La aerotermia inicialmente se erigió como la gran alternativa a las energías convencionales, en la búsqueda de métodos de producción de calor más sostenible.
Con la experiencia que se ha ido adquiriendo en el trabajo con esta gama de máquinas, se ha afianzado además como la solución completa a nivel doméstico, ya que entre otros beneficios dispone de una ambivalencia al poder dar servicio a instalaciones con demandas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Apostar por sistemas autosuficientes parece ser el paso obvio
Si a las bondades técnicas del producto les sumamos las intenciones declaradas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, nos lleva a que el aumento de la velocidad de crecimiento de este producto durante los dos últimos años está siendo el más notable dentro de todas las máquinas de climatización.
Aprovechando su gran situación y adaptándose al mercado en constante cambio hacia un futuro más comprometido con el medio ambiente, las gamas de este tipo de producto no paran de crecer.
Un ejemplo son las bombas de calor aerotermia para producción de ACS, muchos de los nuevos modelos incorporan como refrigerante el R-290, como es el caso de Salvador Escoda, que las incorpora a su gama Mundoclima Aerotherm a partir de mayo.
A colación de este lanzamiento, destacamos que la búsqueda del refrigerante definitivo continúa. En este camino se toma como referencia el optar por los que ofrezcan un menor poder de calentamiento global (PCA) y que, a su vez, ofrezcan mejores funcionalidades, aumentado su eficiencia y eficacia.
Podemos encontrar claros ejemplos de esta situación en prácticamente todas las gamas de quienes ofrecen aerotermia. Tomando como ejemplo la gama mencionada de Mundoclima, encontramos las aerotermias solo ACS con refrigerantes R-290 y R-134a, la gama completa de las unidades destinadas a climatización y agua caliente sanitaria con R32.
Esta gama es la que más puede variar entre marcas, quedando algunas unidades con R-410a (las de alta temperatura combinadas con R-134a), unidades monobloc con R32 o para grandes demandas aerotermia basada en el uso de CO2.
Si extrapolamos a la combinación con sistemas de caudal variable, la oferta es aún mayor. Igualmente, lo que se espera es un crecimiento continuado poniendo en valor la ambivalencia del sistema y apostando cada vez más por sistemas que además de ser referencia en el servicio al ACS, también lo sean para dar servicio a la refrigeración, o los denominados sistemas mixtos.
Salvador Escoda incorpora a la tarifa este año la serie Bibloc con ACS integrada a la gama Mundoclima Aerotherm. Tipología ampliamente conocida que permite integrar la aerotermia de la manera más sencilla a la vivienda, con una huella de 60x60 que se adapta a las medidas convencionales de los muebles de cocina para que su presencia pase del todo desapercibida.
Con las mismas funcionalidades que ofrece el resto de la gama, estas unidades pueden cubrir las tres demandas que presenta toda edificación sin más que elegir que la potencia necesaria.
Ofrece un volumen de acumulación de Agua Caliente Sanitaria de 190 o 240 litros, siempre respetando la huella de 60x60.
Su gama de potencias es la misma que para la solución Bibloc sin acumulación, de 4 kW hasta 16 kW, trabajando con R32 en todo momento y respetando las limitaciones en cuanto a cantidad de este gas para que plantearla en cualquier proyecto implique resolución de un problema que aún no se ha presentado.
Una petición a parte de la potencia o la tipología de máquina es la posibilidad de conectar toda la vivienda, ofreciendo al usuario la posibilidad de estar informado en todo momento. Para esto, la mayoría de la gama Mundoclima Aerotherm integra conexsión Wifi.
Asimismo, las unidades multitarea, pensadas como solución única, también incorporan conexión Modbus para que una vivienda domótica sea cada vez más sencilla e implique menos instalaciones externas a las propias máquinas. Un hogar completamente conectado es el resultado.
Siguiendo esta línea y recordando el objetivo de ir hacia un menor impacto ambiental, también permiten la hibridación con energía solar fotovoltaica o solar térmica.
La energía solar fotovoltaica, al igual que la aerotermia, llevan años recorriendo camino, pero ahora se presentan como la solución perfecta que crece acompasada.
En pro de una estabilidad, al menos energética, el apostar por sistemas autosuficientes parece ser el paso obvio.
Esta combinación permite aprovechar los excedentes de la energía solar térmica en la instalación de aerotermia, considerando la propia vivienda como una pila térmica que almacena energía para cederla cuando se necesite.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios