Suscríbete
Suscríbete
Ariston ofrece las claves para elegir la mejor opción

¿Cuál es el sistema de calefacción y agua caliente adecuado?

Calefaccion
El objetivo del sistema de climatización y agua caliente de una vivienda es conseguir un ambiente agradable, sin dejar de lado el ahorro y la eficiencia.
|

Ariston ofrece una serie de claves para que en la segunda residencia primen el confort y la eficiencia a través del sistema de calefacción y agua caliente adecuado. El objetivo del sistema de climatización y agua caliente de una vivienda es conseguir un ambiente agradable, sin dejar de lado el ahorro y la eficiencia. 


Tras plantearse varias interrogantes cómo qué uso se va a  hacer de la vivienda, el tamaño de la misma; el consumo previsto, el tipo de instalación que interesa, el espacio disponible para instalar el aparato, el clima de la zona, la facilidad de mantenimiento, el combustible que se desea emplear y el presupuesto, es necesario familiarizarse con los diferentes sistemas de calefacción y agua caliente que están disponibles en el mercado, así como sus ventajas e inconvenientes.


Caldera


La caldera no sólo provee de agua caliente, sino que también es un sistema de calefacción. Por un lado, están las calderas con acumulador, que calientan el agua poco a poco y al terminarse se vuelve a almacenar de forma automática. Sin embargo, actualmente las calderas más comunes son las mixtas instantáneas con tecnología de condensación, que hacen uso del calor latente de los gases de la combustión para producir agua caliente, por lo que consiguen mejor rendimiento y ahorro en combustible entre el 25% y 30%. La desventaja sería que no pueden calentar gran cantidad de agua al ser un sistema instantáneo. Además, para instalar una caldera, generalmente es necesaria una instalación de gas, con todo lo que ello conlleva, como el contrato con una distribuidora. Por otro lado, requieren una inversión mayor que el resto de equipos.


Calentador


Los calentadores calientan el agua de forma instantánea y de manera eficiente. Entre las ventajas, ocupan poco espacio y el usuario no se quedaría sin agua caliente, ya que se va calentando según las necesidades, asegurando un caudal continuo de agua a la temperatura deseada. Como desventajas, igual que la caldera, necesita instalación de gas, ya que el agua se calienta por la combustión del mismo. Por otro lado, cuando se consume agua a gran demanda, el calentador puede bajar la intensidad del agua caliente suministrada o variar la temperatura de manera repentina. También hay que tener en cuenta que no es la solución más “ecofriendly” debido a los resultantes de la combustión.


Termo eléctrico


Estos equipos son una solución a la demanda de agua caliente de forma práctica. Calientan el agua gracias a una resistencia eléctrica, el agua se almacena y estará disponible para cuando se desee utilizarla, de manera que podemos disfrutar de agua caliente al instante. Su gran ventaja es que son fáciles de instalar y funcionan con electricidad.  Además, se adaptan a las nuevas demandas y nos permiten controlar el ahorro.


Aerotermia


La aerotermia es un sistema que cada vez gana más adeptos. Utiliza el principio de funcionamiento de la bomba de calor: extrae energía del aire exterior para cederla en el interior calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, radiadores, radiadores de baja temperatura, fan-coils). La aerotermia permite reducir el consumo energético de los hogares, ya que obtiene la mayor parte de la energía del aire (entre un 70-75%) y solo una pequeña parte de la electricidad. Es una solución con una alta eficiencia y cuyos costes de mantenimiento son muy reducidos. Al no generar ningún tipo de residuo, hace de nuestro hogar un lugar sostenible.


Comentarios

Formacion y Calidad del Aire Interior   URSA y Cluster IAQ
Formacion y Calidad del Aire Interior   URSA y Cluster IAQ
Cluster IAQ movimientos empresariales URSA

Pau Pallàs, presidente del Cluster IAQ, afirma que "Ursa podrá aportar su know how en calidad del aire interior y el intercambio de experiencias con el resto de asociados será muy productivo”.

Grupo electro stocks ecommerce
Grupo electro stocks ecommerce
Electro Stocks puntos de venta Digitalización

Las ventas a través de plataformas de comercio online crecieron un 36% durante 2020 en España, siendo el tercer país con mayor crecimiento e-commerce a lo largo de dicho año...

Watts instalacion Microflex 2
Watts instalacion Microflex 2
Watts proyectos calefacción

El sistema de tuberías preaisladas Microflex ha sido elegido para realizar la instalación hidráulica, de agua sanitaria y calefacción de la sección de la fábrica de una de las bodegas más...

BAXI Rueda de prensa
BAXI Rueda de prensa
Baxi Hitecsa Adisa aerotermia movimientos empresariales

Tras este movimiento empresarial, Baxi invertirá en el área de I+D, a la que pretende dar un impulso relevante con el objetivo de situarse a la cabeza del creciente mercado de la aerotermia en Europa.

Siber y generalitat
Siber y generalitat
Siber ventilación colegios crisis sanitaria Covid-19 pandemia

En torno al 70% de las escuelas europeas superan los niveles máximos permitidos de COy, a su vez, los centros educativos representan una quinta parte del stock de edificios del sector...

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA