Suscríbete
Suscríbete

La tercera parada del Eureka Roadshow ha tenido lugar en España

Eureka roadshow 31383
|

El pasado 10 de diciembre se celebró Eureka Roadshow Spain 2019, un acto organizado por la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE) y la Asociación Europea de la Industria de la Ventilación (EVIA), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).


Eureka 'Roadshow Spain' 2019 fue el evento que reunió a diferentes profesionales de la industria de la climatización y la cadena del frío para debatir cómo será el futuro de esta industria, qué esperan de ella las generaciones futuras y analizar cómo están actuando estos sectores y cómo se están preparando para responder cada vez mejor a las necesidades y expectativas de los usuarios en estos ámbitos. Todo ello en un entorno en el que se da cada vez mayor importancia a la digitalización, a la calidad del aire interior, a la protección del medio ambiente, etc.


La jornada se inició con las palabras de bienvenida del presidente de EPEE, Juergen Goeller, quien dijo que “hay que tener en cuenta la eficiencia, el confort y la comodidad”. Joan Miró, presidente de EVIA, destacó por su parte el mensaje de “llevar la acción corporativa a nivel nacional”, mientras que Luis Mena, de AFEC, aclaró que “ni es justo, ni es verdad que no se está haciendo nada para frenar las emisiones de gases contaminantes”. Posteriormente, la directora general de EPEE, Andrea Voigt, centró su discurso de bienvenida en decir que todo el evento “es para que se oigan cosas de nuestro sector”.


Acto seguido habló Didac Ramia, director de ventas HVAC OEM de Carel Ibérica, que junto con Soler & Palau fueron los patrocinadores del evento. Por parte de la Administración, José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desarrolló una interesante presentación en la que resaltó la importancia del cumplimiento de la reglamentación vigente y destacó la colaboración entre la administración y el sector industrial, recalcando que es importante conciliar el progreso de la industria con la sostenibilidad y con los objetivos de descarbonización de la economía. Finalizó diciendo que “desde el ministerio vamos a apoyar todo tipo de medidas para la reducción de gases contaminantes”.


El primer panel de la jornada trató sobre edificios. Santiago González, responsable de Proyectos del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética de IDAE, desarrolló la ponencia titulada “La nueva EPBD ¿un cambio de juego?”, en la que aseguró que “hay que ser ambiciosos, ya que el cliente es el punto focal de estas medidas ambientales, ya que será el beneficiario”.


Seguidamente, Ángel Landa, analista senior de la dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, habló sobre la “descarbonización de los edificios y su potencial de flexibilidad para el sistema eléctrico”, señalando que “ los edificios van a electrificarse gracias a la electrificación descarbonizada”.


En este panel se desarrolló una mesa de debate sobre las “Nuevas fronteras. Desarrollando la inteligencia para suministrar calidad de aire interior (CAI) y eficiencia energética”, moderada por Pilar Budí, directora general de AFEC. La experta afirmó que “hay muchos retos y hay que trabajar mucho para que el cliente tenga la máxima cantidad de productos para conservar el medio ambiente”. En esta charla participó además Santiago González Herraiz, de IDAE, quien apuntó que “el habitante de una vivienda se debe de sentir a gusto con la elección de las instalaciones que ha elegido para su confort”.


Completaron el panel de ponentes de esta charla Alex Maymo, de Soler & Palau, y Javier Rey, catedrático de Ingeniería Térmica de la Universidad de Valladolid. Rey destacó “los retos a los que se enfrenta el mundo de los HVAC, que los podemos dividir en cuatro: electrificación e integración de renovables, incorporación de las nuevas nuevas tecnologías 4.0, relevancia que va a tener en los próximos años el individuo y la necesidad de centrarse más en la formación”.


Por un aire más sostenible


En el segundo panel, sobre “La cadena del frío”, Didier Coulomb, director general del Instituto Internacional de Refrigeración (IIR), hizo una introducción sobre “La refrigeración en el contexto global, ¿en qué punto estamos?”, en la que concluyó que “el objetivo es que todos los países tengan planes para la refrigeración”.


Guillermo Martínez, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, habló sobre la “Implementación del Reglamento F-GAS: Situación en España”. En su tiempo, afirmó que “España es uno de los países en los que el sector de los refrigerantes se ha tomado más en serio la reducción de los gases fluorados para tener una calidad del aire más sostenible”.


Félix Sanz, adjunto a la dirección de Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT), cerró las ponencias de este panel hablando sobre la “Visión de la Industria: ¿cuáles son las oportunidades y los desafíos? Una mirada 5 años atrás”; manifestó que “las reglas ya no las marcan los políticos o los empresarios, sino que las marca el medio ambiente”.


Después de las ponencias tuvo lugar una segunda mesa de debate moderada por Andrea Voigt, de EPEE. Contó con la participación de Mónica Vidal, coordinadora del Área de Política y Acción Climática de ECODES, que expuso que “en España nuestro reto es aumentar la generación de frío sin la necesidad de generar más calor”. Guillermo Martínez, de la OECC, aclaró que “hay que mejorar la formación en la digitalización del mercado de la refrigeración”. En cuanto a Félix Sanz, de AEFYT, manifestó que “existen muchos cursos de formación donde la gente puede formarse”. María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), quiso destacar que ”ha habido una pequeña transición en el mercado de la refrigeración a diferencia de otros paises europeos, porqque se hizo una ley en 2013 que hizo que tanto los competidores como los vendedores ya estuvieran preparados para los nuevos retos climáticos”.


Pilar Budí clausuró la jornada y expuso las conclusiones de la tercera parada de Eureka Roadshow Spain 2019, destacando el compromiso de todos los actores implicados de seguir trabajando para que la industria de la climatización y del frío industrial sean cada vez más protagonistas y contribuyan a la eficiencia energética, al uso de la energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de emisiones de CO2.


La finalidad es que todos sigamos disponiendo del confort y de los beneficios que estos sectores proporcionan, sin olvidar la protección del medio ambiente, para que las generaciones futuras tengan los recursos naturales de los que nosotros ahora disponemos y conseguir así esa sostenibilidad tan deseada para todos. Finalmente, recordó que “la administración es cada vez más consciente de estos temas”.


Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA