Si generásemos la electricidad con biomasa dejaríamos de comprar cerca de 400 millones de euros en combustibles foráneos. Tal y como Avebiom demuestra en las siguientes líneas, el aprovechamiento energético de la biomasa forestal es una alternativa rentable para la generación de empleo a gran escala en el país, además de una fuente significativa de financiación del mantenimiento de las masas forestales.
La generación eléctrica con biomasa se ha incrementado en 199 MWe, a un ritmo de 33,16 MWe/año, procedentes de un total de 29 proyectos con un tamaño medio de casi 7 MWe por instalación. Sin duda, estos datos demuestran la escasa generación eléctrica con biomasa. La mayoría de estos proyectos están asociados a sectores industriales que utilizan subproductos o residuos propios como parte del suministro de biomasa.
El coste total en primas recibidas por generación eléctrica con biomasa nacional en 2011 fue de 151,25 millones de euros. Haciendo una media ponderada en función de los distintos tipos de biomasa, la prima en España es de 52,04 €/MWh, una de las más bajas de Europa. Esto hace de la biomasa una energía gestionable que no genera sobrecostes.
La biomasa no genera ningún sobrecoste al sistema
Si en 2020 se consiguiera instalar los 1.350 MWe con biomasa previstos en el Plan Español de Energías Renovables, el coste total en primas para el sistema sería de 511,31 millones de euros. Sin duda, la biomasa es una energía renovable totalmente gestionable; es decir, no necesita un soporte de ciclos combinados de gas para poder garantizar su potencia. Por tanto, no genera ningún sobrecoste al sistema.
Deloitte y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) muestran la gran capacidad de creación de empleo que supone la valorización energética de la biomasa: entre 36 y 28,7 empleos por MW instalado, según los expertos. Cabe destacar que la mayor parte de los empleos se dan en zonas rurales, lo que contribuye a fijar población en estas áreas y a su desarrollo industrial.
Operan en España en torno a 300.000 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, mientras que el sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas dedicadas a tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.
Las instalaciones de calefacción operativas a finales de 2018 evitaron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2. Ello, en palabras de Javier Díaz, presidente de Avebiom, “significa que la biomasa de calefacción se ha consolidado como un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la reducción de gases de efecto invernadero, al igual que lo es también en Europa”.
Andalucía, líder del sector de la biomasa
Según el último informe del Observatorio de la Biomasa, Andalucía lidera el sector de la biomasa de calefacción con 177 millones y cerca de 2.000 empleos. Tanto por el número de estufas y calderas en funcionamiento, como por el volumen de negocio y empleo, dicha comunidad autónoma sobresale en comparación con el resto de comunidades de España.
En 2018 funcionaban en la región 78.200 estufas y calderas de biomasa con una potencia instalada de 2.300 MW. Gracias a las instalaciones se evitaron 567.000 toneladas de CO2, equivalente a la contaminación que generan 378.000 coches; es decir, el 6,8 % de todo el parque móvil regional.
La fabricación y comercialización de nuevos equipos y las tareas de mantenimiento y venta de biocombustibles sólidos generaron una actividad que emplea a casi 2.000 personas. La energía consumida por los equipos de biomasa en la región alcanzó los 183,4 KTEP, lo que supuso el ahorro de cerca de 214 millones de litros de gasóleo en 2018.
Según el informe anual del observatorio de la biomasa que gestiona la asociación española Avebiom, el ámbito de la biomasa de calefacción generó en 2018 un volumen de negocio de 93,2 millones de euros en Cataluña. A finales de 2018 funcionaban en la región 27.588 estufas y calderas con una potencia nominal de 1.152 MW.
La fabricación y comercialización de los nuevos equipos, así como las tareas de mantenimiento y venta de biocombustibles sólidos, generaron una actividad que emplea a 981 personas. En cuanto a la energía consumida por los equipos de biomasa, ascendió a 151,5 KTEP, lo que ha permitido el ahorro equivalente de 176,5 millones de litros de gasóleo en 2018.
En definitiva, la contribución del sector a la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero es relevante porque los más de 27.500 equipos de biomasa instalados en Cataluña evitaron la emisión de 468.299 toneladas de CO2, similar a la contaminación que produce el 5,6% de todo parque móvil catalán.
Bosch Home Comfort amplía su oferta de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...
Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...
Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.
A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,
La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....
La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.
Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...
Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.
La refrigeración líquida para servidores lleva ya algunos años en auge. El autor del siguiente artículo explica cómo el crecimiento del mercado de estas soluciones es evidente y más rápido que el de otras tecnologías.
Comentarios