El sector hotelero español participa activa e intensamente en la generación de riqueza nacional, incrementando su relevancia relativa en la misma en los últimos tiempos ante la situación de depresión de otros motores clásicos de nuestra economía. En este contexto, está obligado a mantener una posición competitiva adecuada para continuar sosteniendo e incluso mejorando la actual cuota de mercado, según Ciatesa.
Los establecimientos hoteleros son grandes consumidores de energía, la mayor parte de la cual se utiliza en aplicaciones térmicas como la climatización o la producción de agua caliente sanitaria (ACS). En la actualidad, en opinión de Ciatesa el marco reglamentario y administrativo hace más importante que nunca prestar la máxima atención a las inversiones en estas instalaciones en aras de conseguir los más bajos costes de explotación con la mínima inversión, lo que va en la línea de optimizar costes operativos y financieros y, por ende, en la mejora competitiva de los mismos.
Diversas fuentes nacionales e internacionales sostienen que para una parte mayoritaria de los establecimientos tipo que se dan en nuestro país, sensiblemente más del 50% de su consumo energético es imputable a la climatización y a la producción de ACS.
De manera habitual, y según nos recuerda Ciatesa, en una enfriadora o equipo aire-agua se efectúa un ciclo frigorífico por compresión simple. En él, un refrigerante evoluciona alternativamente con la aportación del trabajo de un compresor entre sus estados gaseoso y líquido, poniendo en juego una energía que se utiliza como efecto útil y otra que si no se aprovecha es residual.
Considerando exclusivamente al equipo trabajando para producir agua fría como efecto útil, se puede establecer que dicha producción implica otra de calor, y es aquí donde se basa la tecnología de recuperación parcial de calor, que persigue dar un uso útil al calor residual generado en la descarga de la compresión.
Esta tecnología de recuperación es capaz de proporcionar, de manera totalmente gratuita, en torno a un 25% de la potencia térmica del equipo, aprovechable para generar ACS. Igualmente, cuenta con la ventaja de poder hacerlo a altas temperaturas. En función del caudal que se maneje, se pueden alcanzar más de 80 ºC a la salida correspondiente de agua del equipo, puesto que se extrae solo calor sensible de la zona de mayor temperatura del ciclo frigorífico.
La recuperación parcial se consigue con la inclusión de un intercambiador de placas refrigerante, agua a la descarga de la compresión. Mediante el trasiego de agua se consigue retirar calor residual que se aprovecha para precalentar o llevar a temperatura de uso final el ACS, concluye Ciatesa.
Más información en el Nº 199 de la revista Climanoticias.
El uso de refrigerantes inflamables en refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP) genera cada vez más preguntas sobre seguridad y normativas. Este artículo aborda las dudas más comunes basándose en normas internacionales...
Ursa presenta su nueva página web, que se estrena con un diseño completamente renovado, más claro, moderno y fácil de usar. El cambio responde al objetivo de alinear la imagen digital de todas las webs de la compañía en Europa bajo la identidad visual del Grupo Etex.
Tenerife acogerá los días 2 y 3 de octubre la 35ª edición del Congreso de Conaif, qué reunirá en Tenerife a más de 500 congresistas relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, frío, gas y electricidad.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
Comentarios