Suscríbete
Suscríbete

AFEC y CLUSTER IAQ debaten sobre calidad del aire interior

AFEC ClusterIAQ Jornada teìcnica 4 de mayo
Participantes en la jornada sobre Calidad del Aire Interior organizada por Afec y el Clúster IAQ.
|

Organizada por AFEC y el CLUSTER IAQ, el pasado 4 de mayo se celebró la primera de dos jornadas técnicas virtuales sobre “Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas".


Tras dos años de pandemia, durante los cuales se ha puesto de manifiesto la importancia vital de la ventilación y de los sistemas de tratamiento de aire para proporcionar espacios interiores seguros para las personas, es el momento de hacer balance y analizar cuáles son las modificaciones y optimizaciones introducidas en los equipos y en sus sistemas de control en este tiempo, en busca de esa necesaria mejora de la Calidad del Aire Interior (CAI).


La primera de dos jornadas técnicas, con expertos y contenidos diferentes cada día, se celebró con el objetivo de dar a conocer el estado del arte de las tecnologías utilizadas para la mejora del ambiente interior, sus características y principios de funcionamiento, el diseño de elementos que configuran los equipos, aspectos clave de regulación, control y monitorización, etc.


La Administración es imprescindible, no solo en lo relativo a las ayudas, sino también en procesos de formación de profesionales”

El programa de esta jornada inició con la intervención de Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), en cuya ponencia sobre la CAI en el contexto del RITE resaltó que en la nueva modificación de este reglamento, la calidad del aire interior va a tener especial relevancia, por su transversalidad en temas como la salud, las instalaciones, los edificios y su uso, y la eficiencia energética.


A continuación Carlos Martínez, especialista técnico de CAI de Sodeca, en su intervención acerca de la integración de la monitorización de CO2 en los sistemas de ventilación, habló sobre la importancia de la regulación y control para la mejora de la salud y la eficiencia energética, destacando que el tratamiento del aire interior debe estar basado en una adecuada combinación de tecnologías diseñadas específicamente para los contaminantes del aire interior, sumado a una buena ventilación, climatización y filtración.


El próximo 19 de mayo, también en formato virtual, tendrá lugar la segunda jornada organizada por Afec y el Clúster IAQ

Seguidamente Javier Álvarez, del departamento técnico de Daikin, analizó el control de la calidad de aire en sistemas de ventilación, incidiendo en monitorización, auditorías y soluciones, así como en la importancia de la limpieza de filtros y de unidades interiores, conductos, rejillas y difusores, para terminar hablando de la implementación de purificación a los sistemas.


La ponencia de Antonio Lara, de la oficina técnica de Luymar, discurrió sobre la incorporación de tecnologías de la información para la optimización funcional y de explotación de sistemas de tratamiento de aire, durante la cual explicó que a través de cualquier dispositivo electrónico y gracias a la IoT (Internet de las cosas) se puede realizar la recolección, transmisión, almacenamiento y procesamiento de información de los equipos en tiempo real, obteniendo beneficios como acceso a histórico de datos, optimización del mantenimiento y aportando a la reducción tanto de desplazamientos y ubicaciones como del consumo energético.


Este tipo de jornadas son necesarias para dar a conocer las diferentes tecnologías disponibles para sensibilizar al usuario final

Tomó el relevo Javier Aramburu, Technical Manager de Trox, en cuyo discurso contrastó la ventilación y la purificación de aire, explicando las características y los criterios de diseño de ambos sistemas y poniendo en relieve la importancia de las unidades de tratamiento de aire, la filtración mecánica, la necesidad de controlar y equilibrar el caudal de ventilación, y las unidades terminales de difusión y extracción en las antiguas y nuevas edificaciones, para generar espacios saludables.


Laia Recasens, Product Manager de Ursa, realizó una exposición sobre la aplicación de una tecnología bactericida en base a iones de cobre en conductos de climatización de lana mineral, resaltando que el cobre es un potente agente antimicrobiano, que actúa por contacto directo contra algunas de las especies más peligrosas de bacterias, virus, y hongos, siendo a la vez respetuoso con la salud y el medio ambiente y conservando sus propiedades a lo largo del tiempo.


Y cerrando la ronda de intervenciones Alejandro Pineda, responsable de formación de Panasonic, trató sobre la tecnología activa por radicales hidroxilo aplicada a la mejora de la CAI, destacando de esta tecnología su bajo consumo eléctrico, su robustez y su mantenimiento simplificado, dado que no precisa de líquidos o gases, ni recambios, ni mantenimiento.


¿Qué hace falta para que estas soluciones de adopten?

El debate posterior se centró en qué haría falta en el sector para un despliegue masivo de esta clase de soluciones, tanto en obra nueva como, especialmente, en rehabilitación, teniendo en cuenta que durante la pandemia las soluciones se enfocaban a la mitigación ante la crisis, y no eran soluciones estructurales.


Algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa fueron que este tipo de jornadas son necesarias para dar a conocer las diferentes tecnologías disponibles y también para sensibilizar al usuario final sobre los beneficios de la ventilación y climatización, y que la participación de la Administración es imprescindible no solo en lo relativo a las ayudas, sino también en procesos de formación de profesionales, para caminar juntos hacia una mejora de la calidad del aire interior.


Para finalizar, se recordó a los asistentes que la grabación de la sesión está disponible en YouTube, y que el próximo 19 de mayo, también en formato virtual, tendrá lugar la segunda jornada organizada por Afec y el Clúster IAQ, con ponentes y programa diferentes, en la que se continuará profundizando en los recursos tecnológicos que ofrece el sector de la climatización para responder a los retos de la mejora de la calidad del aire interior.


Comentarios

IMG 4624
IMG 4624
ACI Congreso de Ingeniería de Instalaciones Ingenieros

El II Congreso de Ingeniería de Instalaciones organizado por ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones) ha reflexionado sobre las tendencias actuales de la edificación y qué papel debe jugar el consultor...

RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
Bosch Bosch Termotecnia resultados

Bosch España anunció ayer en rueda de prensa unos resultados en nuestro país de 2.280 millones de euros en ventas durante 2021, un 3% más que el año anterior.

EscoFeria Málaga6
EscoFeria Málaga6
Salvador Escoda EscoFeria

La segunda EscoFeria de 2022 ha sido un éxito y ha contado con una afluencia de visitantes masiva en la localidad malagueña, contando con presencia nacional e internacional.

7749cf73e7745aac0463dddae5801301
7749cf73e7745aac0463dddae5801301
Eurofred donaciones

Eurofred colabora con la Fundación Comunitaria Raimat Lleida donando un equipo de climatización con el objetivo de incrementar el confort de los usuarios que se reúnen en el nuevo espacio Raimat LAB.

Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers-Bosch ahorro calefacción climatización

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con equipos eficientes que se adecúen a las necesidades de cada hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto económico de la vivienda.

Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Testo termografía

Las nuevas cámaras termográficas Testo 865s/868s/871s/872s destacan por tener una calidad de imagen mejorada.

SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
Samsung

Samsung Electronics Air Conditioner Europe se renueva y lanza oficialmente 'Siente tu bienestar', un nuevo enfoque visual y de marca que defiende la apuesta por la innovación en el confort.

CATALOGO VERANO 2022
CATALOGO VERANO 2022
Haverland catálogos

En la Haverland store se puede encontrar el catálogo de productos de la firma para climatizar y purificar cualquier tipo de estancia, de manera sostenible y contribuyendo al ahorro energético.

IDROSET serie CF
IDROSET serie CF
Watts válvulas

Concebida y desarrollada en Italia, Watts ofrece la Serie CF iDroset, la válvula de equilibrado estático para el ajuste y la lectura inmediata del caudal para las aplicaciones HVAC.


Libre Getty solar panels 78905019 5
Libre Getty solar panels 78905019 5
Fegeca calderas renovables descarbonización Electrificación

A la vista de las políticas energéticas de la Unión Europea se percibe la clara apuesta por las energías renovables como base del compromiso medio ambiental con los objetivos de conseguir...

CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
Actecir cursos aerotermia Formación

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, Actecir, ofrece un curso de aerotermia 100% bonificable para trabajadores.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA