Suscríbete
Suscríbete

"La construcción pasiva podría tener un papel clave en la reactivación de la economía tras el Covid-19"

Futuro ascensores123rf 34717
|

El profesor Wolfgang Feist, fundador del Passive House Institute (PHI), ha estudiado en qué situación está la industria global de la construcción y cómo se puede proteger el clima desde este sector. En una rueda de prensa virtual organizada por ‘The International Passive House Association’, Feist ha analizado lo que la crisis del coronavirus puede enseñarnos sobre la protección del clima y ha anunciado que “todavía estamos a tiempo de actuar contra el cambio climático, no evitándolo pero sí aliviando sus efectos peligrosos”.


"De este modo, se reducen las necesidades de calefacción y refrigeración con un importante ahorro económico y, sobre todo, las emisiones contaminantes"


“Tenemos un gran problema: la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El daño es visible, pero parece que no es lo suficiente para hacernos reaccionar. Pasa un poco como con la crisis del Covid-19, cuando se detectaron los primeros casos a nadie le pareció importante. Hoy nos encontramos ante una pandemia mundial: cuando el daño es obvio, ya es demasiado tarde. En el caso de los gases de efecto invernadero, sucede lo mismo, el daño ya está hecho”. Sin embargo, Feist se siente optimista y cree que evitando dichas emisiones se podría revertir parte del daño.


Para ello, el experto ha analizado el caso de Alemania: “En los últimos 30 años ha habido mejoras significativas en eficiencia gracias a la tecnología y la ciencia. Si a esto le añadimos el aumento del uso de las energías renovables, comprobamos que hemos reducido en un 1,9% anual la parte no renovable del consumo de energía primaria; a este ritmo, se necesitarán 50 años para reducirlo a cero. Si aumentamos la eficiencia y las energías renovables, podemos reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a casi cero en algunas décadas”.


Feist ha analizado lo que la crisis del coronavirus puede enseñarnos sobre la protección del clima


Por eso en el sector de la construcción se tiene en cuenta que, por ejemplo, el 30% del consumo de una vivienda corresponde a la calefacción, Feist ha afirmado que si se aplican ciertas medidas es posible reducir drásticamente la demanda de energía de los edificios. Dichas medidas incluyen los cinco requisitos básicos para obtener la certificación del Passive House Institute, que son:


  • Estanqueidad al aire.
  • Ausencia total de puentes térmicos.
  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  • Ventanas de altas prestaciones.

“Si realizamos estas mejoras, podemos llegar a reducir el consumo de energía en un 80% en una vivienda rehabilitada y en un 90% en obra nueva. Esta recuperación de energía es un hecho demostrado científicamente, por lo que está en nuestras manos tomar medidas”. Feist ha incitado a utilizar energías renovables (energía fotovoltaica, eólica, etc.) para cubrir esa energía que todavía necesitamos en las viviendas pasivas. "También podemos evitar emisiones en los materiales de construcción sustituyendo los tradicionales por la madera o la paja”, en su opinión.


"Si se aplican ciertas medidas es posible reducir drásticamente la demanda de energía de los edificios"


“Todo el mundo en el sector de la construcción puede acceder a metodologías que proporcionan soluciones para la protección del clima, ayudan al crecimiento sostenible y promocionan la participación y el conocimiento”, ha afirmado.


Todo esto, sin un sobrecoste importante: “ahora mismo en Passivhaus nos encontramos con un coste adicional que se mueve entre el 3 y el 8% del total del presupuesto constructivo, aunque también tenemos ejemplos en los que el sobrecoste es cero. El líneas generales, y salvo excepciones, el gasto en la construcción de una casa pasiva suele estar entre los 1.600 y 2.800 €/m2, siendo el promedio de coste adicional en Alemania del 6%”.


Feist ha justificado que una casa certificada nos proporciona un aire mucho más sano y limpio gracias a la ventilación mecánica con recuperación de calor. “Algunos han empezado a hablar de la ventilación higiénica, es decir, que existe suficiente aire limpio y no recirculado del exterior, que además está filtrado –ha apuntado el físico-. Lo más interesante es que esto es exactamente lo que el criterio de certificación Passivhaus ha contemplado desde sus inicios: la ventilación con recuperación de calor es la gran contribución a la salud y el confort de las personas, es la única razón por la que se instala un sistema de ventilación, por la salud, no el ahorro de energía. Aún así, cabe remarcar que una maquina de ventilación casi no consume y, además, transporta el aire limpio mejorando la calidad de aire interior y ahorrando alrededor del 90% de energía, que se perdería ventilando de forma tradicional”.


Otras de las medidas que han tomado importancia durante la pandemia son, por un lado, el aislamiento térmico, ya que “si hay filtraciones de aire, podrían introducir el virus dentro de la vivienda. Por el otro, la cuestión del confort; si existe un problema con el suministro de energía, una vivienda pasiva está preparada para mantenerse confortable durante 10-15 días, y en algunos casos incluso más”, tal y como detalla el experto.


Soluciones accesibles


Desde 1996, el Passive House Institute se ha esforzado para hacer que estas soluciones sean accesibles y se puedan implementar con facilidad. El éxito del estándar Passive House se basa en su estrategia efectiva de eficiencia energética, garantía de calidad y versatilidad. Se puede aplicar a todo tipo de edificios como escuelas, piscinas, rascacielos, viviendas unifamiliares, etc. Si bien el estándar se desarrolló para nuevas construcciones, el PHI también ha desarrollado el estándar EnerPHit, para rehabilitaciones altamente eficientes, y un sistema de clasificación Passive House que incluye Passive House Classic, Passive House Plus y Passive House Premium, para apoyar el integración de energías renovables.


"Gran parte de las empresas del sector podrían tener un papel importante en la reactivación de la economía tras la crisis del Covid-19"


Gran parte de las empresas del sector podrían tener un papel importante en la reactivación de la economía tras la crisis del Covid-19 pero, en palabras de Feist, “es una decisión del propio sector. Muchos de ellos se niegan a adoptar los estándares de sostenibilidad y quieren seguir construyendo a la vieja usanza. Queremos conseguir el compromiso de una parte del sector que sí que está implicado en un cambio hacia la sostenibilidad. El sector de la construcción podría ser el motor de la economía si una mayoría optase por el camino de la sostenibilidad”.


Feist ha evocado que “al fin y al cabo, las medidas sostenibles son inversiones económicas y crean empleos, muchos empleos. Al contrario de cualquier acción que se imponga si actuamos demasiado tarde (prohibición de viajes y de vehículos de com- bustión interna, etc.), estas medidas de eficiencia energética que promovemos tienen un impacto positivo en la economía. Además, conllevarían una mayor producción local”.


"La crisis climática y el coronavirus han evidenciado los beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía de las viviendas pasivas"


Wolfgang Feist ha subrayado que “es sencillo empezar un negocio de eficiencia energética, especialmente en el sector de la construcción, porque puede y debe desarrollarse en medianas y pequeñas empresas, solamente hay que tener el Know How. Y nosotros podemos dar esta formación. Por ejemplo, cuando llegamos a China muchos dudaban de la calidad del sector de la construcción, pero impartimos cursos y formamos a los profesionales solamente dos días antes de empezar la obra. Me sorprendió mucho la capacidad, habilidad y rapidez con la que aprendieron. Los resultados son excelentes”.


Directiva de Eficiencia Energética Edificios


En relación a la Directiva de Eficiencia Energética Edificios, Feist ha explicado que “la Comisión Europea no tiene la autoridad de hacer una ley sobre eficiencia energética en edificios, así que ha delegado esta tarea a las naciones y cada una de ellas ha creado sus propias herramientas de cálculos, no se pueden comparar. El problema es que estas herramientas están muy influenciadas por los lobbies de cada país”. En este sentido, el fundador del Passive House Institute ha destacado el trabajo de países como Luxemburgo, Dinamarca o Suecia. “Alemania ha introducido nuevos estándares de eficiencia pero todavía nos queda mucho por hacer, en la actualidad nos situamos al nivel de Suecia en los años 80. Estamos décadas atrás de los países escandinavos”.


Sobre el Pacto Verde Europeo, que contempla medidas para luchar contra el cambio climático como la reducción de emisiones y residuos, la renovación de los edificios para mejorar la eficiencia energética y protección de la biodiversidad y ecosistemas, entre muchas otras, el físico alemán ha señalado que “es una gran oportunidad para transformar la sociedad hacia un desarrollo sostenible que conlleve, además, una mayor producción local. Existe un firme compromiso por parte de Europa”.


"La ventilación a través de un sistema de recuperación de calor significa que los edificios pasivos mantienen una cantidad continua de aire fresco y filtrado y una temperatura interior confortable"


“Ahora necesitamos soluciones en el sector de la eficiencia energética y las energías renovables, necesitamos invertir tanto en ellas como se está invirtiendo en la fusión nuclear porque esta última no está probado que funcione, las renovables sí. Europa ha apostado por ellas en el Pacto Verde Europeo y puede tener mucho éxito, pero necesita el compromiso de las personas”, según Feist. Y es que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a revertir la crisis climática. En este sentido, Feist ha explicado que “tenemos que conseguir el compromiso de las personas, más allá de la empresa, más allá de una compañía. Siempre habrá gente que lo único que le interese sea el dinero, venga de donde venga. Necesitamos tomar decisiones, ser parte de este desarrollo positivo, porque el cambio climático está matando gente”.


“Ahora sabemos que, si no tomamos medidas, el nivel del mar a finales de este siglo podría incrementar en 50 centímetros; esta sería solamente una de las consecuencias del cambio climático, habría otras como grandes desertificaciones, sequías, vientos fuertes... todo esto podría crear problemas severos en las poblaciones, que llevaría a su vez al surgimiento de conflictos. Para evitarlo, el cambio tiene que ser global e inmediato, disponemos de unos 50 años para alcanzar un futuro sostenible sin demasiados problemas. Este futuro incluye edificios energéticamente eficientes con un porcentaje abrumadoramente alto de energías renovables, así como un sector de transporte sostenible”, en su opinión.


Tal y como explica el propio Passive House Institute (PHI), la contribución de las viviendas pasivas a la ciencia está ampliamente documentada, pero la crisis climática y el coronavirus han evidenciado sus beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía. La ventilación a través de un sistema de recuperación de calor significa que los edificios pasivos mantienen una cantidad continua de aire fresco y filtrado y una temperatura interior confortable. Esto, junto con otros componentes constructivos de alta calidad como ventanas, aislamiento óptimo y ausencia de puentes térmicos, significa que los edificios pueden confiar en técnicas pasivas para su climatización. De este modo, se reducen las necesidades de calefacción y refrigeración con un importante ahorro económico y, sobre todo, las emisiones contaminantes. Como los edificios tienen una baja demanda energética, esta puede satisfacerse fácilmente usando energías renovables generadas localmente.


Recordamos al lector que el Passive House Institute, con sede en Darmstadt (Alemania), es un instituto de investigación independiente que promociona y controla el uso altamente eficiente de la energía en los edificios. El instituto, fundado en 1996 por Wolfgang Feist, ocupa una posición de liderazgo internacional con respecto a la investigación y el desarrollo en el campo de la construcción con eficiencia energética. El PHI organizará su conferencia anual, prevista para el mes de septiembre en Berlín, a través de la página web aquí.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA