servicio. Solo entonces los diferentes departamentos (ingeniería, adquisiciones, planta y equipo, fabricación e instalación y construcción) estarán sincronizados.


“Las técnicas avanzadas como la fabricación modular, el modelo de servitización y la planificación integrada del proyecto serán las piezas clave para la industria y la proliferación de proyectos en el sector donde se prevé un crecimiento del exponencial en los próximos años”, concluye González.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA