Suscríbete
Suscríbete

9 medidas para ahorrar consumo eléctrico en el hogar

Daikin Altherma
Una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año.
|

Daikin propone una serie de medidas para a ahorrar en la tarifa eléctrica. Ahora que nos vamos reencontrando con la normalidad, además de salir a la calle nos gusta reunirnos en nuestras casas y compartir buenos momentos con los nuestros. 


Además, muchas personas siguen teletrabajando o pasan más tiempo disfrutando de sus hogares tras haberse habituado a ello. Por tanto, con más razón debemos aclimatarlas muy bien y hacer un buen uso de ellos para que la calidad del aire que respiremos sea la mejor posible a la vez que ahorramos en nuestra factura.


1. Usa el aire de forma eficiente y controlada

Debemos utilizar nuestros sistemas de una manera organizada. Es preferible mantener los equipos de forma continua a una temperatura adecuada, ya que el encendido y apagado intermitente pueden incrementar el gasto en nuestra factura. No es recomendable ajustar el termostato a una temperatura superior a la aconsejada porque no calentará más rápido pero sí provocaremos un mayor consumo energético.


2. Ventila pero sin que se escape excesivamente el calor

La ventilación es importante para garantizar un aire interior de calidad, pero no debemos tener ventanas y puertas abiertas a la vez que está funcionando el sistema de calefacción ya que va a ser menos efectivo y puede suponer un gran consumo de energía. Bastará con una ventilación más puntual en las horas menos frías del día para aumentar así el confort.


3. Aislar el hogar adecuadamente para evitar pérdidas de energía

Es otro punto fundamental, ya que una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año. Cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficaces para reducir el enfriamiento de la vivienda.


4. Pasa más tiempo en las zonas de tu casa menos frías

A la hora de elegir dónde teletrabajar o hacer otras actividades que te lleven varias horas, es preferible que elijas las zonas de la casa menos frías (normalmente las orientadas al sur o en las plantas bajas).


5. Contrata una tarifa de luz adecuada

El consumo de electricidad no es igual en todos los hogares; ni en cuanto a volumen, ni en cuándo se produce ese consumo. 


Una familia puede tener un mayor consumo eléctrico durante las horas diurnas, mientras que en otras familias puede que el consumo tan sólo se produzca en horas puntuales al llegar de trabajar... En el primer caso es más adecuada una tarifa eléctrica fija, mientras que, en el segundo, la tarifa variable sería más conveniente.


Escoger una tarifa de luz adecuada a nuestros hábitos de consumo eléctrico nos ayudará a ahorrar en nuestra factura mensual de la luz.


6. Comprueba que tu equipo cumple con la máxima eficiencia energética

Si quieres renovar tu sistema de climatización es importante que tengas en cuenta su calificación energética. Los que cuentan con la seña de identidad A+++ presentan una reducción energética de hasta un 30%, lo que se traduce directamente en un ahorro económico tanto a corto como, sobre todo, a largo plazo. Opta por equipos que incluyan sistemas de control WI-FI integrado.


Gracias a este sistema puedes controlar tu equipo de calefacción desde cualquier punto de tu hogar ahorrando así tiempo, consumo y aportando un mayor confort. 


7. Comprueba el estado de tus equipos de climatización

Ten en cuenta que podrían no funcionar correctamente por falta de uso, lo que podría provocar un incremento en tu factura. 


Haz comprobaciones de que el funcionamiento es correcto y que no hay obstrucciones por agentes externos que hayan podido introducirse antes de ponerlo en marcha. Revisa también los filtros y el polvo de la unidad interior, desmóntalos y lávalos con agua y un poco de jabón.


8 Desenchufa los equipos cuando no los vayas a usar

Si vas a pasar un tiempo sin utilizar tus equipos es aconsejable desenchufarlos, ya que en modo standby siguen consumiendo energía.


9 Confía en los expertos

Los profesionales del sector son quienes mejor conocen estos equipos y sus características. No dudes en contactar con ellos para resolver cualquier duda o problema con tu sistema de climatización, ya que consultando con ellos puedes mejorar notablemente el rendimiento de los sistemas.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA