Suscríbete
Suscríbete

Ventajas de combinar en casa placas fotovoltaicas con aerotermia

Ariston placas solares
La instalación de aerotermia con placas solares fotovoltaicas es una opción cada vez más recurrida.
|

La combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas gana cada día más adeptos. De hecho, en nueva construcción es una de las opciones recomendadas tanto por arquitectos como por ingenieros. 


A dicha tendencia se le suma que el nuevo Real Decreto del 5 de abril favorece que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, mientras que que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos esté exenta de todo tipo de cargos y peajes.


De esta manera, promueve la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares españoles, lo que supone un paso más hacia la eficiencia energética.


La clave para sacar el máximo partido

La clave para sacar la máxima rentabilidad de una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas. 


Entonces, ¿cuáles son los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar y que se adaptan mejor a la generación de energía mediante placas fotovoltaicas?


Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda, lo que puede equivaler a hasta 2.000 euros al año.


Así, si se sincronizan su momento de funcionamiento con la generación fotovoltaica, se conseguirá un gran ahorro al reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica.


La solución ideal sería la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas, aprovechando la tecnología de bomba de calor, que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica.


Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce. Si no, la electricidad se pierde.


Otras ventajas de la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas

Se puede acumular el excedente fotovoltaico en forma de energía térmica utilizando el acumulador de agua como batería. El acumulador puede ser el de agua caliente sanitaria o, para instalaciones de calefacción y refrigeración, el depósito de inercia.


No hace falta tener baterías eléctricas para poder almacenar la energía excedente que producen las placas, tenemos los depósitos de agua que almacenan la energía en forma de temperatura. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es desplazar los consumos de electricidad a zonas horarias de excedente fotovoltaico (con la información del contador de energía y la señal del inversor) aunque el uso de la energía no lo necesitemos hasta dentro de unas horas.


Se aprovecha el efecto multiplicador de la aerotermia: cada kW eléctrico es transformado en kW térmico aumentado tantas veces como COP (coeficiente de rendimiento) tenga la bomba de calor. Así el efecto que tenemos es como si multiplicáramos las placas fotovoltaicas que tenemos instaladas por tres o por cuatro.


En conclusión, para rentabilizar al máximo las instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo, la mejor opción es combinarlas con un equipo de aerotermia para agua caliente, calefacción y refrigeración.


Artículo elaborado por Ariston, especialista en soluciones de calefacción/ACS y equipos de aerotermia preparados para poder aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad proporcionada.  


Comentarios

Abb bornas
Abb bornas
ABB Electrificación

Los nuevos relés de ABB reducen el tiempo de instalación a la mitad en comparación con los conectores habituales con resorte. Además, mejoran la calidad de la conexión eléctrica al eliminar...

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA