Suscríbete
Suscríbete

​Claves para ahorrar un 50% con las nuevas tarifas de la electricidad

Termo electrico ariston Shape Premium
Ariston nos da la combinación que necesitamos para ahorrar en la factura de la luz.
|

Con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética, el pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas. Los nuevos tramos horarios determinarán cuándo es más costosa la electricidad y condicionarán los hábitos de los españoles que quieran ahorrar en la tarifa de la luz, haciendo posible un ahorro de hasta 300 euros en la factura anual.


El coste pasará a depender de cuándo se consume, ya que se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’, en los que los costes serán diferentes. Se trata de incentivar que los consumidores dejen de utilizar electricidad en las horas de máxima demanda eléctrica y que trasladen su consumo a las horas ‘valle’, lo que se verá reflejado, a su vez, en un abaratamiento considerable de la factura.


Tomando como referencia un estudio publicado por SaveOnEnergy.com, España ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto en facturas de la luz. La factura de la luz anual supone de media 1.273 euros de gasto, un 8,5% de nuestros ingresos anuales medios. Por tanto, se trata de un gasto muy destacado del hogar y, al mismo tiempo, un bien de primera necesidad, por lo que intentar rebajarlo se convierte en un reto.


De acuerdo con los últimos datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):


- Los electrodomésticos representan un 61,8% del gasto eléctrico.


- Los sistemas ACS con generadores de calor como un termo, un calentador o una caldera contribuyen con un 7,5%.


- La calefacción, cuando es eléctrica, representa un 7,4%.


Trucos para ahorrar con las nuevas tarifas

¿Cuáles son los principales trucos para ahorrar con las nuevas tarifas? La marca especialista en soluciones de calefacción y agua caliente Ariston nos da las claves:


1. Revisar la potencia contratada con la comercializadora eléctrica. No solo se puede intentar bajar la potencia para evitar pagar de más, sino que las nuevas tarifas eléctricas traen consigo la posibilidad de contratar distintas potencias en un mismo hogar. Así, se puede ajustar la potencia y optar por una más baja en las horas que estimes un menor consumo. Y elegir una más alta en el tramo horario en el que vayas a hacer un uso más intensivo de los electrodomésticos.


2. Adaptar el uso de electrodomésticos teniendo en cuenta las franjas horarias. En lo referente al termo eléctrico, programar para regular la temperatura y para que trabaje durante las horas ‘valle’ o llanas a través de la programación.


3. Prioriza la eficiencia a la hora de seleccionar el equipamiento para la vivienda. El nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de marzo evalúa la eficiencia del aparato en una escala de la letra A a la G, siendo A la máxima eficiencia en el mercado.


Termos eléctricos

Uno de los aparatos que inciden en la factura de la luz son los termos eléctricos. Como expertos en soluciones de calefacción y agua caliente, Ariston nos ofrece los siguientes consejos para ahorrar en la factura de la luz:


1. Optar por calentadores de agua eléctricos programables. Hay distintas vías para conseguir ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico gracias a los sistemas de agua caliente:


Los termos eléctricos programables mediante app. Poder programar el termo eléctrico supone una enorme ventaja en cuanto al ahorro que conseguir en la factura de la luz. Por ejemplo, los termos Velis Wifi y Lydos Hybrid Wifi de Ariston se conectan a la app Aqua Ariston Net, que permite, entre otras funciones, programar hasta dos tramos horarios y usar estos sistemas de agua caliente de forma estratégica.


Por ejemplo, una idea interesante es programar el termo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 ºC) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si se necesita consumir agua caliente más tarde, es conveniente aprovechar la carga del termo a las 17.00 haciéndola coincidir con una hora ‘llana’.


¿El resultado? Podrás ahorrar hasta un 50% de la factura de la luz respecto a si tuvieras un termo no programable.


Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid cuentan con la función P1 y P2 con la que también puedes programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz de forma similar al punto anterior.


Gracias a un temporizador en termos mecánicos o sin función P1/P2. Si el termo de la vivienda no es eléctrico y no dispone funciones de programación, también es posible ahorrar en la factura de la luz usando un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.


2. Regular la temperatura del termo. Esto es de gran ayuda para reducir la factura de la luz. Por ejemplo, en verano, las tuberías suelen calentarse y se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. 


La app Aqua Arison Net para que esto sea realmente efectivo: una de las funcionalidades clave de esta app es poder gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics. Además, permite configurar distintos modos de trabajo para ahorrar en la factura de la luz y monitorizar el consumo para limitar el gasto energético.


3. Comprar un termo eléctrico con la capacidad necesaria. Para dar con la capacidad de un termo eléctrico adecuada, es necesario hacerse las siguientes preguntas:


- ¿Cuántas personas viven en casa? Es importante saber que el consumo medio de agua caliente por persona es de unos 45 litros al día a 40 ºC.


- ¿Qué hábitos existen respecto al gasto de agua caliente? Por ejemplo, un baño consume más agua que una ducha.


- ¿Cómo se distribuye ese gasto de agua a lo largo del día? Los horarios son clave. Si en una casa conviven dos personas, pero habitualmente una se ducha por la mañana y otra por la noche, el termo tendrá tiempo de calentar el agua entre un uso y otro, así que la capacidad total puede ser menor. Del mismo modo, si las duchas se concentran a la misma hora del día, se necesitará un termo con una mayor capacidad.


4. Pensar bien en la ubicación del termo eléctrico. El lugar donde situamos el termo tiene un impacto directo en el consumo de energía que hace. Para ahorrar en la factura de la luz, recomendamos ubicar el termo en el interior del hogar, puesto que así no está sometido a cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. 


Por otro lado, también es conveniente emplazarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina, ya que así se limita la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua.


Seguir estos sencillos consejos se verá reflejado en una notable reducción de la factura de la luz anual.


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA