Suscríbete
Suscríbete
Aparatos de circuito abierto o no estanco y aparatos de circuito estanco

Ubicación, ventilación y evacuación: básicos en la instalación de calentadores a gas

Caldera de gas 123rf b 17851
|

En el ámbito de la instalación, los calentadores instantáneos deben cumplir una serie de características en cuanto al local en el que se ubican, la ventilación y la evacuación de productos de la combustión.

Para el óptimo aprovechamiento de las posibilidades que los calentadores de ACS instantáneos ofrecen, resulta recomendable considerar los gasodomésticos (lavavajillas y lavadora bitérmica) como equipos de consumo de agua caliente.

Respecto a la ubicación, los aparatos murales se fijarán en la pared y los de pie en el suelo del local. Si se trata de equipos no estancos y se desea ubicarlo en un armario por motivos decorativos, deberá preverse una separación mínima de cinco centímetros, entre la carcasa del aparato y el mueble. No pueden instalarse en locales situados a un nivel inferior a un primer sótano.

Los aparatos a gas de circuito abierto no pueden instalarse en locales destinados a dormitorio, baño, ducha o aseo. Estos aparatos se deben instalar en galerías, terrazas, en recintos o locales exclusivos para estos aparatos, así como en otros locales de uso restringido (lavaderos, garajes individuales, etcétera).

Concretamente, en el primer caso (aparatos de circuito abierto o no estanco) es conveniente tener en cuenta una serie de premisas. En cuanto a la entrada de aire, deberá ser directa del exterior o a través de un conducto individual o colectivo tipo "Shunt" invertido o similar. Las dimensiones de la entrada de aire para la combustión dependerán de la potencia nominal instalada. Si ésta es menor o igual a 25 kW (21.500 kcal/l), la superficie de la abertura será como mínimo de 30 centímetros cuadrados.

Si la potencia es mayor, pero menor o igual a 70kW (60.200 kcal/l), serán necesarios 70 centímetros cuadrados. No obstante, si el calentador coexistiera con aparatos de gas que no necesitan estar conectados a un conducto de evacuación (encimeras, vitrocerámicas o lavadoras), la superficie libre deberá ser como mínimo de 100 y 150 centímetros cuadrados, respectivamente. Y respecto a la evacuación de productos de combustión, deberán desembocar a una chimenea individual o a un conducto tipo "Shunt" o similar.

Los aparatos de circuito abierto y tiro forzado se podrán conectar al conducto de evacuación vertical del edificio (chimenea, Shunt o similar) sólo si éste está específicamente diseñado para ello. El conducto de evacuación deberá cumplir las prescripciones que se indican en la Recomendación de Sedigas RS-U-03 "Condiciones de evacuación de los productos de combustión en aparatos de gas de producción de agua caliente sanitaria, calefacción o mixtos".

En el caso de aparatos de circuito estanco, para la entrada de aire y evacuación de los productos de la combustión, la compañía explica que para estos equipos un conducto único puede aportar aire necesario para la combustión y evacuar los productos de la combustión mediante una configuración de tubos concéntricos.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA