Suscríbete
Suscríbete

“Las energías renovables están marcando tendencia en el sector”

Entrevista a Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco
Juanjo Ayora 2 recortada
Para Juan José Ayora la situación del sector es buena en general pero con los actuales costes de energía, la inflación desbocada y el crecimiento de los tipos de interés se prevén meses complicados.
|

Análisis y reflexiones de Juan José Ayora, gerente del grupo Avalco, en una entrevista recogida en nuestra 'Guía de Grupos del sector eléctrico y de climatización' y en la que toma el pulso al sector. 
 

 

El sector de la fontanería, calefacción, aire acondicionado, baños y piscinas, que representa el Grupo Avalco, ha vivido momentos de gran dinamismo. En las siguientes líneas el gerente del Grupo, Juan José Ayora, nos explica el empuje que conllevan las renovables, principalmente aerotermia y fotovoltaica.
 

Guía de Grupos.- ¿Cómo describe la situación actual del sector y su evolución de los últimos años?

Juan José Ayora.- La situación del sector es buena en general. Desde el fin de la pandemia llevamos encadenando varios ejercicios con incrementos de ventas. Estamos viviendo momentos de gran dinamismo.

 

Guía de Grupos.- ¿Qué parámetros regirán las tendencias de mercado? Previsiones.

J. J. A.- Sin duda las energías renovables (solar, aerotermia, biomasa) están marcando tendencia en el sector. Hay una marcada evolución hacia equipos de calefacción y clima más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

 

Guía de Grupos.- La digitalización está marcando ‘un antes y un después’ en la actividad del sector ¿hasta qué punto y cómo la están implementando?

J. J. A.- Nuestra central está desarrollando un ambicioso proyecto de digitalización en varias fases, con la finalidad de ayudar a nuestros socios a operar en el mundo digital, dar máxima visibilidad a nuestros productos, potenciar las relaciones omnicanal con clientes y optimizar la operativa con proveedores.

 

"Estamos trabajando con potentes herramientas para el tratamiento 
y conectividad 
de datos"

Guía de Grupos.- En cuanto a las nuevas tecnologías ¿qué camino sigue su desarrollo y en qué productos se traduce?

J. J. A.- Nosotros estamos trabajando con potentes herramientas para el tratamiento y conectividad de datos, y desarrollando sistemas para facilitar a nuestros socios la información a clientes sobre productos y stocks.

 

Guía de Grupos.- La normativa es cada vez más estricta. Ante factores como el cambio climático, ¿cómo está respondiendo el sector?

J. J. A.- El sector está respondiendo adecuadamente a los cambios normativos. Fabricantes y distribuidores estamos comunicando las novedades legislativas y las ventajas de los nuevos productos a los clientes profesionales, y estos a su vez al cliente final, y generando entre todos los operadores una demanda acorde con las nuevas exigencias y requerimientos del legislador europeo y nacional. 

 

Los nuevos productos y equipos más eficientes y sostenibles, especialmente aerotermia y fotovoltaica, están siendo bien acogidos por el mercado, y están experimentando un potente crecimiento.

 

"Los nuevos productos y equipos más eficientes y sostenibles están experimentando un potente crecimiento"
 

Guía de Grupos.- ¿Qué oportunidades de negocio traen consigo las energías renovables?

J. J. A.- La potenciación de energías renovables, aparte de trasladar al público en general la imagen de un sector comprometido con el cumplimiento de la normativa y el respeto al medio ambiente, incentiva la renovación y sustitución de equipos obsoletos, lo cual es positivo sin duda para el sector. 

 

Los nuevos equipos, además, ofrecen mayores ventajas y un indudable valor en términos de menor consumo y mayor eficiencia y sostenibilidad.

 

Guía de Grupos.- Los fondos europeos “Next generation” ¿están suponiendo un respiro realmente?

J. J. A.- No disponemos de datos sobre el alcance que están teniendo estos fondos entre las empresas del sector. Nosotros particularmente hemos tramitado una solicitud pero todavía estamos a la espera.
 

Guía de Grupos.- ¿Qué previsiones barajan al cierre de 2022?, ¿y de cara a 2023?

J. J. A.- El año 2022 fue todavía un año de crecimiento en facturación, ayudado sin duda por los incrementos de precios experimentados durante sus últimos meses. No obstante, detectamos entonces los primeros síntomas de un agotamiento del mercado, evidenciado por una ralentización de las ventas y un aplazamiento de la ejecución de algunos proyectos. 

 

Con los actuales costes de energía y la inflación desbocada, aparte de los tipos de interés creciendo con fuerza, prevemos que se aproximan meses complicados.

 

Guía de Grupos.- ¿Cuáles son los puntos débiles del sector que podrían aliviar las administraciones públicas? Reclamaciones al Gobierno.

J. J. A.- En general podría buscarse fórmulas para dar mayor apoyo a la pequeña empresa, a las asociaciones y centrales de compra para facilitar la competitividad en todos los niveles frente a las grandes multinacionales. 

 

En cuanto al fomento a la rehabilitación y a la implantación de energías renovables, sería interesante un plan de ayudas estatal, en paralelo a las ayudas que ya están ofreciendo las distintas comunidades. Solo hay activos planes de ayuda para la mejora de la eficiencia energética o renovación de equipos de calefacción o clima en 4 de las 17 comunidades autónomas.

 

Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA