Suscríbete
Suscríbete
Oportunidades de ahorro energético en reposición de equipos aire-agua

Recuperación de calor parcial para producción de ACS en hoteles

45amb50 18376
|

El sector hotelero español participa activa e intensamente en la generación de riqueza nacional, incrementando su relevancia relativa en la misma en los últimos tiempos ante la situación de depresión de otros motores clásicos de nuestra economía. En este contexto, está obligado a mantener una posición competitiva adecuada para continuar sosteniendo e incluso mejorando la actual cuota de mercado, según Ciatesa.

Los establecimientos hoteleros son grandes consumidores de energía, la mayor parte de la cual se utiliza en aplicaciones térmicas como la climatización o la producción de agua caliente sanitaria (ACS). En la actualidad, en opinión de Ciatesa el marco reglamentario y administrativo hace más importante que nunca prestar la máxima atención a las inversiones en estas instalaciones en aras de conseguir los más bajos costes de explotación con la mínima inversión, lo que va en la línea de optimizar costes operativos y financieros y, por ende, en la mejora competitiva de los mismos.

Diversas fuentes nacionales e internacionales sostienen que para una parte mayoritaria de los establecimientos tipo que se dan en nuestro país, sensiblemente más del 50% de su consumo energético es imputable a la climatización y a la producción de ACS.

De manera habitual, y según nos recuerda Ciatesa, en una enfriadora o equipo aire-agua se efectúa un ciclo frigorífico por compresión simple. En él, un refrigerante evoluciona alternativamente con la aportación del trabajo de un compresor entre sus estados gaseoso y líquido, poniendo en juego una energía que se utiliza como efecto útil y otra que si no se aprovecha es residual.

Considerando exclusivamente al equipo trabajando para producir agua fría como efecto útil, se puede establecer que dicha producción implica otra de calor, y es aquí donde se basa la tecnología de recuperación parcial de calor, que persigue dar un uso útil al calor residual generado en la descarga de la compresión.

Esta tecnología de recuperación es capaz de proporcionar, de manera totalmente gratuita, en torno a un 25% de la potencia térmica del equipo, aprovechable para generar ACS. Igualmente, cuenta con la ventaja de poder hacerlo a altas temperaturas. En función del caudal que se maneje, se pueden alcanzar más de 80 ºC a la salida correspondiente de agua del equipo, puesto que se extrae solo calor sensible de la zona de mayor temperatura del ciclo frigorífico.

La recuperación parcial se consigue con la inclusión de un intercambiador de placas refrigerante, agua a la descarga de la compresión. Mediante el trasiego de agua se consigue retirar calor residual que se aprovecha para precalentar o llevar a temperatura de uso final el ACS, concluye Ciatesa.

Más información en el Nº 199 de la revista Climanoticias.


Comentarios

Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Testo termografía

Las nuevas cámaras termográficas Testo 865s/868s/871s/872s destacan por tener una calidad de imagen mejorada.

SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
Samsung

Samsung Electronics Air Conditioner Europe se renueva y lanza oficialmente 'Siente tu bienestar', un nuevo enfoque visual y de marca que defiende la apuesta por la innovación en el confort.

CATALOGO VERANO 2022
CATALOGO VERANO 2022
Haverland catálogos

En la Haverland store se puede encontrar el catálogo de productos de la firma para climatizar y purificar cualquier tipo de estancia, de manera sostenible y contribuyendo al ahorro energético.

IDROSET serie CF
IDROSET serie CF
Watts válvulas

Concebida y desarrollada en Italia, Watts ofrece la Serie CF iDroset, la válvula de equilibrado estático para el ajuste y la lectura inmediata del caudal para las aplicaciones HVAC.


Libre Getty solar panels 78905019 5
Libre Getty solar panels 78905019 5
Fegeca calderas renovables descarbonización Electrificación

A la vista de las políticas energéticas de la Unión Europea se percibe la clara apuesta por las energías renovables como base del compromiso medio ambiental con los objetivos de conseguir...

CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
Actecir cursos aerotermia Formación

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, Actecir, ofrece un curso de aerotermia 100% bonificable para trabajadores.

Screenshot 2022 05 23 at 10 40 08 Subvenciones aerotermia para equipos BAXI Ayudas hasta 3.000€
Screenshot 2022 05 23 at 10 40 08 Subvenciones aerotermia para equipos BAXI Ayudas hasta 3.000€
Baxi ayudas Digitalización

Baxi lanza una nueva página para ayudar a sus instaladores y usuarios finales a solicitar ayudas para la instalación de nuevos equipos de aerotermia procedentes de los fondos Next Generation.

IMG 1893
IMG 1893
Aefyt jornadas refrigeración

Más de 120 profesionales han participado el día 17 de mayo en Madrid en las jornadas AEFYT sobre la actualidad de la refrigeración, climatización y tecnologías del frío.

Hands soil plant environment 5618238
Hands soil plant environment 5618238
Conaif ayudas Digitalización

La recién estrenada web de Conaif incorpora un completísimo buscador de ayudas y subvenciones, tanto en España como en Europa. Te contamos cómo encontrarlo.

P3D 8ª edición
P3D 8ª edición
Mitsubishi Electric Premios

Los ‘Premios 3 Diamantes’, organizados por Mitsubishi Electric, vuelven por octavo año consecutivo para reconocer la labor de los profesionales del sector de la climatización.

VivAir One AA SD
VivAir One AA SD
Saunier Duval aire acondicionado

Saunier Duval amplía su oferta en equipos de aire acondicionado con la nueva gama doméstica VivAir One, que incluye unidades mono split y está disponible en cuatro potencias para adaptarse a cualquier necesidad.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA