Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo mejorar el aislamiento para reducir el gasto en climatización?

Aislamiento camara aire 31566
|

La mayoría de las viviendas en España cuentan con un aislamiento deficiente en los cerramientos (fachadas, cubiertas y suelos), lo que supone mayor gasto energético y, por consiguiente, económico. La Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA) nos ayuda a comprender en el siguiente artículo las ventajas de intervenir en la cámara de aire, por el exterior y en cubierta, así como la necesidad de su correcta instalación por un profesional debidamente acreditado.


El hogar medio en España gasta 990 euros anuales en energía, de los que casi la mitad se dedican a climatización, ya sea calefacción o refrigeración, según el IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética).


Esta energía gastada en calentar o enfriar la vivienda se pierde principalmente a través de los cerramientos: fachadas, cubiertas y suelos.


Parque edificatorio envejecido


Tenemos un parque edificatorio envejecido. De los más de 25 millones de viviendas que hay actualmente en España, 23 millones se construyeron antes de 2007, que fue cuando entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE) y cuando las exigencias de aislamiento térmico de la envolvente empezaron a ser significativas. Es decir, casi el 92% de las viviendas tienen un aislamiento deficiente en los cerramientos.


En este contexto, mejorando el aislamiento térmico de estos cerramientos podemos reducir las pérdidas de energía por la envolvente hasta en un 80%, con los consiguientes ahorros en la factura mensual.


De los más de 25 millones de viviendas que hay actualmente en España, 23 millones se construyeron antes de 2007


Pero el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos no solo genera ahorro económico, también aporta las siguientes ventajas: mejora el confort, haciendo más fácil alcanzar y mantener la temperatura deseada; elimina humedades, mejorando la salubridad y acabando con la proliferación de hogos y microorganismos; incrementa el aislamiento acústico, que es uno de los principales motivos de queja diaria de los hogares españoles; mejora la calificación energética, que no solo se traduce en un menor consumo anual, también en una revalorización de la vivienda; no requiere más gastos en mantenimiento o reposición durante toda la vida útil del edificio.


¿Cómo mejorar el aislamiento térmico en nuestra vivienda?


Aislamiento en la cámara de aire. Si la vivienda fue construida entre 1961 y 2007, lo más probable es que la fachada tenga una cámara de aire. La medida más barata y con mejor relación coste/beneficio es rellenar dicha cámara con material aislante. Lana mineral o celulosa insuflada, poliuretano inyectado o perlas de EPS inyectadas son los más habituales.


La introducción de aislamiento en la cámara de aire es una actuación que no requiere de licencia de obras ni acuerdo de la comunidad de vecinos, mientras que provoca mínimas molestias para el usuario. Una vivienda media de 90 m2 se aísla en uno o dos días y sus efectos positivos se notan desde el primer día. Tiene un coste de entre 10 y 20 euros/m2 y la inversión se recupera en periodos cortos de tiempo, entre dos y cinco años. A partir de ese momento, el ahorro se mantiene y pasa a ser ahorro neto. En este sentido, hay una herramienta sencilla para facilitar el cálculo de retorno de inversión de un aislamiento en cámara disponible en www.aisla.org.


La introducción de aislamiento en la cámara de aire es una actuación que no requiere de licencia de obras


Sin embargo, el aislamiento en cámara es una solución que no siempre es posible ejecutar, ya que la fachada debe cumplir una serie de condiciones de estanqueidad, solidez y compartimentación; tampoco consigue el 100% de efectividad, porque la cantidad de aislamiento a instalar está limitada y los puentes térmicos se mantienen. Sin embargo, es rápida, muy económica y no es incompatible con ninguna otra actuación.


Aislamiento por el exterior. Si se va a renovar la cara exterior de la fachada del edificio o bien la fachada es de una sola hoja y, por tanto, no se puede rellenar de aislamiento, lo más aconsejable es instalar aislamiento térmico por el exterior. Se trata de la solución más eficaz, ya que elimina puentes térmicos y no se limita el espesor del aislamiento a instalar. Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) son los más habituales en vivienda; se suelen realizar con planchas de EPS, XPS o lana mineral recubiertas por diversas capas de mortero y mallas para evitar fisuras. Tiene un coste aproximado de entre 40 y 60 euros/m2 y periodos de retorno de inversión entre cinco y 10 años.


ANFAPA, la asociación que agrupa los fabricantes de SATE, tiene un documento muy detallado que recoge las ventajas de los sistemas SATE y los detalles de la puesta en obra en www.anfapa.com.


Aislamiento en cubierta. En la cubierta suele ser fácil incorporar aislamiento, ya que se trata de un cerramiento que suele requerir mantenimiento preventivo cada 10 o 15 años; ese es el momento de aprovechar. Además, el aislamiento en cubiertas no limita el espesor y no afecta al día a día de los inquilinos.


Actualmente existen soluciones de aislamiento térmico para todo tipo de cubiertas


Actualmente existen soluciones de aislamiento térmico para todo tipo de cubiertas: planas, inclinadas, visitables, transitables, vegetales, ligeras, etcétera. La casuística es tan amplia que es difícil hablar de soluciones estándar. El sobrecoste de aprovechar la actuación sobre la cubierta para incorporar aislamiento es pequeño, entre 10 y 20 euros/m2, mientras que el retorno de la inversión se sitúa entre tres y siete años.


La importancia de la correcta instalación


El aislamiento térmico ofrece múltiples alternativas para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares. Y en rehabilitación hay que conocer bien todas las opciones y saber escoger la más adecuada para cada caso.


Además, muchas obras de rehabilitación se realizan sin un proyecto de ejecución y sin una dirección facultativa, por lo que la profesionalidad del instalador es fundamental.


La Norma UNE 92325 recoge los criterios a tener en cuenta para realizar un correcto control de la puesta en obra de cada aislamiento en cada solución constructiva, incluyendo todas las de rehabilitación.


En cualquier caso, la mejor forma de garantizar la correcta puesta en obra es contar con un instalador profesional, homologado por la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA) o por el fabricante, o con una certificación de calidad emitida por tercera parte que pueda acreditar la formación, la competencia y la profesionalidad. Porque solo está bien aislado si está bien instalado.


Comentarios

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA