Suscríbete
Suscríbete

​Los sistemas de ventilación con recuperación de calor WOLF, idóneos para viviendas Passivhaus

En el sector de la construcción es cada vez más habitual ver como afloran proyectos (tanto de obra nueva como de rehabilitación) en los que se da prioridad a la reducción en el consumo de la energía. Certificados como LEED, BREEAM o VERDE, o estándares como Passivhaus, crecen en España, que ya se sitúa en el ‘Top Ten’ de países con inmuebles certificados.
Vivienda Passivhaus con sistemas WOLF
Los sistemas WOLF de aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS son idóneos para viviendas Passivhaus.
|

Reducir la demanda de energía en la vivienda sin perder calidad de vida y confort es el objetivo de muchos ciudadanos que, estos días, ven cómo su factura energética (luz, gas y petróleo) se está disparando.


La escalada de los precios, la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso al suministro de gas en algunos países de la Unión Europea continúan comprometiendo el mercado y creando una elevada incertidumbre de cara al invierno que se avecina.


WOLF Instalaciu00f3n Hu00edbrida


Este contexto también está provocando un importante cambio en la forma de consumir. En el sector de la construcción es cada vez más habitual ver como afloran proyectos (tanto de obra nueva como de rehabilitación) en los que se da prioridad a la reducción en el consumo de la energía. Certificados como LEED, BREEAM o VERDE, o estándares como Passivhaus, crecen en España, que ya se sitúa en el ‘Top Ten’ de países con inmuebles certificados. 


Los edificios 
Passivhaus 
proporcionan ahorros de energía cercanos al 90%

En el caso de Passivhaus, según los datos facilitados por la Plataforma PEP, en la actualidad existen en nuestro país 110 edificios construidos siguiendo este ambicioso estándar que, entre otras ventajas, proporciona ahorros de energía cercanos al 90%.


“Una vivienda pasiva es aquella que tiene un muy bajo consumo de energía y que requiere de un elevado aislamiento térmico, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad y ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Este tipo de hogares tienen una demanda energética muy baja, limitada a 15 kWh(m2 a) en climatización y a 120 kWh/(m2 a) en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad”, tal y como nos recuerda Ignacio Moradiellos, director de la Zona Norte –Spain & Portugal Business Unit Heating Wolf Iberica– de WOLF y miembro de la Plataforma PEP.


Demanda de energía mucho menor

“Eso no quiere decir que no necesite climatización. En una casa pasiva también se enciende la calefacción en invierno o se pone el aire acondicionado en verano, pero la demanda de energía es mucho menor. Y para cubrir estas necesidades WOLF cuenta con sistemas que combinan aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS, que van perfectos para este tipo de proyectos y que permiten la creación de espacios sostenibles seguros, saludables y confortables”, añade el experto.


Colector Solar Plano WOL F3 1 (1)


Ventilación con recuperación de calor

La compañía dispone de la gama CWL de sistemas de ventilación con recuperación de calor, que se puede emplear de manera centralizada o descentralizada y que permite mantener el aire limpio de impurezas en el interior de la vivienda de manera más eficiente y silenciosa.


El equipo filtra el aire exterior de renovación y una vez limpio lo precalienta con la energía recuperada, distribuyéndolo por las distintas estancias del hogar

Dentro de la misma gama, destaca el sistema CWL-2 (325 y 400), una solución extremadamente eficiente (98-99% de rendimiento en recuperación respectivamente) y silenciosa que ha sido certificada Passivhaus y DIBt –Instituto Alemán de Técnicas Constructivas–.


El equipo filtra el aire exterior de renovación y una vez limpio lo precalienta con la energía recuperada, distribuyéndolo por las distintas estancias del hogar, posibilitando el disfrute de un aire renovado, libre de polvo, alérgenos, olores o polen. “Es el sistema de ventilación con recuperación de calor más eficiente del mercado”, subraya Moradiellos. 


“Además, ha sido certificado Passivhaus y podría instalarse en cualquier vivienda construida o rehabilitada según este estándar”, explica el experto de WOLF.


Vivienda pasiva unifamiliar

De hecho, el sistema CWL-2 325 de WOLF ha sido el equipo instalado en una vivienda pasiva construida recientemente en La Cabrera. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en la Sierra Norte de Madrid, donde se da un clima frío en invierno y algo más suave durante los meses de verano.


El proyecto requería de la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor de alta eficiencia energética para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus. Por ello, se optó por la instalación del sistema CWL-2 325 de WOLF, con calificación energética A+ y un rendimiento en recuperación del 98%.


Los sistemas WOLF de aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS, idóneos para viviendas Passivhaus, han estado presentes en la 14 Conferencia PEP, celebrada en Santiago de Compostela.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA