Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50% del consumo de energía de las familias.
Con la llegada del invierno, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras empresas (Nedgia Madrid, Repsol y Madrileña Red de Gas) y organismos del sector (Sedigas), una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas.
Cada año se realiza la inspección obligatoria -cada 5 años- de aproximadamente 400.000 instalaciones, el 25% del parque (1.600.0000), por lo que recordar las medidas de seguridad tanto de calderas y calentadores, como de las propias instalaciones, es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, señalan desde Agremia.
Entre los consejos destinados al usuario que recuerda esta campaña de concienciación, destacan los siguientes:
1. Vigile que la combustión sea correcta, llama azul SÍ, amarilla NO.
2. No obstruya las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.
3. Si nota olor a gas: cierre la llave general del gas, abra las ventanas, no produzca llamas ni chispas, ni accione interruptores eléctricos y llame al Servicio de Urgencias.
4. Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
5. Recuerde que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.
6. Revise la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.
7. Si retira un aparato de gas la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada.
8. No almacene las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.).
9. Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas deben estar ventilados.
10. En las instalaciones de butano/propano, vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.
Fuentes de la asociación insisten que "los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes. No obstante, debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo".
Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes, "como por ejemplo una deficiente ventilación del local o un mal funcionamiento del aparato”, manifiestan desde Agremia.
Según datos facilitados por las compañías, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. “Nedgia atendió un total de 821 avisos debido a defectos de aparatos, por lo que es importante realizar la inspección periódica obligatoria cada cinco años, tal y como establece la normativa vigente, así como el mantenimiento cada dos años de las calderas”, apuntan desde Agremia.
“Por su parte, en un 17% de las 120.000 inspecciones periódicas realizadas por Madrileña Red de Gas se detectaron anomalías principales o secundarias”, concluyen dichas fuentes.
Agremia, Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía, es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector.
En ella, conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.
Grupo Avalco ha dado un paso significativo en la modernización del sector de la fontanería, climatización y energías renovables con su Catálogo Digital. Este recurso se ha convertido en una de las herramientas más completas para distribuidores, instaladores...
Una encuesta de Samsung revela que el 71 % de los españoles evita encender el aire acondicionado por miedo al gasto, pero sin conocer realmente su consumo. La gestión eficiente comienza por entender cómo se usa la climatización en el entorno residencial.
Este verano, Haier HVAC ha desplegado su campaña nacional de exteriores, una acción creativa ideada para conectar emocionalmente con el público español a través de mensajes locales, atrevidos y con un toque de humor.
Ursa ha obtenido el sello Indoor Air Comfort Gold para toda su gama de productos XPS. Este certificado, emitido por Eurofins, es uno de los más estrictos y completos en materia de calidad del aire interior.
Junio de 2025 marca el lanzamiento de la nueva bomba de calor monobloc de De Dietrich: ALEZIO M R290, una solución diseñada para ofrecer alto rendimiento, respeto ambiental y máximo confort en una instalación compacta.
La compañía Tecna ha iniciado la comercialización en España de los sistemas de climatización Clivet, una marca reconocida en Europa por sus soluciones de alta eficiencia para entornos comerciales e industriales.
El siguiente artículo de FEGECA explora las características y ventajas de las bombas de calor compactas que utilizan R-290 como refrigerante, destacando su eficiencia energética y su menor impacto ambiental.
Panasonic Heating & Cooling Solutions anuncia el lanzamiento oficial de su nueva bomba de calor para ACS Aquarea DHW, una solución completa y de alta eficiencia diseñada para responder a la creciente demanda de sistemas residenciales sostenibles...
Baxi ha renovado su programa de fidelización, el Club Baxi Fidelity para convertirla en una herramienta para profesionales más dinámica. La nueva versión del programa introduce mejoras significativas en la web y pone a disposición una nueva app.
Comentarios