Suscríbete
Suscríbete

Las jornadas de AEFYT reúnen a un sector del frío en pleno cambio de paradigma

IMG 1893
Más de 120 profesionales han participado el pasado día 17 de mayo en Madrid en las jornadas CONAEFYT.
|

Más de 120 profesionales han participado el pasado día 17 de mayo en Madrid en las jornadas AEFYT, de refrigeración, climatización y tecnologías del frío, en las que se ha debatido sobre el presente y el futuro del sector en el contexto de la Agenda 2030.


Tras la bienvenida de Gorka Zumeta, responsable de guiar el evento, se ha dado paso a la apertura de las jornadas técnicas por parte de Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme, y Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT. Ambos han apuntado al asociacionismo y a la colaboración como claves para lograr un sector innovador y competitivo.


En el bloque temático “El estado actual del sector: un cambio de paradigma al que hay adaptarse a través de la digitalización y la formación”, los intervinientes han subrayado que el cambio de modelo es una realidad y que exige una formación que aporte respuestas, así como un enfoque orientado a la atracción de talento.


Solsona ha apuntado que la formación debe ir acompañada de la pasión y que es necesario sacar el sector de la opacidad para que se vea como una opción laboral más

Otras ideas planteadas aluden a la diversificación de fuentes de suministro, en palabras de Álvaro Schweinfurth, director adjunto de CEOE Internacional, a la búsqueda de la eficiencia de todos los eslabones de la cadena, según Marta Sánchez López-Lago, de Transportes Narval, y la necesaria conexión entre universidad y empresas, según la investigadora de Universidade Nova Lisboa Ana Belén Pereiro.


Además, se ha aludido al reto que supone la digitalización. En palabras de Roberto Solsona, director general de Frost-Trol, vivimos un tiempo muy difícil pero apasionante que exige creatividad e ir más allá del precio. 


Dando voz a los fabricantes, Javier Cano, subdirector general de Intarcón, ha planteado el desafío que supone la digitalización a nivel de equipos e instalaciones. Los gases refrigerantes y la sostenibilidad también han salido a colación con Lluis Giralt, de Gas Servei. Ha afirmado que hay soluciones y alternativas aunque el reto es grande.


En cuanto a la Formación Profesional, María Ángeles Martínez, jefa de área de la Subdirección de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, ha apelado a la responsabilidad de las empresas a la hora de contratar. De la FP salen perfiles técnicos, capaces y bien valorados. 


En esta línea, Solsona ha apuntado que la formación debe ir acompañada de la pasión y que es necesario sacar el sector de la opacidad para que se vea como una opción laboral más.


El futuro del frío

Una nueva industrialización con la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el punto de mira, en la que la innovación, la tecnología y la colaboración público-privada y entre empresas son protagonistas, es la visión de Bernardo Boned, socio consultor en Artica Ingeniería e Innovación.


Las asociaciones tienen una tarea fundamental en esta transformación digital del sector, especialmente de las pymes

A esto hay que añadir, según Miguel Ángel González, director I+D+i de AKO Electromecánica, la construcción de ecosistemas técnicos y tecnológicos. Solo así se logrará descarbonizar la cadena del frío y alcanzar la Industria 4.0.


Las asociaciones tienen una tarea fundamental en esta transformación digital del sector, especialmente de las pymes, según Carlos Moreno-Figueroa, secretario de FECE y experto en digitalización, que apunta a la necesidad de plantear la ciberseguridad y el uso de la nube, mucho más allá de tener una web o de comprar ordenadores. Si no se adaptan, desaparecerán, añade Isidro Villarroya, gerente de Automatiza, por lo que es necesario implicarlas fomentando una cultura digital.


También es imprescindible formar e implicar al equipo para ejecutar el plan de digitalización, según Juan Manuel Martínez, algo en lo que coincide José Bernad, socio de Asofrío y miembro del Consejo Rector de AEFYT. Para ello, formar a las personas en competencias digitales es la primera acción.


Desde el punto de vista de la gran empresa, Carlos Soldevila, gerente de compras de Instalaciones Frigoríficas de Mercadona, ha calificado la digitalización como una oportunidad y una herramienta de mejora de procesos, a la vez que minimiza los costes de ejecución de las instalaciones.


Para guiar a las empresas en esta transformación están las normas, verdaderas hojas de ruta en palabras de Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, que ha señalado que la digitalización debe suponer un replanteamiento del mismo núcleo del negocio, puesto que contamos con un público ya muy digitalizado que busca nuevas soluciones.


Cambios en la actualización de la F-GAS

En el tercer bloque de la jornada ha intervenido José García, director técnico de Kimikal. Según advierte, en el 2027 el sector se verá en aprietos como no comience ya a instalar gases de baja PCA (refrigerantes naturales y de PCA 150 para instalaciones nuevas) y a reconvertir el parque de instalaciones existentes. También ha añadido que, si se continúa trabajando con gases con un PCA de media 1.300, no va a haber gas para abastecer al mercado europeo en todas sus labores de mantenimiento.


Casos reales

Los proyectos elegidos para este cuarto bloque destacan por su visión innovadora y su buen desempeño ambiental. Así, Benito Morales, de Intarcón, ha mostrado el sistema compacto Ammolite. A continuación, Nacho Baixauli de Eliwell ha expuesto tres casos de éxito de integración de refrigeración + HVAC.


Por su parte, Pascual López de Climalife ha presentado la mayor instalación frigorífica con A2L, que está en España, y Albert Albert de Coldsulting la instalación Water Loop. 


Finalmente, David Llecha de Cofrisa ha presentado el sistema indirecto de climatización y refrigeración instalado en un supermercado que logra una eficiencia similar a uno tradicional.


Premios AEFYT

Susana Rodríguez ha entregado los reconocimientos en cuatro categorías, en una primera edición de estos galardones que quieren poner en valor el trabajo de personas y equipos relevantes en el sector:

  • Entidad referente en la refrigeración: Ministerio de Industria.
  • Persona referente en el sector: Emilio Almazán.
  • Trayectoria profesional: Ricardo Giménez.
  • Mujer en el sector de la refrigeración: Pilar Budí.
  • Innovación: IES Virgen del Pilar, Institut Guindavóls, CIFP Canastell.


la mejora continua que exige la eficiencia energética y la escasez tanto de materiales como de profesionales bien formados, son algunos de los grandes retos que enfrenta el frío

Para finalizar el encuentro, la presidenta de AEFYT ha compartido sus conclusiones en las que ha subrayado que el cambio de modelo es ya una realidad. 


Para adaptarse “hay que apostar por la colaboración de arrastre”, con la que se impulsará la transformación, además de potenciar la formación y trabajar en la atracción del talento.


Los cambios en la F- GAS suponen “un reto para la búsqueda efectiva de tecnología” pero, ha añadido, “no podemos hacer cambiar continuamente de gas al usuario final”.


Ha concluido poniendo en valor la labor de AEFYT, una asociación heterogénea que anima a la colaboración y a la transferencia de conocimientos, siempre “desde lo que nos une” y con la vista puesta en generar confianza. Con un “digitalizar para poner el cliente en el centro” ha finalizado su intervención.


La clausura ha corrido a cargo de Iván Vaquero, jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), que ha destacado el papel del sector, esencial para garantizar la cadena alimenticia. 


Asimismo, la mejora continua que exige la eficiencia energética y la escasez tanto de materiales como de profesionales bien formados son algunos de los grandes retos que enfrenta el frío. “Se está produciendo una revolución en el sector sin precedentes, cambiando tecnologías, refrigerantes y con formación. Por eso hay que adaptarse al cambio, la transformación”.


Con las jornadas técnicas del sector de la refrigeración AEFYT pretenden concienciar de la necesidad real de cambio, orientado a la eficiencia y a la sostenibilidad, en la que los agentes que integran el sector deben ser parte activa del cambio.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA