Suscríbete
Suscríbete
Medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable

La TRANSICIÓN ENERGÉTICA pasa por la generación eléctrica mediante biomasa

Np avebiom biomasa para generacion electrica rdl 35326
|

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ratificado el pasado 23 de junio un Real Decreto-ley con medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.


En dicho contexto, el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz, dice del RDL que es “un importante paso en la dirección correcta hacia una economía más sostenible”, aunque puntualiza “su eficacia para alcanzar los objetivos que plantea dependerá del desarrollo normativo posterior”.


Separar el grano de la paja


Uno de los objetivos que sigue la norma es cerciorarse de que los permisos de acceso a la red se dan a proyectos viables para evitar la especulación.


La implementación de mecanismos para intentar "desatascar el tapón" de acceso a red creado por la avalancha de solicitudes de promotores no finalistas de proyectos fotovoltaicos era necesaria y tendrá un efecto positivo al dejar paso a propuestas reales de generación renovable, en opinión de Díaz .


Subastas más justas para la biomasa


Para aumentar las instalaciones de energías limpias se propone un nuevo sistema de subastas, que podrá ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores. Además, se simplificará y agilizará la tramitación de los proyectos y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando barreras para su puesta en marcha.


Según Emilio López, consejero delegado de ENSO Global Energy Solutions (antigua Gestamp Biomass), “el RDL sienta las bases para una subasta más justa que debería reconocer el valor que las plantas de biomasa pueden aportar al sistema eléctrico, como la gestionabilidad y la garantía de potencia firme”.


De igual forma, López menciona que la generación eléctrica con biomasa puede contribuir a la recuperación económica al proveer tecnología e industria nacional para la construcción de las centrales y generar empleo en su construcción, explotación posterior y en el suministro de biocombustible.


Nuevos modelos de negocio


Este nuevo RDL regla los nuevos modelos de negocio, como el almacenamiento, que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables; y la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías en una misma instalación.


Tres puntos clave para lograr el éxito y ser 100% renovables


Por otro lado, Javier Díaz resume los puntos cuya dirección de desarrollo, a su juicio, será clave para lograr el objetivo de un sistema energético 100% renovable a 2050.


  • Visibilidad a medio plazo del volumen de nueva capacidad a subastar; “resulta imprescindible para que el tejido industrial nacional pueda dimensionarse y participar de manera eficaz en la cadena de suministro”.
  • Definición adecuada de los parámetros de ponderación; “así se conseguirá el efecto de distribución territorial que apoye una transición energética justa”.
  • Regulación de las nuevos modelos de negocio o figuras de mercado que se crean con este RDL: agregador independiente, almacenamiento y comunidad renovable.

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban estas medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, lo tenéis disponible aquí.


Comentarios

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

IMG 2990
IMG 2990
Zehnder bomba de calor aerotermia Feria C&R

Zehnder Group Ibérica presentó en la Feria C&R 2021 el sistema ComfoClime Q, su nueva innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA