Suscríbete
Suscríbete
Eficiencia energética de los edificios

Crece la demanda de auditorías

Artículo elaborado por Esther Bermejo | Business Unit Manager de Energía | Tüv Süd
Energy and building R
La introducción de edificios energéticamente eficientes en la cartera inmobiliaria puede suponer un ahorro potencial en servicios públicos.
|

La demanda de auditorías para mejorar la eficiencia energética de los edificios está creciendo. En dicho escenario, el diseño BIM, la simulación del plan de iluminación y la construcción y fabricación inteligente son algunas de las áreas clave para incrementar su rendimiento energético.

Libre energy 8259626811 c2586503ea k
Libre energy 8259626811 c2586503ea k

Según datos del Ministerio para la Transición Energética, cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente, una cifra especialmente alarmante ante el llamamiento de las autoridades para reducir y controlar la demanda de energía. De hecho, la edificación y la construcción son responsables de casi un tercio del consumo total de energía en el mundo y de casi el 15% de las emisiones directas de CO2, según la Agencia Internacional de la Energía. Una herramienta especialmente útil para combatir el auge de los precios y la escasez de determinadas fuentes de energía será la transformación energética de los edificios.

Una consulta eficaz en materia de eficiencia energética permitirá a los propietarios mejorar su rentabilidad

 

Las auditorías energéticas ayudan a mejorar el rendimiento energético y el ahorro de costes identificando oportunidades para la conservación de la energía. Para definir un proceso de mejora continua de la eficiencia energética será necesario establecer un programa de gestión energética con visión de futuro. 

 

Esto podría incluir diversos métodos y productos de eficiencia energética como modelos de construcción, renovación y demolición más eficientes en cuanto a recursos, así como considerar alternativas de aislamiento, calefacción, agua, residuos y reducción de gases.

Libre Green building 0403 1
Libre Green building 0403 1 

“Las organizaciones necesitan realizar una gestión de la energía en sus instalaciones, bien mediante la implantación de sistemas de gestión de acuerdo con la norma ISO 50001 bien realizandonuna evaluación energética a intervalos regulares conforme a la colección de normas EN 16247. Sin embargo, como este proceso puede ser complejo, recomendamos trabajar con un tercero independiente para identificar las áreas clave en las que se podría conseguir un valioso ahorro en el consumo de energía.

Shutterstock 1446658592
Shutterstock 1446658592
  • Diseño de edificios
    Una alternativa para mejorar la eficiencia energética será el modelado de información de construcción (BIM por sus siglas en inglés), que implica la creación de un detallado prototipo digital multidimensional del edificio o de la infraestructura. Sin embargo, el BIM va más allá de crear un edificio sostenible equipado con tecnología inteligente, ya que garantiza que se proyecta, diseña, construye y gestiona de una forma transparente y eficiente que aporta a las partes interesadas mayor valor económico.

Los edificios verdes o ecológicos consumen un 25% menos de energía y un 11% menos de agua que los otros

 

  • Iluminación
    Durante la fase de diseño de interiores se pueden realizar simulaciones que garantizan que se consigue el equilibrio adecuado entre ambiente, propósito y consumo ecológico. Por ejemplo, el uso de luz natural debería maximizarse para reducir la dependencia de fuentes artificiales, lo que a su vez reduciría los costes en consumo. De hecho, la adopción de diversas estrategias de diseño de la envolvente del edificio mediante la creación de un plan de iluminación, para obtener un cuidadoso equilibrio entre la ganancia y la pérdida de calor, el control del deslumbramiento y la calidad visual puede reducir los costes energéticos hasta en un 60%. 

 

  • Construcción 
    La introducción de edificios energéticamente eficientes en la cartera inmobiliaria puede suponer un ahorro potencial en servicios públicos. Para lograrlo, será necesario realizar un análisis holístico del diseño del edificio, los materiales utilizados, los servicios técnicos del edificio, los equipos y componentes, y las operaciones de producción a lo largo de todo el ciclo vital del edificio. Un asesoramiento eficaz en materia de eficiencia energética, tanto en las estructuras y sistemas de los edificios existentes como en los que están en la fase previa a la construcción, permitirá a los propietarios mejorar su rentabilidad. 

Las directivas sobre el uso de la energía son cada vez más estrictas

 

  • Fabricación y materiales
    Para vender sus productos eléctricos en mercados mundiales, los fabricantes, importadores y minoristas deben cumplir normas de eficiencia energética estrictas. Además, la crisis mundial del precio de la energía está provocando aumentos sin precedentes en los costes de la cadena de suministro. Los consumidores que desean reducir su consumo de energía personal también demandan productos más eficientes energéticamente. Conseguir cumplir las directivas y normas de eficiencia energética, así como satisfacer las demandas de los consumidores de una mayor eficiencia energética, supondrá una clara ventaja competitiva para los fabricantes, importadores y minoristas de productos eléctricos. Esto requiere realizar pruebas exhaustivas de los productos y certificarlos, de acuerdo con las distintas normativas de eficiencia energética y los programas voluntarios de eficiencia energética.
Libre green buildingR
Libre green buildingR

En definitiva, “las directivas internacionales sobre el uso de la energía son cada vez más estrictas. Ante el aumento de los costes energéticos, es vital que los propietarios y operadores de edificios los transformen en edificios eficientes desde el punto de vista energético. 

 

Los edificios verdes emiten muy poco CO2 y los equipos críticos (como ascensores y sistemas HVAC) están optimizados

Un asesoramiento eficaz en materia de eficiencia energética, tanto en las estructuras y sistemas de los edificios existentes como en los que están en la fase previa a la construcción, permitirá a los propietarios mejorar su rentabilidad. Al identificar el potencial de ahorro de energía y la mejor ruta para maximizar la eficiencia de los activos, los propietarios de los edificios pueden empezar a ahorrar dinero rápidamente”, según Jorge Noriega, Business Unit Manager de Control Técnico de TÜV SÜD.

 

Por qué utilizar la calculadora de edificios verdes

Otra pieza clave en el avance hacia un urbanismo más sostenible y eficiente son los edificios verdes o ecológicos, que consumen un 25% menos de energía y un 11% menos de agua que los convencionales. Además, emiten muy poco CO2 y los equipos críticos, como los ascensores y los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), son energéticamente eficientes y están optimizados. 

 

Para calcular la huella de carbono y los costes energéticos de un edificio, TÜV SÜD ha lanzado la calculadora de edificios verdes y sostenibles, una nueva herramienta que permite comparar los objetivos de sostenibilidad del edificio para conocer cuándo podría traspasar la vía de descarbonización, según el monitor de riesgos de emisión de CO2 de activos inmobiliarios o Carbon Risk real Estate Monitor (CRREM). A través de distintos indicadores, el propietario podrá anticiparse al riesgo de obsolescencia por carbonización o a los potenciales costes energéticos que tendría que asumir en el futuro.

 

 

Artículo elaborado por Esther Bermejo | Business Unit Manager de Energía | Tüv Süd

 

Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA