Suscríbete
Suscríbete

​Aerotermia: hacia un futuro más comprometido con el medio ambiente

Articulo SO30233 SO30237
Nueva gama de aerotermia Mundoclima para producción de ACS de Salvador Escoda.
|

La aerotermia inicialmente se erigió como la gran alternativa a las energías convencionales, en la búsqueda de métodos de producción de calor más sostenible. 


Con la experiencia que se ha ido adquiriendo en el trabajo con esta gama de máquinas, se ha afianzado además como la solución completa a nivel doméstico, ya que entre otros beneficios dispone de una ambivalencia al poder dar servicio a instalaciones con demandas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.


Apostar por sistemas autosuficientes parece ser el paso obvio

Si a las bondades técnicas del producto les sumamos las intenciones declaradas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, nos lleva a que el aumento de la velocidad de crecimiento de este producto durante los dos últimos años está siendo el más notable dentro de todas las máquinas de climatización.


Crecimiento constante

Aprovechando su gran situación y adaptándose al mercado en constante cambio hacia un futuro más comprometido con el medio ambiente, las gamas de este tipo de producto no paran de crecer.


Un ejemplo son las bombas de calor aerotermia para producción de ACS, muchos de los nuevos modelos incorporan como refrigerante el R-290, como es el caso de Salvador Escoda, que las incorpora a su gama Mundoclima Aerotherm a partir de mayo.


A colación de este lanzamiento, destacamos que la búsqueda del refrigerante definitivo continúa. En este camino se toma como referencia el optar por los que ofrezcan un menor poder de calentamiento global (PCA) y que, a su vez, ofrezcan mejores funcionalidades, aumentado su eficiencia y eficacia.


Podemos encontrar claros ejemplos de esta situación en prácticamente todas las gamas de quienes ofrecen aerotermia. Tomando como ejemplo la gama mencionada de Mundoclima, encontramos las aerotermias solo ACS con refrigerantes R-290 y R-134a, la gama completa de las unidades destinadas a climatización y agua caliente sanitaria con R32. 


Esta gama es la que más puede variar entre marcas, quedando algunas unidades con R-410a (las de alta temperatura combinadas con R-134a), unidades monobloc con R32 o para grandes demandas aerotermia basada en el uso de CO2.


Si extrapolamos a la combinación con sistemas de caudal variable, la oferta es aún mayor. Igualmente, lo que se espera es un crecimiento continuado poniendo en valor la ambivalencia del sistema y apostando cada vez más por sistemas que además de ser referencia en el servicio al ACS, también lo sean para dar servicio a la refrigeración, o los denominados sistemas mixtos.


Un solo sistema compacto para toda la vivienda

Salvador Escoda incorpora a la tarifa este año la serie Bibloc con ACS integrada a la gama Mundoclima Aerotherm. Tipología ampliamente conocida que permite integrar la aerotermia de la manera más sencilla a la vivienda, con una huella de 60x60 que se adapta a las medidas convencionales de los muebles de cocina para que su presencia pase del todo desapercibida.


Con las mismas funcionalidades que ofrece el resto de la gama, estas unidades pueden cubrir las tres demandas que presenta toda edificación sin más que elegir que la potencia necesaria.

Ofrece un volumen de acumulación de Agua Caliente Sanitaria de 190 o 240 litros, siempre respetando la huella de 60x60.


Su gama de potencias es la misma que para la solución Bibloc sin acumulación, de 4 kW hasta 16 kW, trabajando con R32 en todo momento y respetando las limitaciones en cuanto a cantidad de este gas para que plantearla en cualquier proyecto implique resolución de un problema que aún no se ha presentado.


Una petición a parte de la potencia o la tipología de máquina es la posibilidad de conectar toda la vivienda, ofreciendo al usuario la posibilidad de estar informado en todo momento. Para esto, la mayoría de la gama Mundoclima Aerotherm integra conexsión Wifi.


Asimismo, las unidades multitarea, pensadas como solución única, también incorporan conexión Modbus para que una vivienda domótica sea cada vez más sencilla e implique menos instalaciones externas a las propias máquinas. Un hogar completamente conectado es el resultado.


Siguiendo esta línea y recordando el objetivo de ir hacia un menor impacto ambiental, también permiten la hibridación con energía solar fotovoltaica o solar térmica.


La energía solar fotovoltaica, al igual que la aerotermia, llevan años recorriendo camino, pero ahora se presentan como la solución perfecta que crece acompasada.


En pro de una estabilidad, al menos energética, el apostar por sistemas autosuficientes parece ser el paso obvio.


Esta combinación permite aprovechar los excedentes de la energía solar térmica en la instalación de aerotermia, considerando la propia vivienda como una pila térmica que almacena energía para cederla cuando se necesite.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA