La combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas gana cada día más adeptos. De hecho, en nueva construcción es una de las opciones recomendadas tanto por arquitectos como por ingenieros.
A dicha tendencia se le suma que el nuevo Real Decreto del 5 de abril favorece que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, mientras que que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos esté exenta de todo tipo de cargos y peajes.
De esta manera, promueve la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares españoles, lo que supone un paso más hacia la eficiencia energética.
La clave para sacar la máxima rentabilidad de una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas.
Entonces, ¿cuáles son los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar y que se adaptan mejor a la generación de energía mediante placas fotovoltaicas?
Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda, lo que puede equivaler a hasta 2.000 euros al año.
Así, si se sincronizan su momento de funcionamiento con la generación fotovoltaica, se conseguirá un gran ahorro al reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica.
La solución ideal sería la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas, aprovechando la tecnología de bomba de calor, que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica.
Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce. Si no, la electricidad se pierde.
Se puede acumular el excedente fotovoltaico en forma de energía térmica utilizando el acumulador de agua como batería. El acumulador puede ser el de agua caliente sanitaria o, para instalaciones de calefacción y refrigeración, el depósito de inercia.
No hace falta tener baterías eléctricas para poder almacenar la energía excedente que producen las placas, tenemos los depósitos de agua que almacenan la energía en forma de temperatura. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es desplazar los consumos de electricidad a zonas horarias de excedente fotovoltaico (con la información del contador de energía y la señal del inversor) aunque el uso de la energía no lo necesitemos hasta dentro de unas horas.
Se aprovecha el efecto multiplicador de la aerotermia: cada kW eléctrico es transformado en kW térmico aumentado tantas veces como COP (coeficiente de rendimiento) tenga la bomba de calor. Así el efecto que tenemos es como si multiplicáramos las placas fotovoltaicas que tenemos instaladas por tres o por cuatro.
En conclusión, para rentabilizar al máximo las instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo, la mejor opción es combinarlas con un equipo de aerotermia para agua caliente, calefacción y refrigeración.
Artículo elaborado por Ariston, especialista en soluciones de calefacción/ACS y equipos de aerotermia preparados para poder aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad proporcionada.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios