Suscríbete
Suscríbete

CEAC incluye la FP de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

El aula digital junkers sigue con su formacio n continua durante el mes de julio 35578
En las actividades económicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado la tasa de paro es prácticamente inexistente.
|

El especialista en formación CEAC ofrece la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias. Entre ellas, las tecnológicas, para ocupar estos puestos de trabajo y a su vez impulsar la innovación y la responsabilidad social y ambiental del sector mediante componentes y procesos más sostenibles.


Actividades esenciales

La refrigeración y la climatización en España son esenciales para la industria alimenticia, química y farmacéutica e inmobiliaria, entre otras


Desde la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) comunican el crecimiento del sector y se denominan como “un sector en auge” favorecido por la crisis sanitaria y su aportación a la economía. 


En esta línea, la consultora Grand View Research apunta que el almacenamiento en frío ascenderá un 14,8% anual hasta 2028. Y calcula que para ese mismo año se alcancen los 628.300 millones de dólares, favoreciendo el ascenso de la empleabilidad en este sector.


Un informe del Servicio Público de Empleo Estatal sitúa el paro de las actividades relacionadas con el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, en un 0,05%

El reciente informe de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) presenta que en 2021 el mercado de la climatización facturó 1.268 millones de euros y creció un 12,05% respecto al año anterior. Dentro de estos, los ocupados en suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado reúnen a 102.300 personas.


Cabe destacar que este crecimiento ya viene de antes de la pandemia. Fuentes de la AEFYT aseguran que la industria de la refrigeración representa un valor añadido del 40% del PIB español y da trabajo a 22.000 personas. CEAC, Centro de Formación por el Empleo, apunta que en España hay más de 5.000 empresas de instalación de refrigeración, y unas 200 de fabricación, comercialización y consultoras.


El reto de la climatización

Las oportunidades que ofrece el sector crecen sin cesar. Fidel Espiñeira, Country Manager de la empresa Haier Climatización y confort y prescriptora del curso de CEAC, revela que las últimas tendencias en el mercado del aire acondicionado están dedicadas al confort del instalador y del usuario final.


Además, el diseño de las máquinas se ha refinado hasta garantizar una instalación rápida y un mantenimiento fácil. Por otro lado, Espiñeira destaca que “las funcionalidades del aire se han enfocado en garantizar un aire saludable, debido a la preocupación creciente sobre virus y bacterias presentes en el aire y la polución de ciudades y grandes núcleos urbanos”.


En el recién firmado Convenio del Sector de las Industrias del Frío Industrial, las partes mejoran las condiciones laborales de 14.000 empleados del sector, entre las que destaca un aumento salarial hasta un 2,25%. Este pacto favorece todavía más al empleo relacionado con el frío y la climatización.


Alto rendimiento

Los puestos demandan un buen estado físico, donde los jóvenes destacan por su alto rendimiento. A este físico cabe sumarle la formación sobre instalaciones frigoríficas y climatización, que carece de demandantes. CEAC informa de que las titulaciones de FP de instalación y mantenimiento tienen, tan solo, una demanda laboral del 6,29%.


En este sentido, Espiñeira explica que afrontan este crecimiento del sector con ilusión y añade “sabemos que la mejor forma de prosperar es una adecuada combinación de formación e implicación o, dicho de otra manera, aptitud más actitud. Estamos en un mercado que nos exige estar al tanto de las novedades que van surgiendo, por lo que siempre debemos esforzarnos por evolucionar junto a él. Además, a nivel de empresa debemos ser conscientes que el sector está creciendo y hemos puesto nuestro foco en retener el talento”.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA