Suscríbete
Suscríbete

España suspende en la ventilación de colegios

Sdfsfsf
Sodeca cuenta con una amplia gama de soluciones de climatización eficientes y adaptables a todo tipo de espacios.
|

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.


Durante la primera vuelta a las escuelas tras el inicio de la pandemia, en septiembre de 2020, el Ministerio de Sanidad español declaró la ventilación natural como opción preferente para hacer frente a la pandemia. El objetivo era renovar constantemente el aire en el interior de los edificios, sustituyendo el aire contaminado por aire fresco del interior. Pero ¿a qué costa?


En aquel momento se obvió que, sobre todo en los grandes núcleos de población urbanos, el aire exterior puede estar igual o más contaminado que el presente en ambientes interiores. El contacto diario con estos contaminantes puede provocar severas afecciones respiratorias, cefaleas e, incluso, mermar el desarrollo pulmonar y cognitivo de los niños. 


Además de estos problemas, la apertura de ventanas con el objetivo de ventilar tuvo un impacto muy severo en la eficiencia energética de los edificios y en el confort térmico de los niños y profesores.


Las imágenes de millones de niños y niñas embutidos en abrigos y tiritando mientras asistían a sus clases todavía hoy permanecen en nuestra memoria

Muchos pensamos que este sería el inicio de una nueva era, en la que los edificios escolares estarían más preparados para afrontar las inclemencias climáticas y asegurar el confort y la salud de nuestros hijos.


En el año 2022, con la pandemia más controlada, ha sido una ola de calor la que ha puesto en jaque a la comunidad escolar. Muchos colegios se vieron obligados a tener que atender a alumnos con lipotimias y golpes de calor. Algunos, incluso, tuvieron que acortar su horario lectivo por la imposibilidad de continuar con las clases debido a las altas temperaturas.


Escenarios complicados

Los colegios son, desde el punto de vista de la climatización y la ventilación, escenarios complicados. Son espacios con una concentración elevada de personas, en muchas ocasiones con una actividad metabólica media o alta. Esto significa que estos espacios interiores suelen tener un elevado calor latente, inherente a las condiciones ambientales. En otras palabras, los colegios son un foco de calor por sí mismos. Si a esto le sumamos una ola de calor como la que azotó a nuestro país, las necesidades de ventilación y climatización se disparan.


El bienestar de los alumnos en el interior de los colegios dependerá, por tanto, de conseguir un ambiente confortable, controlando parámetros como la temperatura, la humedad, el ruido o la calidad del aire interior. 


Las soluciones técnicas a todas estas demandas pueden ser muy variadas, pero todas deben pasar por el cumplimiento de estos requisitos. Además, resulta de vital importancia compensar el calor latente presente en las aulas y aprovecharlo en nuestro beneficio, recuperando energía mediante el uso de recuperadores entálpicos.


Una de las opciones que mejores resultados puede ofrecer es el diseño de los denominados sistemas por zonas, utilizando las denominadas Unidades de Tratamiento del Aire o UTAS. Estos equipos permiten dar una solución completa de tratamiento del aire y climatización para determinadas zonas de un edificio, agrupadas por proximidad y características comunes.


En este escenario, Decaclima, empresa perteneciente al grupo Sodeca, cuenta con una amplia gama de soluciones de climatización eficientes y adaptables a todo tipo de espacios. La gama de UTAS compactas permite satisfacer las necesidades de ventilación y climatización de edificios como los centros educativos. Además, poseen una gran versatilidad de diseño, que permite su instalación en espacios reducidos, en posición vertical, horizontal y en cubierta.


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA