Suscríbete
Suscríbete

​¿Podemos imaginar la vida sin aire acondicionado?

Carrier 1922WHC OnonPottery2 92684
El aire acondicionado moderno fue inventado por Willis Carrier en 1902.
|

Sin duda, se trata de un invento de gran repercusión que tuvo lugar allá por julio de 1902, hace exactamente 119 años, cuando Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno.


De este modo, Willis Carrier dio respuesta al control del ambiente interior. De niño, sin embargo, le costaba trabajo entender el concepto de las fracciones. Su madre se lo enseñó cortando manzanas enteras en pedazos de varios tamaños. Más tarde, comentó que esta lección fue una de las más importantes que había aprendido en su vida porque le enseñó el valor de resolver problemas con la inteligencia.


Con 25 años Carrier rubrica un conjunto de dibujos mecánicos destinados a resolver un problema de producción en una imprenta de Brooklyn, Nueva York. Este nuevo diseño era diferente. Tan novedoso, de hecho, que no solo ayudaría a resolver un problema que durante mucho tiempo había afectado a las imprentas, sino que un día lanzaría una empresa y crearía toda una industria esencial para la productividad global, el confort y salud de las personas.


En el andén de una estación

Los genios pueden aparecer en cualquier parte y, en el caso de Willis Carrier, apareció en el andén de una estación de tren de Pittsburgh un día de mucha niebla de 1902. El joven intentaba mirar a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno.


En 1911, los continuos esfuerzos de investigación y desarrollo de Carrier se reunieron en un famoso documento sobre el aire acondicionado. Su "Fórmula Psicrométrica Racional", llamada la "Carta Magna de la Psicrometría", fue presentada el 8 de diciembre de 1911. Su tabla psicométrica, utilizada para correlacionar la temperatura y la humedad en el diseño de los sistemas de aire acondicionado, se reproduciría en los libros de texto universitarios y se traduciría a una gran cantidad de idiomas.


A la edad de 35 años, Willis Carrier había alcanzado el reconocimiento internacional y su invento se empezaba a utilizar en multitud de aplicaciones. En 1998, fue nombrado por la revista Time una de las personas más influyentes del siglo XX. 


Hoy en día la empresa que él fundó es una de las más reputadas compañías a nivel mundial en aplicaciones de aire acondicionado comercial e industrial y en confort residencial.


Sin duda, lo que empezó como un destello de genialidad en la mente de un joven ingeniero se ha convertido en una vibrante industria


El aire acondicionado moderno, inventado por Willis Carrier en 1902 y transformado a lo largo de las décadas en el negocio del aire acondicionado, la calefacción y la refrigeración, es una de esas industrias excepcionales que después de 119 años de historia continúa en crecimiento y que ha colaborado en el origen de multitud de industrias que hoy son el sustento de nuestra economía. 


Willis Carrier 1915


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA