Suscríbete
Suscríbete
Ariston ofrece las claves para elegir la mejor opción

¿Cuál es el sistema de calefacción y agua caliente adecuado?

Calefaccion
El objetivo del sistema de climatización y agua caliente de una vivienda es conseguir un ambiente agradable, sin dejar de lado el ahorro y la eficiencia.
|

Ariston ofrece una serie de claves para que en la segunda residencia primen el confort y la eficiencia a través del sistema de calefacción y agua caliente adecuado. El objetivo del sistema de climatización y agua caliente de una vivienda es conseguir un ambiente agradable, sin dejar de lado el ahorro y la eficiencia. 


Tras plantearse varias interrogantes cómo qué uso se va a  hacer de la vivienda, el tamaño de la misma; el consumo previsto, el tipo de instalación que interesa, el espacio disponible para instalar el aparato, el clima de la zona, la facilidad de mantenimiento, el combustible que se desea emplear y el presupuesto, es necesario familiarizarse con los diferentes sistemas de calefacción y agua caliente que están disponibles en el mercado, así como sus ventajas e inconvenientes.


Caldera


La caldera no sólo provee de agua caliente, sino que también es un sistema de calefacción. Por un lado, están las calderas con acumulador, que calientan el agua poco a poco y al terminarse se vuelve a almacenar de forma automática. Sin embargo, actualmente las calderas más comunes son las mixtas instantáneas con tecnología de condensación, que hacen uso del calor latente de los gases de la combustión para producir agua caliente, por lo que consiguen mejor rendimiento y ahorro en combustible entre el 25% y 30%. La desventaja sería que no pueden calentar gran cantidad de agua al ser un sistema instantáneo. Además, para instalar una caldera, generalmente es necesaria una instalación de gas, con todo lo que ello conlleva, como el contrato con una distribuidora. Por otro lado, requieren una inversión mayor que el resto de equipos.


Calentador


Los calentadores calientan el agua de forma instantánea y de manera eficiente. Entre las ventajas, ocupan poco espacio y el usuario no se quedaría sin agua caliente, ya que se va calentando según las necesidades, asegurando un caudal continuo de agua a la temperatura deseada. Como desventajas, igual que la caldera, necesita instalación de gas, ya que el agua se calienta por la combustión del mismo. Por otro lado, cuando se consume agua a gran demanda, el calentador puede bajar la intensidad del agua caliente suministrada o variar la temperatura de manera repentina. También hay que tener en cuenta que no es la solución más “ecofriendly” debido a los resultantes de la combustión.


Termo eléctrico


Estos equipos son una solución a la demanda de agua caliente de forma práctica. Calientan el agua gracias a una resistencia eléctrica, el agua se almacena y estará disponible para cuando se desee utilizarla, de manera que podemos disfrutar de agua caliente al instante. Su gran ventaja es que son fáciles de instalar y funcionan con electricidad.  Además, se adaptan a las nuevas demandas y nos permiten controlar el ahorro.


Aerotermia


La aerotermia es un sistema que cada vez gana más adeptos. Utiliza el principio de funcionamiento de la bomba de calor: extrae energía del aire exterior para cederla en el interior calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, radiadores, radiadores de baja temperatura, fan-coils). La aerotermia permite reducir el consumo energético de los hogares, ya que obtiene la mayor parte de la energía del aire (entre un 70-75%) y solo una pequeña parte de la electricidad. Es una solución con una alta eficiencia y cuyos costes de mantenimiento son muy reducidos. Al no generar ningún tipo de residuo, hace de nuestro hogar un lugar sostenible.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA