Suscríbete
Suscríbete

La refrigeración y la climatización, sectores esenciales durante la pandemia

Hospital simon 35938
|

"Pese a existir mucho que decir sobre el sector, en este momento lo importante es reconocer el papel jugado por este durante la Covid-19. Desde siempre, los que hemos estado relacionados con el mundo de la refrigeración y la climatización, hemos sido conscientes de que formábamos parte importante en procesos esenciales de nuestro día a día. Estamos presentes en todo el circuito alimentario, conservando con nuestros productos la temperatura adecuada de los alimentos, alargando así la durabilidad para su consumo y también en el acondicionamiento, funcionamiento y confortabilidad de las instalaciones de nuestro entorno, pero qué duda cabe de que tras este hecho impactante y lamentable de la pandemia de la Covid-19, nos ha tocado desgraciadamente cobrar aún más protagonismo en acciones diarias elementales y vitales para el sostenimiento de todo el sistema, declarándonos el estado en el Real Decreto 463/2020 de fecha 14 marzo, como sector ‘Esencial’.


Me gustaría agradecer y reconocer a los grandes profesionales y personal cualificado que compone todo nuestro sector. Este incansable factor humano ha demostrado que está preparado para sortear cualquier adversidad por muy excepcional que sea. Los miles de profesionales que conforman esta gran familia pasando por fabricantes, técnicos, instaladores, personal de mantenimiento, proveedores, etc. pueden estar orgullosos de su trabajo en estos momentos difíciles que nos han tocado vivir.


La pandemia está haciendo trabajar a muchos profesionales para impedir la propagación del virus, adaptándose de manera urgente a los requerimientos de cambios en los sistemas de climatización y refrigeración


Un sector el de la refrigeración y la climatización que con letras mayúsculas ha sido ‘Esencial’ durante toda su trayectoria, pero que ahora más que nunca lo ha demostrado, participando en primera línea de la cadena de valor que supone cada eslabón de unión entre la tecnología y la sociedad, para que todo pudiera funcionar y dando estabilidad, respuesta y soluciones al conjunto de los ciudadanos.


Hemos estado en comunicación constante con todas las instituciones del estado, ofreciéndonos para aportar nuestro granito de arena en la delicada crisis sanitaria que hemos padecido. Se ha colaborado en prototipos de respiradores como el proyecto de “Andalucía Respira”, aclimatando de urgencia hospitales de campaña como el de IFEMA y el de Zaragoza, abasteciendo recintos para las desagradables morgues que se han improvisado, fabricación de pantallas protectoras para el personal sanitario, instalando a máxima urgencia dependencias para familiares de los afectados, de las victimas, y del personal hospitalario, por distintas zonas de la geografía española. Todo ello con un trabajo incansable y profesional, como decía antes, de esa enorme familia que componemos el sector de la refrigeración y climatización en España.


La pandemia está haciendo trabajar a muchos profesionales para impedir la propagación del virus, adaptándose de manera urgente a los requerimientos de cambios en los sistemas de climatización y refrigeración utilizados oficinas, zonas de ocio, restaurantes, y cualquier edificio para dar seguridad y garantizar la salud de sus usuarios.


En estos nuevos sistemas de climatización y refrigeración se está incorporando la última tecnología y los últimos avances en total unión con el factor salud, garantizando la evolución tecnológica y la continuidad del sector en grandes instalaciones.


Nuestros profesionales también han demostrado de manera incansable el sostenimiento del sistema y también de manera esencial han estado presentes en los peores momentos de la enfermedad


Con respecto al mundo de la conservación y mantenimiento de distintas cadenas de valor, nuestros profesionales también han demostrado de manera incansable el sostenimiento del sistema y también de manera ‘Esencial’ han estado presentes en los peores momentos de la enfermedad, sin dudar de su compromiso con la sociedad. Con la declaración del Estado de Alarma, el sector del frío ha contribuido y sostenido con su trabajo de instalación y mantenimiento, el perfecto funcionamiento de servicios ‘Esenciales’, en áreas como la medicina, la farmacéutica y alimentaria, manteniendo la conservación de toda su cadena del frío, desde su fabricación hasta su consumo o puesta en utilización. También ha contribuido en un sector también importantísimo como el de las telecomunicaciones, asegurando que todas las instalaciones siguieran manteniendo su nivel de refrigeración adecuado.


Por todo ello ha atendido y ayudado en sectores ‘Esenciales’, donde los tecnologías de refrigeración son fundamentales, garantizando el funcionamiento de todo tipo de instalaciones, centrales productoras, en el transporte refrigerado de alimentos, en los supermercados, manteniendo correctamente los equipos y extremando la limpieza y desinfección de las instalaciones. Y, en definitiva, trabajando en cualquier rincón donde pudiera estar funcionando una máquina que necesitara de su trabajo. En muchos de estos casos poniendo en peligro su propia salud ante el avance descontrolado de la pandemia.


La refrigeración comercial e industrial ha avanzado aún más en el desarrollo de nuevas tecnologías


La refrigeración comercial e industrial ha avanzado aún más en el desarrollo de nuevas tecnologías y reinventándose de manera urgente, estando presente con más relevancia en el ámbito sanitario, farmacéutico y de la salud en general, con el desarrollo de nuevos productos que se han incorporado a este segmento y que han sido también ‘Esenciales’ durante la pandemia.


No podemos tampoco olvidar que nuestros profesionales están trabajando para la adaptación a las nuevas normativas en materia sanitaria, para que el sector hotelero, el de la restauración, el comercio y otros muchos puedan garantizar que todas sus zonas están tratadas y libres de virus, mediante la instalación de nuevas tecnologías en los sistemas de refrigeración y climatización, o bien mediante la utilización de equipos autónomos individuales para pequeños recintos, transmitiéndonos de esta manera a todos los usuarios en general, la tranquilidad de que podemos usar esas dependencias y instalaciones sin ningún temor y dando así tranquilidad a todo el turismo que nos visite.


En nuestro proyecto de futuro queremos seguir ofreciéndonos a las instituciones españolas, a las comunidades autónomas y a las universidades para trabajar de manera conjunta en proyectos tecnológicos que puedan dar respuesta a cualquier situación excepcional que se nos presente, teniendo también en cuenta que debemos unir nuestros esfuerzos con las empresas y fabricantes que generan tecnología de autoabastecimiento de energía, para que en ningún momento falte el suministro a las instalaciones. Y es que puestos a pensar en situaciones excepcionales y graves, y visto lo visto con la pandemia de la Covid-19, tendremos que prever escenarios desagradables y graves, que por ejemplo anulen temporalmente el suministro eléctrico o combustible, por lo que debemos afianzar y garantizar mediante el trabajo de análisis y anticipación, que cualquier instalación pueda tener un plan B para el normal funcionamiento, apoyándose para ello por ejemplo en la obligatoriedad mediante ayudas, de instalación de paneles solares en hospitales, centros productivos esenciales, supermercados, etc. y poderse abastecer de energía de forma autónoma. Al igual que pensar en cualquier otra fuente de energía natural que pueda abastecer sin problema cualquier situación excepcional.


España está capacitada para poder atender cual situación que se nos presente, porque contamos con magníficas empresas y empresarios, grandes profesionales y una universidad que está a la vanguardia contando con un talento nacional importantísimo


Quiero lanzar la idea a la administración competente de que nuestro sector participe de manera activa en las políticas futuras de desarrollo tecnológico orientadas al sector sanitario, mediante la constitución de una mesa de trabajo o cualquier otro instrumento, en la que podamos aportar una representación de profesionales, de manera que nuestro sector pueda trabajar codo a codo con la administración. Apostando también de esta manera por el tejido productivo nacional y por los profesionales que lo componen, en la que estén presentes los distintos ministerios que sean oportunos al igual que el resto de agentes necesarios, pudiendo orientar el futuro de manera colaborativa, ante cualquier nuevo imprevisto que pudiera sobrevenirnos.


Y es que estábamos viviendo en un mundo globalizado, pero tras este duro revés debemos pensar que el futuro pasa por abandonar la deslocalización y pasar a la relocalización industrial de nuestro tejido productivo; es decir, depender de nosotros mismos y ser autosuficientes, aunque para ello debemos trabajar juntos con la administración y encontrar el clúster adecuado que de cobertura a todo este proceso de relocalización y contar con el entorno necesario de proveedores para hacer posible la producción.


Hemos demostrado y seguimos demostrando por qué el sector de la refrigeración y la climatización en España es un sector ‘Esencial’".


-> Joaquín Alberto Peñalver, presidente de la asociación AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración)


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic Formación instaladores

La revalidación del acuerdo con Nedgia sigue fortaleciendo la alianza también en el ámbito formativo entre Groupe Atlantic y Fegicat. El programa de formaciones constará de ocho formaciones presenciales...

Refra 1
Refra 1
Refra refrigerantes enfriadoras bombas de calor propano

A medida que la industria HVAC/R navega por el cambiante panorama de las normativas sobre gases fluorados, Refra empresa sigue dedicada a fomentar la adopción de sistemas de refrigeración natural.

Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas

Murcia acogió la primera convocatoria de las 'Jornadas técnicas de sistemas indirectos en aplicaciones de climatización y refrigeración' organizadas por Keyter e Intarcon con la colaboración de...

Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima multisplit splits aire acondicionado ACS

Salvador Escoda presenta un nuevo producto en su catálogo: el nuevo sistema Multisplit Mundoclima serie H14 que permite la producción simultánea de ACS debido a la recuperación de calor.

Vertiv talento
Vertiv talento
Vertiv centros de datos Digitalización

Ante el crecimiento de las infraestructuras de centros de datos, Vertiv destaca la necesidad de talento para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras básicas para el estilo de vida digital.

 

LG tarifa 2024
LG tarifa 2024
LG tarifas aerotermia splits

Ya está disponible en España la nueva 'Tarifa de soluciones de climatización' de LG con importantes novedades en su amplio portfolio, donde destacan tanto la gama doméstica como las soluciones de aerotermia.

Hitachi VRF air Max
Hitachi VRF air Max
Johnson Controls Hitachi VRF

Johnson Controls-Hitachi air Conditioning Europe ha anunciado el lanzamiento de air365 Max, la nueva gama de VRF de descarga vertical de alta eficiencia para instalaciones a dos y tres tubos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA