Suscríbete
Suscríbete

​Nueva guía técnica sobre JET-FAN publicada por AEDICI

Guia aedici
|

AEDICI (Asociación Española de Ingenieros Consultores de Instalaciones) acaba de presentar la Guía JET-FAN. El documento está digirido especialmente a ingenieros de instalaciones y es de descarga gratuita. 


La guía inicia las bases que permitan desarrollar proyectos de extracción de aire en garaje mediante ventiladores de impulso, enfocados a la protección tanto del usuario/explotador como de los bomberos encargados de sofocar incendios. 


Para llevar a cabo este trabajo, AEDICI ha contado con la ayuda y el soporte técnico de dos grandes fabricantes de este tipo de tecnologías: Sodeca y Soler&Palau


La guía consta de 11 capítulos y 6 anexos con descripciones técnicas y normativas, así como con la presentación de casos prácticos que ilustran el contenido técnico.


“En el marco normativo español está muy claro cómo hacer instalaciones de conducto en instalaciones de extracción mecánicas. Sin embargo, no da pautas para el desarrollo de instalaciones con sistemas Jet-fan o ventiladores de impulso", señalan fuentes de la organización. 


En Europa está muy extendido su uso, puesto que tienen un desempeño importante en la disipación de contaminantes en un garaje y en el control de humos. 


Punto de partida

Por ello, desde AEDICI "hemos impulsado esta guía que tiene como fin de convertirse en un punto de partida para el diseño de este tipo de instalaciones”, según Fernando Valladares, vicepresidente de AEDICI y el autor de la guía . 


Su contenido es válido tanto en el diseño y desarrollo de proyectos, como para establecer las bases para su evaluación por parte de las administraciones responsables. 


Es una herramienta para establecer los criterios básicos para el diseño e instalación de ventiladores de impulso (o jet-fan) para la evacuación de humos y contaminantes en garajes y/o aparcamientos.


En futuras actualizaciones, la asociación trabajará para dar más información acerca de los criterios sobre validación de programas de mecánicas de fluidos que simulen e comportamiento de los ventiladores de impulso, estudio de las simulaciones de evacuación y mejoras en la descripción del flujo del Jet-Fan, así como el desarrollo de más ejemplos que puedan ayudar al diseño de este tipo de proyectos.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA