Suscríbete
Suscríbete

La ventilación, arma definitiva para terminar con la pandemia

Por Carlos Martínez | técnico especialista en calidad del aire interior | ​Sodeca IAQ
UPT TEJADO
Tal y como nos recuerda Sodeca, las medidas más importantes contra el virus son la ventilación y la desinfección del aire interior.
|

La llegada de la nueva variante del virus de la COVID-19, Ómicron, ha puesto de manifiesto que la pandemia aún está lejos de llegar a su fin. Las vacunas están consiguiendo evitar muchas de las muertes y hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, pero la enorme infectividad de la nueva variante hace que muchos individuos se contagien y puedan a su vez contagiar a otros. 


Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, como mayores, inmunodeprimidas, diabéticas, con enfermedades graves o no vacunadas, por ejemplo, siguen teniendo un riesgo muy alto de padecer complicaciones severas. 


Además, el aumento incontrolado del número de bajas por enfermedad y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias están haciendo mella en la economía de muchos negocios.


Medidas claves

Casi dos años después del inicio de la pandemia, los protocolos de protección en espacios interiores siguen siendo prácticamente los mismos y se basan principalmente en el lavado de manos, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social. 


Sin embargo, ahora sabemos que el virus se trasmite principalmente debido a los aerosoles que pueden permanecer suspendidos en el aire interior de espacios cerrados durante largos periodos de tiempo. 


Se trata, pues, de un mecanismo muy similar al que presentan el resfriado común y la gripe. Este mecanismo de transmisión hace que las medidas más importantes para luchar contra el coronavirus sean la ventilación y desinfección del aire interior.


Este mecanismo de transmisión hace que las medidas más importantes para luchar contra el coronavirus sean la ventilación y desinfección del aire interior

Pero ¿es suficiente con abrir las ventanas? ¿Es la ventilación natural la mejor estrategia? La respuesta es no. En primer lugar, porque, sobre todo en los grandes núcleos de población urbanos, el aire exterior puede estar igual o más contaminado que el presente en ambientes interiores. 


El contacto diario con estos contaminantes puede provocar severas afecciones respiratorias, cefaleas e, incluso, mermar el desarrollo pulmonar y cognitivo de los niños. 


En segundo lugar, porque esta estrategia tiene un impacto muy elevado en la eficiencia energética de los edificios y en el confort térmico de los usuarios. Si a todo esto le sumamos el constante incremento del precio de la electricidad, se pone de manifiesto la necesidad de apostar por tecnologías de ventilación mecánica que nos permitan aumentar la eficiencia energética y conseguir espacios interiores seguros.


La implantación de sistemas de ventilación y desinfección del aire en el interior de los edificios es la única medida que asegura una disminución real del número de contagios. 


Reducción del contagio en un 40%

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Colorado, liderados por el profesor español José Luis Jiménez, han demostrado que la implementación de sistemas de ventilación y desinfección del aire interior permite reducir la probabilidad de contagio hasta un 40%, incluso en salas con aforo completo. 


Es decir, que la ventilación y la purificación del aire son medidas más efectivas para el control de la pandemia que la reducción de aforos.


La ventilación y la purificación del aire son medidas más efectivas para el control de la pandemia que la reducción de aforos

El tratamiento de ambientes interiores en locales y edificios debe basarse en una ventilación mecánica con aire fresco, correctamente filtrado y debidamente desinfectado. En aquellos locales en los que no sea viable la instalación de sistemas de ventilación con aire exterior, o que esta sea insuficiente, la utilización de equipos de purificación portátiles puede ser una buena alternativa. 


Estos equipos están diseñados para recoger el aire en el interior de una estancia y devolverlo limpio, desinfectado y libre de peligro. Esto es posible gracias a la combinación adecuada de tecnologías de filtración, como los filtros HEPA, y de desinfección, como la radiación UVc o la oxidación fotocatalítica (PCO).


De esta manera, las instalaciones de ventilación junto con los purificadores portátiles o las unidades purificadoras de techo, por su fácil instalación, se convierten en una solución a la necesidad de garantizar un aire sano y evitar la propagación de contagios en espacios cerrados.


La implantación de sistemas de tratamiento del aire debe ser una prioridad en la lucha contra la pandemia, para la consecución de espacios seguros y para permitir a locales de ocio, oficinas y comercios seguir con su actividad diaria sin necesidad de reducir sus aforos.


-> Texto de Carlos Martínez | técnico especialista en calidad del aire interior de Sodeca IAQ, división especializada en calidad del aire interior de Sodeca.


Referencias: 

cires.colorado.edu/


   Unidades purificadoras de techo de Sodeca para desinfección del aire
   ​Soluciones para limpieza y desinfección del aire interior de Sodeca

Comentarios

Habitisimo   Recurso rehabilitación min
Habitisimo   Recurso rehabilitación min
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez – Cornejo, director general de Nexitic, fue elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y presentó la nueva junta directiva formada por: • Presidente: Ignacio Gómez – Cornejo.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Bosch refresca su Club EnergyPlus para ofrecer aún más ventajas a sus instaladores
Bosch refresca su Club EnergyPlus para ofrecer aún más ventajas a sus instaladores
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

HYDRO ton 2022
HYDRO ton 2022
Lumelco aerotermia bomba de calor

Hydro-ton nace con el espíritu de ofrecer una solución integral para la climatización y ACS tanto para instalaciones residenciales como del sector terciario.

Da el salto a la digitalización
Da el salto a la digitalización
Fibratel Digitalización marketing

Con motivo de la celebración, el 27 de junio, del día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, Fibratel recuerda algunos de los aspectos clave en su digitalización.

Airacon
Airacon
Conaif instaladores asociaciones

La última incorporación a Conaif ha sido la de la Asociación Provincial de Industriales de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción de Las Palmas (Airacon Las Palmas).

Valvula antirretorno BABMjp
Valvula antirretorno BABMjp
Watts fontanería válvulas

Para evitar el riesgo de contaminación por reflujo del agua potable con aguas contaminadas, Watts recomienda instalar y mantener en funcionamiento dispositivos de seguridad o desconectores BABM.

Mce20222
Mce20222

FabricAir participará en la feria comercial MCE Mostra Convegno Expocomfort 2022 en Milá, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio.

IRSAP PAGE 1
IRSAP PAGE 1
Irsap radiadores toallero

El modelo Page de Irsap es un elemento decorativo en sí mismo por su diseño extraplano, elegante y de líneas geométricas.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA