Suscríbete
Suscríbete
Congreso Internacional CAI

El sector respira aire limpio, Congreso calidad de aire interior

Mesa6 icongresocai 26081
|

La iniciativa de la primera edición del Congreso Internacional CAI (Calidad de Aire Interior) ha surgido de la mano de la buena sintonía existente entre las principales entidades relacionadas con el sector: AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores), quienes han sido capaces de reunir ni más ni menos que a un total de 326 congresistas. Sin duda, a esta primera edición le seguirán otras debido a su gran éxito de participación.


Durante los días 22 y 23 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ha sido un espacio de altísima calidad de aire en su interior. Escenario de esta primera edición del Congreso CAI, fue testigo de un interesante debate sobre la situación de la calidad de aire interior en distintas partes del mundo, mientras que presentó su impacto económico y jurídico y abordó su tratamiento en distintos tipos de edificios según su uso. Todo esto, aderezado con un interesante análisis de las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas más punteras e innovadoras del sector.


Estados Unidos, Europa e Iberoamérica


Uno de los primeros temas del encuentro se centró en analizar la situación de la CAI en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica. En dicho marco, Ian Cull, vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, explicó que en Estados Unidos no hay normativa al respecto. “No tenemos códigos que cubran todo el país, se aplican a nivel local y es un reto para las ciudades pequeñas desarrollar su propio código”, señaló. Esta falta de normativa hace que su principal referente en calidad de aire interior sean las normas elaboradas por ASHRAE y ANSI, entidad que analiza estándares de otras organizaciones y se asegura de que puedan lograr el consenso.


Tras Cull, Pedro Vicente Quiles, vicepresidente de ATECYR, moderó un panel en el que Roberto D´Anetra, presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE; Manuel Gameiro, vicepresidente de REHVA, y Paulino Pastor, presidente de FEDECAI, presentaron los trabajos sobre normativa que están preparando FAIAR, ATECYR Y FEDECAI a través del grupo de trabajo de FAIAR en el que participan Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. Tal y como explicó Pastor, “el proyecto tiene como objetivo desarrollar una norma y formación, ya que una de las ideas fundamentales de cara al futuro es unificar normas”.


Tras él D’Anetra presentó la prenorma de control de calidad de aire en interiores de FAIAR, que tiene en cuenta todos los aspectos de los edificios: ubicación, usos, materiales de construcción, sus instalaciones de agua, de salubridad, sus sistemas de acondicionamiento de aire, el mantenimiento, sus remodelaciones, etc. El encargado de cerrar este panel fue Gameiro, quien mostró el trabajo de REHVA en términos de calidad del aire interior, centrados en la relación entre la calidad de aire interior y la ventilación.


Impacto económico


No queda duda de que la calidad del aire interior mejora la salud y el bienestar de las personas, mientras que no preocuparse por ella empeora la situación de los edificios y deriva en implicaciones jurídicas y económicas cuando las condiciones ambientales de un edificio causan daños o perjuicios a sus ocupantes.


Jacobo de Salas, Socio MPS Legal, presentó la vertiente jurídica de la mala CAI en una mesa moderada por el presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior, AVECAI, Pedro Gurrutxaga. De Salas introdujo en su presentación cómo las implicaciones jurídicas de la CAI van de la mano de las económicas, un asunto que desarrollaron en profundidad David Lázaro, director de Sostenibilidad de HOMU Project, y Tomás Higuero, tesorero de la Asociación Española de Oficinas. La idea de partida que presentó Lázaro es que el aire que respiramos está relacionado con la productividad. Higuero, por su parte, centró su presentación en el factor humano de las empresas y sus intentos actuales de mejorar el engagement con sus empleados. El experto señaló que “para ello se pone el foco en las personas y en su motivación. Y el entorno laboral y las oficinas tienen una gran importancia en este aspecto porque maximiza la experiencia del trabajador y aglutina y cohesiona la compañía”.


La importancia de la tecnología


Algunas de las grandes empresas del sector mostraron las soluciones tecnológicas que ya existen para garantizar una correcta CAI. La directora general de AFEC, Pilar Budí, fue la encargada de moderar el panel dedicado a los sistemas de climatización más adecuados para una excelente CAI. Luis Javier Álvarez, coordinador de Estudios del Departamento Técnico de Daikin Spain; Frédéric Giraudet, director general de Aldes España; Eduardo Bielza, Project Manager de Soler & Palau, y Javier Aramburu, director técnico de TROX España, hablaron de la importancia de filtrar el aire adaptando los filtros a la calidad del aire exterior y de la necesidad de que la ventilación y la climatización coexistan.


Para hablar sobre depuración de aire, el Congreso contó con Fernando Feldman, director técnico de Aire Limpio; Benigno Sánchez, investigador en CIEMAT; Oriol Molina, director comercial de MAN-HUMMEL España y Portugal; y con José Becerril, CEO Aero Engineering Grupo Eurofred, bajo la moderación de Gloria Cruceta, presidenta de ACESEM, la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en el Síndrome del Edificio Enfermo.


Feldman presentó tecnologías para mejorar la calidad del aire interior y reducir el consumo distintas a las tradicionales. Entre ellas, “la polarización activa, que utiliza el efecto electrostático para aumentar la eficiencia del filtro y prolongar su vida útil”.


En cuanto a Sánchez, repasó el trabajo del departamento de energías renovables de CIEMAT para mejorar la calidad del aire. “En los casi 30 años del grupo de trabajo, hemos trabajado en varias líneas de investigación para utilizar la luz del sol para algo más que generar energía”, detalló. Molina utilizó su tiempo para explicar de forma didáctica la norma ISO de filtración 16890, que plantea novedades en cuanto a la filtración de partículas y divide los filtros en cuatro grupos: ePM1, ePM2.5, ePM10 y partículas grandes. “Esta nueva norma nos permite avanzar hacia unos estándares de calidad de aire interior más trabajados”, concluyó el ponente.


Finalmente, Becerril centró su intervención en cómo mejorar la CAI sin necesidad de pagar un alto coste energético, gracias a las revisiones periódicas, el mantenimiento adecuado de las instalaciones y las soluciones de control de contaminantes. La primera jornada del congreso terminó abordando la importancia del mantenimiento para una correcta calidad de aire interior.


Necesidades diversas


Otro de los ejes temáticos fue el de las necesidades en cuanto a calidad de aire interior de los distintos tipos de edificios, en función de su uso y ocupación. En dicho contexto, María José Sales, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Calidad de Aire en Interiores, AVEMCAI, quien presentó el mapa de ODA que hizo AVEMCAI en la provincia de Valencia. Según dijo, “los entornos de los edificios, en especial en las grandes ciudades, están contaminados. Necesitamos conocer el entorno de los edificios porque según el impacto del exterior en el interior los edificios tendrán necesidades diferentes”. Tras ella, Francisco García, presidente de IFMA España; Jesús García, en representación de ASPRIMA; Jesús Bustamante, director técnico de Torre Picasso, debatieron sobre los distintos elementos que intervienen en el mantenimiento de una calidad de aire interior adecuada: desde la calidad del aire exterior hasta la limpieza, pasando por la contaminación interna o la gestión de los productos contaminantes. Además, se centraron en las dificultades que encuentran a menudo los promotores inmobiliarios para vender mejoras que los consumidores todavía no aprecian en su totalidad y por las que no siempre están dispuestos a pagar.


Cerró este panel Bustamante, quien explicó cómo ha evolucionado la gestión de la calidad del aire interior en la Torre Picasso de Madrid desde que se puso en marcha en 1998 hasta la actualidad, que cuenta con un sistema de ventilación que facilita un control directo sobre el dióxido de carbono, lo que permite también el ahorro de energía.


Conclusiones del I Congreso Internacional CAI


Miguel Ángel Llopis, presidente de ATECYR, resumió el Congreso CAI con cuatro palabras: movilidad, por la importancia de la movilidad de los técnicos de calidad del aire interior; divulgación, por la labor de las asociaciones organizadoras del evento de dar a conocer avances en este sentido; y unión y satisfacción, porque “en este congreso se han unido tres asociaciones muy potentes”.


Paulino Pastor, presidente de FEDECAI, hizo hincapié en la importancia de elaborar normas que armonicen la forma de trabajar en cuanto a calidad de aire interior. “Unificar ayuda en el sentido de extender el conocimiento y facilitar que los equipamientos se adapten”, señaló. En opinión de Pedro Gurrutxaga, presidente de AVECAI, la calidad del aire interior es un elemento que ayuda a las empresas a retener talento; “no dar importancia a la CAI puede repercutir negativamente en los propietarios de los edificios o los empleadores”.


Según Pilar Budí, directora general de AFEC, de este primer Congreso CAI se desprende que ya hay soluciones tecnológicas para dar solución a muchas de las demandas relacionadas con calidad de aire interior y que “ahora es tiempo de concienciar a la sociedad. Muchos de los problemas que se plantearon en el congreso se pueden solucionar, pero sobre todo se pueden prevenir.


En cuanto a Gloria Cruceta, presidenta de ACESEM, es necesario un planteamiento de futuro: “¿qué le falta a la calidad de aire interior para que se le de la importancia que tiene?”, planteó la ponente. Para Josep Sobrevías, presidente de la Asociación Andorrana de Calidad de Aire Interior, “es importante pensar en la fase de mantenimiento futuro de los edificios desde el proceso de diseño”.


El evento contó con el apoyo institucional de UNE y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid; y con la colaboración de las asociaciones AEDICI, AGREMIA, ASHRAE, ASPRIMA, CNI, CONAIF, FAIAR, IFMA y REHVA.


Asimismo, junto al de otros medios destacó el apoyo que la revista Climanoticias ofreció a esta primera edición de esta interesantísima iniciativa. Seguiremos ofreciendo nuestro marco para próximas ediciones, que dado el éxito de esta seguro que se sucederán.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic Formación instaladores

La revalidación del acuerdo con Nedgia sigue fortaleciendo la alianza también en el ámbito formativo entre Groupe Atlantic y Fegicat. El programa de formaciones constará de ocho formaciones presenciales...

Refra 1
Refra 1
Refra refrigerantes enfriadoras bombas de calor propano

A medida que la industria HVAC/R navega por el cambiante panorama de las normativas sobre gases fluorados, Refra empresa sigue dedicada a fomentar la adopción de sistemas de refrigeración natural.

Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas

Murcia acogió la primera convocatoria de las 'Jornadas técnicas de sistemas indirectos en aplicaciones de climatización y refrigeración' organizadas por Keyter e Intarcon con la colaboración de...

Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima multisplit splits aire acondicionado ACS

Salvador Escoda presenta un nuevo producto en su catálogo: el nuevo sistema Multisplit Mundoclima serie H14 que permite la producción simultánea de ACS debido a la recuperación de calor.

Vertiv talento
Vertiv talento
Vertiv centros de datos Digitalización

Ante el crecimiento de las infraestructuras de centros de datos, Vertiv destaca la necesidad de talento para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras básicas para el estilo de vida digital.

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA