Suscríbete
Suscríbete
De la mano de Keyter

Análisis de la recuperación activa por circuito frigorífico

Keyter versia 27563
|

Desde la entrada del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la renovación de aire para ventilación de los edificios ha supuesto una carga térmica dentro de los edificios muy importante. Para reducir dicha carga y recuperar la energía del aire de extracción, el mismo reglamento obliga a instalar recuperadores de calor con una determinada eficacia, cuyo valor se ha ido aumentando durante estos años con la entrada de nuevas normativas como la ErP de Ecodiseño. Los recuperadores de calor más utilizados para esta función son los recuperadores estáticos, ya sean rotativos o de placas con flujos cruzados.


Como alternativa a este tipo de equipos existen los recuperadores de calor mediante circuito frigorífico, que no solo satisfacen la recuperación de calor del aire de extracción y las necesidades de freecooling en el edificio, sino que también vencen el total de la carga térmica por renovación de aire y parte de la carga térmica del edificio, dependiendo del rango de temperaturas en que esté trabajando y de su modo de funcionamiento.


Los recuperadores activos del calor del aire de extracción son equipos autónomos de una construcción compacta, lo cual les permite su instalación en instalaciones donde prima el espacio, como puede ser en falsos techos o salas técnicas de dimensiones reducidas.


Estos equipos están realizados en estructura autoportante de acero galvanizado pintado con pintura epoxy termoendurecible en horno lo que les hace ser muy duradero en condiciones ambientales desfavorables. Debido a esta construcción, también pueden ser instalados en el exterior cuando la instalación así lo requiera.


Los recuperadores son equipos aire-aire en los que en la unidad interior se trabaja con todo aire exterior y se introduce este aire filtrado y atemperado en el interior del local, y en la unidad exterior se trabaja extrayendo el propio aire de retorno del local para condensar o evaporar en esta batería en mejores condiciones que si lo estuviéramos haciendo con aire exterior, ya que es un aire energéticamente mucho más favorable. En esta unidad exterior también es donde se sitúa el compresor y el cuadro eléctrico de la unidad.


Los ventiladores utilizados en este tipo de equipos son ventiladores radiales electrónicos y los compresores son scroll herméticos con tecnología inverter.
El tipo de recuperación utilizado es una ‘recuperación activa por circuito frigorífico’. Consiste en instalar la unidad exterior trabajando con el flujo de aire de extracción ya que este flujo de aire es mucho más eficiente que trabajar con aire exterior. Esto quiere decir que, por ejemplo, “es bastante más eficiente en invierno calentar el evaporador de una maquina frigorífica con aire de expulsión a 20° C, que con aire exterior a -4 o -5 °C, y también es más eficiente refrigerar la unidad condensadora con aire de expulsión a 25° C que con aire exterior a 35 o 40 °C”. Con esto conseguimos un equipo cuyo rendimiento es muchísimo más elevado que uno equivalente trabajando con aire exterior.


Dependiendo del modo de funcionamiento del equipo, éste tendrá distinta repercusión sobre las cargas de ventilación y las propias cargas térmicas del edificio. Con esto tendremos dos perfiles de funcionamiento de estos equipos: funcionamiento con caudal y potencia nominal y funcionamiento a máxima potencia.


Lo anterior es el resumen de la ponencia de Keyter 'Sistemas de aporte de aire nuevo con recuperación activa' ofrecida en el Foro Clima C&R 2019.


Comentarios

Mesa redonda
Mesa redonda
Conaif Congreso de Conaif congresos descarbonización

El Congreso de Conaif permitió un emotivo reencuentro entre los profesionales de las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.

Saunier caldera int
Saunier caldera int
Saunier Duval calderas

Saunier Duval pone en marcha una nueva promoción en vigor entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre (o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles). En ella, los usuarios que...

TRANE enfriadoras
TRANE enfriadoras
Trane enfriadoras centros de datos

Trane presenta sus nuevas enfriadoras Sintesis™ eXcellent GVAF, diseñadas para cumplir los exigentes requisitos de las aplicaciones de centros de datos de alta temperatura.

Imagen 5
Imagen 5
válvulas aire interior Danfoss

El COVID-19 está afectando a nuestra vida diaria de muchas maneras. No solo en el desarrollo del día a día, también en el desarrollo de infraestructuras, proyectos... 

Eduardo Articulo H2
Eduardo Articulo H2
Viessmann entrevistas Hidrógeno descarbonización

Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto de Viessmann España, analiza en la siguiente entrevista la realidad del hidrógeno verde, que sin duda “ha llegado para quedarse”. Con un gran futuro “aunque no inmediato”...

Clima Noticias
NÚMERO 236 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA