Suscríbete
Suscríbete

“Depende de nosotros creérnoslo y dar el salto a modelos como los europeos”

Julio Mora 2
Según el presidente de ACI, Julio Morà, “la digitalización está siendo el verdadero motor de cambio de nuestro sector”.
|

Nos sentamos en esta ocasión a charlar con Julio Morà, actual presidente de ACI, la Asociación de Consultores de Instalaciones, orgulloso de representar un sector tan profesionalizado “al que le falta madurez y reconocimiento si nos comparamos con el primer mundo y al que le sobra experiencia y conocimiento si lo hacemos con países en vías de desarrollo”.


ClimaNoticias.- ¿Cómo poner en valor la labor de ACI ante la sociedad?

J.M.- El papel de ACI ha de significar un instrumento relevante y de influencia dentro del sector de la edificación. Vocación de servicio, honestidad, responsabilidad y contribución al bienestar de las personas es lo que define, de manera precisa, el servicio que nuestras representadas ofrecen a la sociedad. 

“Lanzo un órdago a Fernando Valladares, mi homónimo en AEDICI, para tener una reunión presencial en un punto intermedio de la geografía española”


En este marco, sin duda la propuesta del II Congreso de Ingeniería de Instalaciones va en esta línea, ya que se configura como una auténtica plataforma de representación y protagonismo de nuestro colectivo.


ClimaNoticias.- ¿Qué cambios ha experimentado la asociación en estos dos años de pandemia?

J.M.- El principal cambio ha sido adaptarnos a una presencialidad muy limitada, casi inexistente. Las reuniones han sido en su gran mayoría telemáticas. Esto ha supuesto un cambio notorio puesto que ACI es, históricamente, una asociación muy cercana acostumbrada al trato directo. 


En la actualidad, parece que esta situación remite y nuevamente volvemos a optar por ese contacto más directo y personal.


ClimaNoticias.- Sobre el nivel de profesionalidad de sus representados, ¿qué puede decirnos?

J.M.- Sin duda altísimo y tremendamente participativo. Nos gustaría, no obstante, una representatividad más amplia de ingenierías catalanas, uno de nuestros objetivos es contar con más consultoras que todavía no se han decidido a dar el paso. Esperamos que con la celebración del II Congreso de Ingeniería de Instalaciones se sumen más a la causa.


ClimaNoticias.- ¿Cómo lograr acuerdo, cohesión y consenso con el resto de instituciones y demás entidades y aportar una visión global del servicio que dan las empresas que su entidad representa?

J.M.- Este es uno de los aspectos que más estamos trabajando en la actualidad. Nos marcamos un hito para este 2022, tras varias sesiones de trabajo colaborativo se alcanzó un consenso rápido entre los socios numerarios. 


El objetivo es poner de manifiesto, ante las diferentes administraciones, nuestras reivindicaciones respecto al reconocimiento y la importancia del trabajo realizado por las ingenierías, así como la repercusión del servicio de nuestro colectivo en la sociedad.


Actualmente estamos exponiendo nuestra disconformidad respecto al modelo de concurso público actual y nos hemos puesto a disposición de las diferentes administraciones para organizar grupos de trabajo que puedan tratar de manera resolutiva aspectos de vital importancia para las ingenierías.


ClimaNoticias.- ¿Como cuáles?

J.M.- Como honorarios de referencia, perfiles del contratado, repositorios de experiencia, documentación necesaria, propuestas económicas y de facturación, etc. Ya hemos tenido algunas reuniones y esperamos finalizar la primera ronda de contactos en el primer trimestre, esperemos ver los frutos en las próximas convocatorias públicas.


ClimaNoticias.- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes en el diseño de instalaciones en edificación?

J.M.- Yo creo que la coordinación y compatibilización entre gremios sigue siendo una asignatura pendiente. El desarrollo de instalaciones en la edificación sigue teniendo una fuerte dependencia del componente arquitectónico y en muchas edificaciones está completamente supeditado. Sería especialmente interesante que esa preocupación de integración fuese en todas las direcciones. 


"Actualmente, el diseño de instalaciones está inmerso en un proceso generalizado de digitalización"

La gestión de mantenimiento y operativa de activos es otra de las asignaturas pendientes, hemos de enfocar el diseño de los proyectos desde un punto de vista de su sostenibilidad a largo plazo y no solo para cumplir con el expediente.


La incorporación de este último requisito en la modelización BIM, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de una edificación, debería ser obligatoria en el diseño de cualquier infraestructura.


ClimaNoticias.- ¿Qué diferencias encuentra entre las empresas españolas de ingeniería de instalaciones y las de fuera de nuestras fronteras?

J.M.- Falta madurez y reconocimiento si nos comparamos con el primer mundo, sobra experiencia y conocimiento si nos comparamos con países en vías de desarrollo. El tiempo nos está dando una oportunidad magnífica para posicionarnos y ganar en fuerza y representación para nuestras ingenierías. Depende de nosotros creérnoslo y dar el salto a modelos parecidos a los europeos. 


ClimaNoticias.- En material de normativa… ¿algún aspecto de mejora?, ¿algo que pedir a las administraciones?

J.M.- Nada en concreto y todo en general. Intento explicarme; aspiraría únicamente a aplicar orden, concierto y sentido común en los diferentes criterios respecto al cumplimiento de normativas vigentes se refiere, creo se deben simplificar y uniformizar procesos.


Por ejemplo, no creo que ayude el hecho de tener disparidad normativa en función del lugar geográfico donde nos encontremos. En el orden económico, pediría corresponsabilidad entre el esfuerzo que significa actualmente el desarrollo del servicio manera adecuada y la dotación presupuestaria prevista.  


ClimaNoticias.- ¿Qué futuro prevé a las empresas asociadas a ACI?

J.M.- Cargado de retos. Después de salir de un periodo difícil de confinamiento, a pesar de que aún seguimos en uno pospandémico y recientemente iniciamos uno belicista del que todavía no sabemos cuáles serán sus consecuencias, iniciamos un 2022 marcado por unos niveles de inflación muy altos y con incipientes problemas de suministro a los que se suma la rigidez en la oferta de materias primas cuyos costes están sufriendo también un progresivo incremento. 


A pesar de estas limitaciones, creo que se vislumbra en el sector una cierta recuperación continuista respecto al crecimiento que empezó en 2021, que al menos permita resultados cercanos al 2019.


ClimaNoticias.- ¿Cómo cree que evolucionará la digitalización en el sector que representa?

J.M.- Está siendo el verdadero motor de cambio de nuestro sector, la orientación hacia las nuevas tecnologías es de aplicación necesariamente obligatoria en nuestras empresas. El diseño de instalaciones está inmerso en un proceso generalizado de digitalización catapultado por el efecto de la pandemia. 


Además, esta transformación digital trae consigo una nueva forma de concebir las relaciones laborales, menos presencial y con un porcentaje de teletrabajo cada vez más presente y cuya repercusión más directa es una mayor inversión en la mejora de la calidad de la formación. Diversidad de términos anglosajones, relacionados con la tecnología y su aplicación digital han irrumpido de manera rápida en nuestra forma de entender la ingeniería.


ClimaNoticias.- ¿Cuál es la relación de ACI con Aedici?

J.M.- Siempre ha sido cordial y de total colaboración, a pesar de la distancia. Cierto que la pandemia no ha ayudado lo más mínimo… No obstante, creo que deberíamos buscar más sinergias y aprovechar las experiencias locales de cada asociación. Lanzo un órdago a Fernando Valladares, mi homónimo en AEDICI, para tener una reunión presencial en un punto intermedio de la geografía española. ¡Ahí queda!


Frases destacadas de nuestro entrevistado


  • “Exponemos nuestra disconformidad respecto al modelo de concurso público actual”.
  • “Hay que enfocar el diseño de proyectos desde un punto de vista de su sostenibilidad a largo plazo y no solo para cumplir con el expediente”.
  • “Falta madurez y reconocimiento si nos comparamos con el primer mundo, sobra experiencia y conocimiento si nos comparamos con países en vías de desarrollo”.
  • “No creo que ayude el hecho de tener disparidad normativa en función del lugar geográfico donde nos encontremos”.
  • “La digitalización está siendo el verdadero motor de cambio de nuestro sector”.
  • “El diseño de instalaciones está inmerso en un proceso generalizado de digitalización”.
  • “Merece mención especial de agradecimiento el personal de ACI que de manera profesional y abnegada está organizando el mejor congreso con el que pueden contar los diferentes agentes del sector”.
  • “El Congreso de Ingeniería de Instalaciones es como un traje a medida con un contenido muy técnico y de calidad”.



Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA