Suscríbete
Suscríbete

10 consejos para prevenir accidentes de gas en las viviendas

Gas agremia
Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes, nos recuerdan desde Agremia.
|

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50% del consumo de energía de las familias.


Con la llegada del invierno, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras empresas (Nedgia Madrid, Repsol y Madrileña Red de Gas) y organismos del sector (Sedigas), una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas.


Cada año se realiza la inspección obligatoria -cada 5 años- de aproximadamente 400.000 instalaciones, el 25% del parque (1.600.0000), por lo que recordar las medidas de seguridad tanto de calderas y calentadores, como de las propias instalaciones, es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, señalan desde Agremia.


Entre los consejos destinados al usuario que recuerda esta campaña de concienciación, destacan los siguientes:


1.    Vigile que la combustión sea correcta, llama azul SÍ, amarilla NO.


2.    No obstruya las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.


3.    Si nota olor a gas: cierre la llave general del gas, abra las ventanas, no produzca llamas ni chispas, ni accione interruptores eléctricos y llame al Servicio de Urgencias.


4.    Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.


5.    Recuerde que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.


6.    Revise la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.


7.    Si retira un aparato de gas la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada.


8.    No almacene las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.).


9.    Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas deben estar ventilados.


10. En las instalaciones de butano/propano, vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.


Fuentes de la asociación insisten que "los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes.  No obstante, debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo".


Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes, "como por ejemplo una deficiente ventilación del local o un mal funcionamiento del aparato”, manifiestan desde Agremia.


Según datos facilitados por las compañías, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. “Nedgia atendió un total de 821 avisos debido a defectos de aparatos, por lo que es importante realizar la inspección periódica obligatoria cada cinco años, tal y como establece la normativa vigente, así como el mantenimiento cada dos años de las calderas”, apuntan desde Agremia. 


“Por su parte, en un 17% de las 120.000 inspecciones periódicas realizadas por Madrileña Red de Gas se detectaron anomalías principales o secundarias”, concluyen dichas fuentes.


Desde 1977

Agremia, Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía, es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector. 


En ella, conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.



Comentarios

Sensor BME688
Sensor BME688
Bosch Termotecnia Bosch Medición

Con el objetivo de combatir el cambio climático, Bosch ha desarrollado soluciones de monitorización para mejorar la calidad del aire en las ciudades y el sensor sensor BME688.


Gabriel uria recibe premio (1)
Gabriel uria recibe premio (1)
CNI Uría Ingeniería Premios proyectos

Uría Ingeniería de Instalaciones, premiada por la Confederación Nacional de Instaladores por ser la más innovadora en el sector de la climatización en España.

Webinar Uponor
Webinar Uponor
Uponor Keyter webinar Formación aerotermia

El webinar organizado por Uponor y Keyter se celebrará el próximo día 27 de enero a las 10:30 y lleva por título “Sistemas centralizados a 2 tubos para calefacción y ACS con generación mediante aerotermia”.

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers-Bosch calefacción ahorro Eficiencia energética

Según un estudio difundido por Junkers Bosch, dos de cada tres usuarios desconocen que utilizar un controlador modulante permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.

Cartel horizontal 2301534
Cartel horizontal 2301534
Saunier Duval calderas

Entre el 17 de enero y el 4 de marzo, o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles, los usuarios que adquieran una caldera Saunier Duval recibirán hasta 200 euros de regalo, según el modelo elegido.

Midea Xtreme Save Pro
Midea Xtreme Save Pro
Midea Frigicoll aire acondicionado bomba de calor

Midea Xtreme Save Pro es el nuevo aire acondicionado con bomba de calor para instalaciones residenciales de la marca Midea distribuido en España por Frigicoll.


41596
41596
Ariston aerotermia

Ariston evoluciona con una nueva identidad de marca y lanza una ambiciosa campaña centrada en la sostenibilidad y las energías renovables, como la aerotermia.


PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
Aefyt cursos Digitalización Frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) realizará el curso “Transformación digital de la refrigeración y climatización” en tres sesiones a partir del próximo día 1 de febrero.

Cartel Jornada 1
Cartel Jornada 1
Ashrae Spain Chapter jornadas Sostenibilidad

El próximo jueves 27 de enero se celebrará la jornada “Impacto energético y medioambiental debido a la mejora de instalaciones HVAC en un edificio universitario”, organizada por el Spain Chapter de ASHRAE.

Valvula equilibrado dinamico Serie DYN
Valvula equilibrado dinamico Serie DYN
Watts válvulas calefacción

La serie DYN de válvulas de equilibrado dinámico ha sido diseñada por Watts para mantener constantes los caudales en los terminales individuales de los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA