Suscríbete
Suscríbete

Ecodiseño: concepto e importancia en Horizon Europe

Por Fernando Gómez Hermoso | Technical Manager de Euro-Funding
Euro Funding  Programa Horizon Europe
Horizon Europe busca reducir el impacto ambiental de los productos y servicios, crear nuevos modelos de negocio ecológicos y fomentar la innovación en ámbitos clave como las energías renovables.
|

La economía mundial depende cada vez más de los productos y servicios, lo que provoca un aumento masivo del uso de recursos y la generación de residuos. Esto tiene importantes repercusiones en el medio ambiente, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Para hacer frente a estos retos ha surgido una nueva filosofía de diseño

 

El ecodiseño, también conocido como diseño consciente del medio ambiente o diseño verde, se refiere a la integración de consideraciones medioambientales y económicas en el diseño de productos y servicios. Con el aumento de la conciencia ambiental y el creciente impacto de las actividades humanas en el planeta, se ha convertido en un aspecto importante del desarrollo sostenible.

 

Se calcula que las directivas sobre diseño ecológico y etiquetado energético son responsables del 40% de la reducción de energía, del 20% que la Unión Europea se había fijado como objetivo para 2020. Estas directivas establecen normas mínimas de rendimiento para los nuevos productos y proporcionan información a los consumidores sobre la eficiencia energética. Para 2030, el marco de productos sostenibles podría suponer un importante ahorro de energía primaria, equivalente a las importaciones de gas ruso de la UE. 

 

El ecodiseño se ha convertido en un aspecto importante del desarrollo sostenible

Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, hace especial hincapié en los resultados del ecodiseño. Las convocatorias y temas, en su mayoría incluidos en los Clúster 4-5-6, apoyan actividades de investigación e innovación que contribuyen a un futuro más ecológico y sostenible para Europa. 

 

En el periodo 2023-2024, los topics de este programa proponen propuestas con un presupuesto estimado de 307 millones de euros, en las que se incluyen actividades de ecodiseño, en mayor o menor medida. Mediante su fomento, Horizonte Europa busca reducir el impacto ambiental de los productos y servicios, crear nuevos modelos de negocio ecológicos y fomentar la innovación en ámbitos clave como las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular. 

 

Este enfoque incluye pasos desde la extracción de materias primas, la producción, el transporte, la distribución, el uso hasta la eliminación total de la vida útil y las acciones 3R (reducir, reutilizar, reciclar). El ecodiseño ayuda a minimizar el impacto ambiental teniendo en cuenta al principio de la cadena de valor factores como la eficiencia energética, el uso de recursos, la reducción de residuos y el uso de materiales y tecnologías respetuosos con el medio ambiente. 

 

Su contribución a la economía circular

Otro aspecto importante es su contribución a la economía circular. La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reducir los residuos y mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible. 

 

Al mismo tiempo, desempeña un papel crucial en el sentido al diseñar productos y servicios que puedan reutilizarse, repararse, renovarse y reciclarse fácilmente. Esto no sólo reduce los residuos y conserva los recursos una vez generados, sino que también crea nuevas oportunidades de negocio y apoya el crecimiento económico.

 

actividades de investigación e innovación contribuyen a un futuro más ecológico y sostenible para Europa

Horizon Europe también apoya el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas que fomenten el diseño ecológico. Por ejemplo, el programa incluye procesos y tecnologías que van desde materiales biodegradables y fuentes de energía renovables, hasta prácticas de fabricación avanzadas y sistemas inteligentes que optimizan el uso de los recursos.

 

La nueva normativa sobre el derecho a reparación podría contribuir a empujar a fabricantes y diseñadores a incorporar acciones de ecodiseño en sus procesos industriales para anticiparse a las exigencias de los usuarios. 

 

En definitiva, el diseño ecológico es un aspecto importante del desarrollo sostenible y una piedra angular de Horizon Europe. Al centrarse en el ecodiseño y la economía circular, Horizon Europe está llamada a desempeñar un papel fundamental en el impulso de la innovación y el apoyo al desarrollo sostenible en Europa y fuera de ella.

 

Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA