Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50% del consumo de energía de las familias.
Con la llegada del invierno, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras empresas (Nedgia Madrid, Repsol y Madrileña Red de Gas) y organismos del sector (Sedigas), una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas.
Cada año se realiza la inspección obligatoria -cada 5 años- de aproximadamente 400.000 instalaciones, el 25% del parque (1.600.0000), por lo que recordar las medidas de seguridad tanto de calderas y calentadores, como de las propias instalaciones, es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, señalan desde Agremia.
Entre los consejos destinados al usuario que recuerda esta campaña de concienciación, destacan los siguientes:
1. Vigile que la combustión sea correcta, llama azul SÍ, amarilla NO.
2. No obstruya las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.
3. Si nota olor a gas: cierre la llave general del gas, abra las ventanas, no produzca llamas ni chispas, ni accione interruptores eléctricos y llame al Servicio de Urgencias.
4. Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
5. Recuerde que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.
6. Revise la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.
7. Si retira un aparato de gas la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada.
8. No almacene las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.).
9. Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas deben estar ventilados.
10. En las instalaciones de butano/propano, vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.
Fuentes de la asociación insisten que "los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes. No obstante, debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo".
Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes, "como por ejemplo una deficiente ventilación del local o un mal funcionamiento del aparato”, manifiestan desde Agremia.
Según datos facilitados por las compañías, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. “Nedgia atendió un total de 821 avisos debido a defectos de aparatos, por lo que es importante realizar la inspección periódica obligatoria cada cinco años, tal y como establece la normativa vigente, así como el mantenimiento cada dos años de las calderas”, apuntan desde Agremia.
“Por su parte, en un 17% de las 120.000 inspecciones periódicas realizadas por Madrileña Red de Gas se detectaron anomalías principales o secundarias”, concluyen dichas fuentes.
Agremia, Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía, es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector.
En ella, conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.
El uso de refrigerantes inflamables en refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP) genera cada vez más preguntas sobre seguridad y normativas. Este artículo aborda las dudas más comunes basándose en normas internacionales...
Ursa presenta su nueva página web, que se estrena con un diseño completamente renovado, más claro, moderno y fácil de usar. El cambio responde al objetivo de alinear la imagen digital de todas las webs de la compañía en Europa bajo la identidad visual del Grupo Etex.
Tenerife acogerá los días 2 y 3 de octubre la 35ª edición del Congreso de Conaif, qué reunirá en Tenerife a más de 500 congresistas relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, frío, gas y electricidad.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
Comentarios