hit counter
Suscríbete
Suscríbete

​Los sistemas de ventilación con recuperación de calor WOLF, idóneos para viviendas Passivhaus

En el sector de la construcción es cada vez más habitual ver como afloran proyectos (tanto de obra nueva como de rehabilitación) en los que se da prioridad a la reducción en el consumo de la energía. Certificados como LEED, BREEAM o VERDE, o estándares como Passivhaus, crecen en España, que ya se sitúa en el ‘Top Ten’ de países con inmuebles certificados.
Vivienda Passivhaus con sistemas WOLF
Los sistemas WOLF de aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS son idóneos para viviendas Passivhaus.
|

Reducir la demanda de energía en la vivienda sin perder calidad de vida y confort es el objetivo de muchos ciudadanos que, estos días, ven cómo su factura energética (luz, gas y petróleo) se está disparando.


La escalada de los precios, la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso al suministro de gas en algunos países de la Unión Europea continúan comprometiendo el mercado y creando una elevada incertidumbre de cara al invierno que se avecina.


WOLF Instalaciu00f3n Hu00edbrida


Este contexto también está provocando un importante cambio en la forma de consumir. En el sector de la construcción es cada vez más habitual ver como afloran proyectos (tanto de obra nueva como de rehabilitación) en los que se da prioridad a la reducción en el consumo de la energía. Certificados como LEED, BREEAM o VERDE, o estándares como Passivhaus, crecen en España, que ya se sitúa en el ‘Top Ten’ de países con inmuebles certificados. 


Los edificios 
Passivhaus 
proporcionan ahorros de energía cercanos al 90%

En el caso de Passivhaus, según los datos facilitados por la Plataforma PEP, en la actualidad existen en nuestro país 110 edificios construidos siguiendo este ambicioso estándar que, entre otras ventajas, proporciona ahorros de energía cercanos al 90%.


“Una vivienda pasiva es aquella que tiene un muy bajo consumo de energía y que requiere de un elevado aislamiento térmico, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad y ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Este tipo de hogares tienen una demanda energética muy baja, limitada a 15 kWh(m2 a) en climatización y a 120 kWh/(m2 a) en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad”, tal y como nos recuerda Ignacio Moradiellos, director de la Zona Norte –Spain & Portugal Business Unit Heating Wolf Iberica– de WOLF y miembro de la Plataforma PEP.


Demanda de energía mucho menor

“Eso no quiere decir que no necesite climatización. En una casa pasiva también se enciende la calefacción en invierno o se pone el aire acondicionado en verano, pero la demanda de energía es mucho menor. Y para cubrir estas necesidades WOLF cuenta con sistemas que combinan aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS, que van perfectos para este tipo de proyectos y que permiten la creación de espacios sostenibles seguros, saludables y confortables”, añade el experto.


Colector Solar Plano WOL F3 1 (1)


Ventilación con recuperación de calor

La compañía dispone de la gama CWL de sistemas de ventilación con recuperación de calor, que se puede emplear de manera centralizada o descentralizada y que permite mantener el aire limpio de impurezas en el interior de la vivienda de manera más eficiente y silenciosa.


El equipo filtra el aire exterior de renovación y una vez limpio lo precalienta con la energía recuperada, distribuyéndolo por las distintas estancias del hogar

Dentro de la misma gama, destaca el sistema CWL-2 (325 y 400), una solución extremadamente eficiente (98-99% de rendimiento en recuperación respectivamente) y silenciosa que ha sido certificada Passivhaus y DIBt –Instituto Alemán de Técnicas Constructivas–.


El equipo filtra el aire exterior de renovación y una vez limpio lo precalienta con la energía recuperada, distribuyéndolo por las distintas estancias del hogar, posibilitando el disfrute de un aire renovado, libre de polvo, alérgenos, olores o polen. “Es el sistema de ventilación con recuperación de calor más eficiente del mercado”, subraya Moradiellos. 


“Además, ha sido certificado Passivhaus y podría instalarse en cualquier vivienda construida o rehabilitada según este estándar”, explica el experto de WOLF.


Vivienda pasiva unifamiliar

De hecho, el sistema CWL-2 325 de WOLF ha sido el equipo instalado en una vivienda pasiva construida recientemente en La Cabrera. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en la Sierra Norte de Madrid, donde se da un clima frío en invierno y algo más suave durante los meses de verano.


El proyecto requería de la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor de alta eficiencia energética para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus. Por ello, se optó por la instalación del sistema CWL-2 325 de WOLF, con calificación energética A+ y un rendimiento en recuperación del 98%.


Los sistemas WOLF de aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS, idóneos para viviendas Passivhaus, han estado presentes en la 14 Conferencia PEP, celebrada en Santiago de Compostela.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Midea campaña 1
Midea campaña 1
Midea Frigicoll campañas aire acondicionado

Con la llegada del calor, Midea revive su exitosa campaña publicitaria 'Antes ni idea, ahora Midea', una apuesta que combina una pegadiza canción, escenas familiares costumbristas y la participación de jugadores del Manchester City.

 

DID 1
DID 1
Axos soluciones Arsys jornadas Normativa empresas

La inteligencia artificial y la Ley Antifraude están redefiniendo el futuro empresarial en España. VeriFactu exige una adaptación urgente en la gestión fiscal, mientras que la IA impulsa la productividad y transforma el empleo. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Stulz data center 1
Stulz data center 1
Stulz HVAC refrigeración centros de datos

El crecimiento exponencial del procesamiento de datos ha llevado a una evolución continua en las estrategias de refrigeración para data centers. La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la adaptabilidad a entornos de alta densidad...

Panasonic Avalco
Panasonic Avalco
Panasonic Avalco Ferias

Panasonic Heating & Cooling Solutions ha estado presente en la duodécima edición de la feria de socios y proveedores de Grupo Avalco, un evento clave del sector que se celebró la semana pasada en el emblemático Mirador de Cuatro Vientos de Madrid.

Hisense promocion
Hisense promocion
Hisense aire acondicionado

Hisense ha anunciado una atractiva promoción para los compradores de equipos de aire acondicionado. Hasta el próximo 13 de julio, los clientes podrán recibir hasta 100 euros de regalo con la compra de sus productos de climatización.

Eurofred barometro
Eurofred barometro
Eurofred Sostenibilidad encuestas

El III Barómetro de Sostenibilidad del sector HVAC elaborado por Eurofred revela importantes retos y oportunidades en sostenibilidad para el sector. Este análisis, basado en datos actuales y opiniones de expertos, destaca cómo la transición hacia...

 

 

Ariston promocion verano
Ariston promocion verano
Ariston instaladores termos eléctricos calentadores

Ariston España continúa celebrando su 30 aniversario con una nueva acción pensada exclusivamente para instaladores: la promoción '5+1 en ACS: ¡Que no pare la fiesta!', válida entre el 9 y el 20 de junio de 2025.

Net Zero Tech
Net Zero Tech
net Zero Tech foros descarbonización transición energética

Más de 1.500 profesionales, más de 50 empresas expositoras y 200 ponentes han participado en la segunda edición de Net Zero Tech, celebrada los días 4 y 5 de junio en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), un evento que ha vuelto a consolidarse...

Fegeca EHI París
Fegeca EHI París
Fegeca EHI asociaciones calefacción asambleas

La asociación de calefacción y ACS en España, Fegeca, ha estado presente en la asamblea general 2025 de la asociación europea de la industria de la calefacción (EHI), celebrada en París los días 5 y 6 de junio en la sede de Groupe Atlantic. 

Carrier ACS
Carrier ACS
Carrier ACS bomba de calor edificación Eficiencia energética transición energética

En un momento clave para el sector de la edificación, donde la sostenibilidad ya no es una opción sino una exigencia, los sistemas de  ACS se han convertido en protagonistas fundamentales en la transición hacia un modelo energético más eficiente. 

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA