Suscríbete
Suscríbete

“El crecimiento de las renovables está siendo exponencial año tras año”

Entrevista a Borja Castelló, gerente de Grupo HDF
Borja Castelló
Para Borja Castelló, gerente del Grupo HDF, “los retos en 2023 serán consolidar nuestra estrategia de diversificación, sobre todo en energías renovables”.
|

El peso de la climatización, ventilación y refrigeración en el mercado ha sostenido al sector en unos años tremendamente difíciles, y así lo ha vivido la central de compras y servicios HDF. Su gerente, Borja Castelló, prevé una evolución del sector marcada la gestión de la energía, el auge de las renovables, calidad del aire y una conectividad la ligada a la eficiencia y facilidad de uso.  


Guía de Grupos.- ¿Cómo describe la situación actual del sector y su evolución de los últimos años?

Borja Castelló.- Soy muy optimista al respecto, los últimos acontecimientos que estamos viviendo ponen de relieve claramente que por un lado somos un sector fundamental y necesario, con lo cual hemos podido sortear las crisis en mejores condiciones que otras actividades económicas. En lo referido a su evolución, estamos viviendo el auge de las energías alternativas, conectividad, la calidad del aire de las cuales somos vector de transmisión clave.



“La gestión de la energía, ventilación mecánica controlada y la conectividad ligada a la eficiencia y facilidad de uso rigen las tendencias de mercado” 

GdG.- ¿Qué parámetros regirán las tendencias de mercado? Previsiones.

B. C.- Sin duda ninguna, la gestión de la energía, el asesoramiento tanto técnico como burocrático para ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones, también la ventilación mecánica controlada y la conectividad ligada a la eficiencia y facilidad de uso.


GdG.- La digitalización está marcando ‘un antes y un después’ en la actividad del sector ¿hasta qué punto y cómo la están implementando?

B. C.- En nuestro caso, tenemos claro que digitalización y competitividad van de la mano. En HDF nos centramos en el gobierno del dato, la digitalización de nuestros procesos logísticos, comerciales, etcétera, facilitan su recogida, análisis e interpretación, esto es clave para nuestro mercado para aplicar las estrategias más adecuadas.


GdG.- En cuanto a las nuevas tecnologías ¿qué camino sigue su desarrollo y en qué productos se traduce?

B. C.- Los fabricantes están trabajando mucho y muy bien en lo que respecta al IoT, la conectividad y la eficiencia energética. Hoy en día cualquier producto ligado con la climatización cumple con estos puntos clave y cada vez más demandados por el usuario final.


“Digitalización y competitividad van de la mano” 

GdG.- La normativa es cada vez más estricta. Ante factores como el cambio climático, ¿cómo está respondiendo el sector?

B. C.- Es cierto que la normativa es más estricta y más impositiva, hemos de buscar el equilibrio entre, por un lado, impulsar las tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente y, por otro lado, no frenarla con la cada vez mayor carga impositiva y burocrática que sufre el sector.


GdG.- ¿Qué oportunidades de negocio traen consigo las energías renovables?

B. C.- Son claras en la medida de que su crecimiento está siendo exponencial año tras año (aerotermia, fotovoltaica), además de estar apoyadas por el desarrollo normativo de la UE y sus políticas de descarbonización.


GdG.- Los fondos europeos “Next generation” ¿están suponiendo un respiro realmente?

B. C.- Hay una cierta sensación de que no están llegando a activar el mercado en la medida en que se esperaba.


“Hace falta un compromiso con la educación y la formación de profesionales que nos ayuden a construir y crecer”

GdG.- ¿Qué previsiones barajan al cierre de 2022?, ¿y de cara a 2023?

B. C.- Respecto al 2022 prevemos cerrar con un crecimiento del 28%, los retos en 2023 serán consolidar nuestra estrategia de diversificación, sobre todo en energías renovables.


GdG.- ¿Cuáles son los puntos débiles del sector que podrían aliviar las administraciones públicas? Reclamaciones al Gobierno.

B. C.- Uno de los más preocupantes es la creciente falta de profesionales y en este punto la formación es la clave. Hace falta un compromiso con la educación y la formación de profesionales que nos ayuden a construir y crecer.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA