Como respuesta a la situación de emergencia provocada por la crisis sanitaria, el Hospital Militar de Sevilla reabrió sus puertas en Sevilla tras varios años sin funcionamiento.
Entre las actuaciones de rehabilitación que se llevaron a cabo, se encuentra la reposición de la central de producción de frío y calor, que ha incluido equipos Carrier con la tecnología más avanzada.
Este proyecto exigía el cumplimiento de unos estrictos plazos de entrega dado que la instalación debía estar en funcionamiento lo antes posible. Se buscaba además que la producción de frío y calor estuviese asegurada para evitar cortes de suministro que pudiesen dificultar la operativa de la instalación.
Otro de los objetivos buscados era la eficiencia energética, tratando de minimizar los costes de funcionamiento de la central y reduciendo el impacto ambiental global del hospital.
A todas estas premisas se añadía la de reutilizar todos aquellos componentes que fuese posible de la instalación existente.
La central de producción de frío y calor está compuesta por unidades enfriadoras condensadas por agua con recuperación de calor y calderas.
El objetivo es aprovechar el calor residual que habitualmente sería cedido al ambiente para satisfacer la demanda de calor a media temperatura, reduciendo el funcionamiento de las calderas y minimizando el coste de operación.
La central incluye una unidad de absorción por llama directa, un sistema que servirá para recortar picos de consumo durante los períodos de alta demanda eléctrica. Permitirá diversificar las necesidades de refrigeración de esta instalación crítica.
Las unidades cuentan con compresores de tornillo de doble rotor equipados con motor de alta eficiencia y válvula de capacidad variable que permite el ajuste perfecto de la capacidad frigorífica a la carga, intercambiadores de calor inundados multitubo que aumentan la eficiencia del intercambio de calor y un dispositivo electrónico de expansión que permite el funcionamiento a una presión de condensación inferior y una mejor utilización de la superficie de intercambio de calor del evaporador.
Todos estos componentes hacen que su eficiencia energética estacional sea muy elevada.
Los componentes principales de estos equipos han sido seleccionados y sometidos a pruebas para minimizar el riesgo de fallo. Muchas opciones de diseño se han adoptado desde esta perspectiva. Además, el algoritmo de control evita los ciclos excesivos del compresor.
Con un diseño robusto y compacto, estas unidades incorporan el sistema de control SmartVuTM mediante el que se puede acceder fácilmente a las unidades desde internet usando un PC con una conexión Ethernet, permitiendo el control remoto y facilitando las tareas de mantenimiento.
Según Roberto Ruiz, responsable comercial de la zona de Andalucía, “en todo momento nuestro compromiso fue cumplir con los estrictos plazos de entrega. Trabajando de la mano de nuestra fábrica en Montluel (Francia), pudimos adaptarnos a las necesidades de la instalación. Nuestro objetivo es cubrir las expectativas de nuestros clientes, asesorándoles desde la etapa de diseño y acompañándoles durante la vida útil del equipo”.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios