Suscríbete
Suscríbete

​Nueva iniciativa para prevenir de los falsos inspectores de gas

De la mano de FEGiCAT, Baxi y Mossos
Baxi fegicat delitos gas
FEGiCAT y Baxi inician, en colaboración con Mossos de Esquadra, la campaña preventiva poniendo énfasis en la importancia de denunciar los hechos.
|

Una nueva iniciativa para prevenir de los falsos inspectores de gas en Cataluña está en marcha de la mano de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña), Baxi y Mossos de Esquadra. 


Dirigida a la ciudadanía, especialmente a los colectivos vulnerables y sensibles de sufrir estafas relacionadas con las revisiones de gas en los domicilios, quiere evitar que la problemática asociada a la actividad delictiva de los falsos inspectores de gas aumente.


A la vez, quieren poner de manifiesto la importancia de denunciar estos delitos con tal de comprender la magnitud real de la problemática y ponerle fin.


Perfil de las víctimas y de los estafadores

Las últimas informaciones sobre la situación alrededor de estas acciones delictivas, que se suelen detectar en diferentes puntos de Cataluña, pero con mayor incidencia en el área metropolitana, están lejos de reducirse.


El confinamiento y el uso intensivo de las viviendas ha creado el marco perfecto para que estas organizaciones delictivas puedan tener más impacto. A pesar de que no existe un único método a la hora de cometer los actos delictivos, existen patrones comunes.


En la mayoría de casos, el hecho delictivo se inicia vía telefónica por presuntas empresas de mantenimiento de gas. El perfil de los estafadores acostumbra a ser una sola persona o parejas mixtas, aunque en los últimos meses han predominado las parejas femeninas. Mossos advierte de que se trata de grupos itinerantes que se mueven por toda España.


Una vez que los estafadores se encuentran en el domicilio, se producen diferentes tipologías de delito.


  • Se pueden producir hurtos, en los que actúan de forma organizada más de una persona: mientras que una hace la supuesta revisión del gas, la otra pasea por el domicilio robando objetos de valor.
  • También se producen estafas, en la que durante la supuesta revisión se piden pagos en efectivo o números de tarjeta para, posteriormente, realizar cargos.


  • A veces se combinan ambos delitos y en el peor de los casos se produce robo con violencia o intimidación.


El perfil de las víctimas se trata de personas mayores, especialmente mujeres que viven solas. Los hechos tienen un impacto psicológico negativo en la víctima, ya que les causa miedo e inseguridad ante el suceso, sumado a sentir vergüenza por haber caído en este tipo de engaño. Además, las víctimas no son capaces de reconocer los estafadores.


FEGiCAT, Baxi y Mossos ponen énfasis en la importancia de denunciar los hechos, ya que en numerosas ocasiones los hechos quedan aislados y no se presenta ninguna denuncia a causa de la vergüenza que sufren las víctimas. 


“Un aumento de las denuncias ayudaría a la policía a disponer de más datos, conocer mejor el modus operando del delito y disponer así de más evidencias en procesar judicialmente a los delincuentes”, explica Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.


Actos delictivos reiterados

Dada la reiterada situación de los actos delictivos, dichas entidades trabajan conjuntamente en la campaña preventiva dirigida a la ciudadanía de toda Cataluña, especialmente a las víctimas potenciales. 


“Nos parece vital hacer difusión de la necesidad de revisar las instalaciones domésticas en beneficio de la seguridad y de la eficiencia energética. Que este trabajo esté en manos de instaladores profesionales, con quien Baxi trabaja y está en contacto cada día, durante todo el año, es la mejor garantía para todos”, explica Antoni Perelló, director comercial de la marca.


“Por este motivo, expulsar de nuestra sociedad el intrusismo especulativo o delictivo es un compromiso que debemos mantener firme y BAXI quiere colaborar desde la primera línea”, concluye Perelló.


La campaña se iniciará este mismo año, mientras que prevé su continuidad durante el año 2022.


Contará con el lanzamiento de 500.000 carteles que el propio Cuerpo Policial de Mossos, a través de las comisarías y oficinas policiales, repartirá entre las comunidades de vecinos para que sean colocados en las mismas comunidades y que informarán de consejos de seguridad para prevenir estas acciones.


Se estima que un total de 1.900.000 personas tendrán acceso a estos consejos de seguridad y, en consecuencia, se dará una reducción importante en los fraudes que aprovechen esta falta de información.


Desde 2013

La campaña pone de manifiesto que la situación continúa siendo crítica y que se necesita colaboración para frenar el fraude que atenta contra colectivos vulnerables. Ya el año 2015 se creó una Comisión de Trabajo entre Mossos y FEGiCAT (en ese momento bajo el nombre AGIC-FERCA) con el objetivo de crear e implementar iniciativas que controlasen, previniesen y eliminaran la actividad delictiva perpetrada por los falsos inspectores de gas que se producían en los domicilios.


A finales del año 2016, con el trabajo conjunto de ambas organizaciones, se puso en marcha el primer operativo con el objetivo de concienciar la población sobre actuar ante los fraudes. 


La campaña contó con 30.000 dípticos informativos y 20.000 imanes de nevera que se repartieron a la población en aproximadamente una semana. Esta campaña no fue un hecho aislado, sino que se repitió durante el año 2017 y el 2018.


“El resultado obtenido durante la colaboración de FEGiCAT y Mossos fue el incremento de la prevención, sobre todo en colectivos vulnerables como son las personas mayores, ante la problemática de los falsos inspectores de gas. Por este motivo hemos decidido hacer una nueva campaña”, apunta el presidente de FEGiCAT.


Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, Mossos recomienda no dejar acceder al domicilio a personas desconocida sin cita previa y que en el momento de la inspección no se facilite ningún recibo ni dato bancario, ni se pague ningún importe en efectivo. 


Comentarios

Abb bornas
Abb bornas
ABB Electrificación

Los nuevos relés de ABB reducen el tiempo de instalación a la mitad en comparación con los conectores habituales con resorte. Además, mejoran la calidad de la conexión eléctrica al eliminar...

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA