Desde la entrada del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la renovación de aire para ventilación de los edificios ha supuesto una carga térmica dentro de los edificios muy importante. Para reducir dicha carga y recuperar la energía del aire de extracción, el mismo reglamento obliga a instalar recuperadores de calor con una determinada eficacia, cuyo valor se ha ido aumentando durante estos años con la entrada de nuevas normativas como la ErP de Ecodiseño. Los recuperadores de calor más utilizados para esta función son los recuperadores estáticos, ya sean rotativos o de placas con flujos cruzados.
Como alternativa a este tipo de equipos existen los recuperadores de calor mediante circuito frigorífico, que no solo satisfacen la recuperación de calor del aire de extracción y las necesidades de freecooling en el edificio, sino que también vencen el total de la carga térmica por renovación de aire y parte de la carga térmica del edificio, dependiendo del rango de temperaturas en que esté trabajando y de su modo de funcionamiento.
Los recuperadores activos del calor del aire de extracción son equipos autónomos de una construcción compacta, lo cual les permite su instalación en instalaciones donde prima el espacio, como puede ser en falsos techos o salas técnicas de dimensiones reducidas.
Estos equipos están realizados en estructura autoportante de acero galvanizado pintado con pintura epoxy termoendurecible en horno lo que les hace ser muy duradero en condiciones ambientales desfavorables. Debido a esta construcción, también pueden ser instalados en el exterior cuando la instalación así lo requiera.
Los recuperadores son equipos aire-aire en los que en la unidad interior se trabaja con todo aire exterior y se introduce este aire filtrado y atemperado en el interior del local, y en la unidad exterior se trabaja extrayendo el propio aire de retorno del local para condensar o evaporar en esta batería en mejores condiciones que si lo estuviéramos haciendo con aire exterior, ya que es un aire energéticamente mucho más favorable. En esta unidad exterior también es donde se sitúa el compresor y el cuadro eléctrico de la unidad.
Los ventiladores utilizados en este tipo de equipos son ventiladores radiales electrónicos y los compresores son scroll herméticos con tecnología inverter.
El tipo de recuperación utilizado es una ‘recuperación activa por circuito frigorífico’. Consiste en instalar la unidad exterior trabajando con el flujo de aire de extracción ya que este flujo de aire es mucho más eficiente que trabajar con aire exterior. Esto quiere decir que, por ejemplo, “es bastante más eficiente en invierno calentar el evaporador de una maquina frigorífica con aire de expulsión a 20° C, que con aire exterior a -4 o -5 °C, y también es más eficiente refrigerar la unidad condensadora con aire de expulsión a 25° C que con aire exterior a 35 o 40 °C”. Con esto conseguimos un equipo cuyo rendimiento es muchísimo más elevado que uno equivalente trabajando con aire exterior.
Dependiendo del modo de funcionamiento del equipo, éste tendrá distinta repercusión sobre las cargas de ventilación y las propias cargas térmicas del edificio. Con esto tendremos dos perfiles de funcionamiento de estos equipos: funcionamiento con caudal y potencia nominal y funcionamiento a máxima potencia.
Lo anterior es el resumen de la ponencia de Keyter 'Sistemas de aporte de aire nuevo con recuperación activa' ofrecida en el Foro Clima C&R 2019.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Ifema Madrid, anuncia la convocatoria de una nueva edición de la Galería de Innovación, iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación...
Tucai presenta su nuevo catálogo 2025, que trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la integración en el mismo catálogo de toda su gama de productos, tanto flexibles como válvulas.
La sede de la CEOE fue ayer escenario de una jornada clave para el sector HVACR, organizada con motivo del Día Mundial de la Refrigeración por AEFYT, AFEC y AFAR.
La sede de la Carrier Academy acogió la presentación oficial de la nueva edición del Manual de Aire Acondicionado, una obra técnica de referencia que refuerza el compromiso de Carrier y de la editorial Marcombo con la formación avanzada en climatización.
Con el emblemático Museo Reina Sofía como escenario y un ambiente de celebración y visión estratégica, Ariston ha conmemorado sus 30 años de presencia en España.
AEDICI), en colaboración con ACI, ha presentado la agenda oficial del 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, que se celebrará el próximo 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'.
Comentarios