Desde la entrada del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la renovación de aire para ventilación de los edificios ha supuesto una carga térmica dentro de los edificios muy importante. Para reducir dicha carga y recuperar la energía del aire de extracción, el mismo reglamento obliga a instalar recuperadores de calor con una determinada eficacia, cuyo valor se ha ido aumentando durante estos años con la entrada de nuevas normativas como la ErP de Ecodiseño. Los recuperadores de calor más utilizados para esta función son los recuperadores estáticos, ya sean rotativos o de placas con flujos cruzados.
Como alternativa a este tipo de equipos existen los recuperadores de calor mediante circuito frigorífico, que no solo satisfacen la recuperación de calor del aire de extracción y las necesidades de freecooling en el edificio, sino que también vencen el total de la carga térmica por renovación de aire y parte de la carga térmica del edificio, dependiendo del rango de temperaturas en que esté trabajando y de su modo de funcionamiento.
Los recuperadores activos del calor del aire de extracción son equipos autónomos de una construcción compacta, lo cual les permite su instalación en instalaciones donde prima el espacio, como puede ser en falsos techos o salas técnicas de dimensiones reducidas.
Estos equipos están realizados en estructura autoportante de acero galvanizado pintado con pintura epoxy termoendurecible en horno lo que les hace ser muy duradero en condiciones ambientales desfavorables. Debido a esta construcción, también pueden ser instalados en el exterior cuando la instalación así lo requiera.
Los recuperadores son equipos aire-aire en los que en la unidad interior se trabaja con todo aire exterior y se introduce este aire filtrado y atemperado en el interior del local, y en la unidad exterior se trabaja extrayendo el propio aire de retorno del local para condensar o evaporar en esta batería en mejores condiciones que si lo estuviéramos haciendo con aire exterior, ya que es un aire energéticamente mucho más favorable. En esta unidad exterior también es donde se sitúa el compresor y el cuadro eléctrico de la unidad.
Los ventiladores utilizados en este tipo de equipos son ventiladores radiales electrónicos y los compresores son scroll herméticos con tecnología inverter.
El tipo de recuperación utilizado es una ‘recuperación activa por circuito frigorífico’. Consiste en instalar la unidad exterior trabajando con el flujo de aire de extracción ya que este flujo de aire es mucho más eficiente que trabajar con aire exterior. Esto quiere decir que, por ejemplo, “es bastante más eficiente en invierno calentar el evaporador de una maquina frigorífica con aire de expulsión a 20° C, que con aire exterior a -4 o -5 °C, y también es más eficiente refrigerar la unidad condensadora con aire de expulsión a 25° C que con aire exterior a 35 o 40 °C”. Con esto conseguimos un equipo cuyo rendimiento es muchísimo más elevado que uno equivalente trabajando con aire exterior.
Dependiendo del modo de funcionamiento del equipo, éste tendrá distinta repercusión sobre las cargas de ventilación y las propias cargas térmicas del edificio. Con esto tendremos dos perfiles de funcionamiento de estos equipos: funcionamiento con caudal y potencia nominal y funcionamiento a máxima potencia.
Lo anterior es el resumen de la ponencia de Keyter 'Sistemas de aporte de aire nuevo con recuperación activa' ofrecida en el Foro Clima C&R 2019.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios