Suscríbete
Suscríbete

El cambio climático, bajo la lupa en los ExpertTalk de Bosch

Bosch Thermotechnology ExpertTalk Un enfoque multitecnológico para alcanzar los objetivos climáticos
Cartel del primer encuentro de 2022 del programa Expert Talks, organizado por Bosch Termotecnia.
|

En el primer encuentro de 2022 del programa Expert Talks, organizado por Bosch Termotecnia, dos expertos de la marca han hablado del progreso de la compañía en su camino hacia la consecución de los objetivos climáticos desde un punto de vista multitecnológico.


Hoy en día, cuestiones como el cambio climático o el calentamiento global suponen uno de los mayores retos a los que se enfrenta la población mundial. Por este motivo, la mayoría de los esfuerzos de todos los actores implicados en un hecho tan relevante van dirigidos a detener esta problemática mediante medidas que reduzcan los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.


Enfoque multidisciplinar

Consciente de ello, Bosch Termotecnia organizó el primer encuentro celebrado en 2022 de Bosch Thermotechnology ExpertTalk bajo la temática “Alcanzando nuestros objetivos climáticos: un enfoque multidisciplinar”, para ofrecer una visión general sobre los avances que se están produciendo en el grupo desde un enfoque multitecnológico.


En primer lugar, el vicepresidente de política energética de Bosch Termotecnia, Rainer Orthmann, abordó la transformación eficiente del sector de la edificación desde un punto de vista político. Y es que la Unión Europea ha fijado las metas a alcanzar para llevar a cabo un proceso paulatino de descarbonización del continente.


El plan europeo “Green Deal” contempla una estrategia para reducir las emisiones de C02 en un 55% para 2030 y en un 95% o 100% en 2050.

De esta forma, el experto ha señalado que es una cuestión “ambiciosa” que, para ser alcanzada, tiene que ser abordada por todos los actores implicados en esta problemática, desde empresas, instituciones, políticos, hasta los usuarios y todos actuando en la misma dirección.


Electrificación Vs. hidrógeno

Aunque estas medidas incluidas en el Acuerdo de París afectan a todos los sectores, desde el Grupo Bosch están trabajando en la consecución de estos objetivos mediante soluciones multitecnológicas que apuesten por tecnologías como las bombas de calor, el uso del hidrógeno y la electrificación de edificios como posibles alternativas a los métodos de calefacción tradicionales que realizan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


Orthmann ha ofrecido una versión realista de la conversión sostenible que se tiene que llevar a cabo en el sector energético teniendo en cuenta todas las variables. “Nuestro punto de vista es que no se puede simplemente reemplazar un 75% de las tecnologías de calefacción actual de combustibles fósiles por electricidad, debido a los costes de instalación y a la electricidad que se necesita para conducir estas tecnologías a los edificios”, ha señalado este experto.


De esta forma, ha apuntado la aplicación del hidrógeno en el sector de la edificación como una posible solución. Concretamente, en la actualidad, el uso de este gas en Europa es de menos de un 2%, pero el objetivo de la Unión Europea es que su cifra ascienda al 14% en 2050.


El coste de la calefacción

Por su parte, el jefe de grupo de arquitectura y sistemas de ingeniería de Bosch Termotecnia, Philipp Perrin, ha expuesto las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de calefacción existentes en el mercado y ha ahondado sobre los costes económicos e inversión previa que supone la instalación de las nuevas soluciones multitecnológicas que ofrece su compañía.


Perrin ha destacado algunos de los retos a los que se enfrenta el usuario a la hora de instalar una bomba de calor o las calderas de hidrógeno, como es el espacio de instalación, la eficiencia de los edificios, el coste operativo y tecnológico o las circunstancias de cada vivienda.


Orthmann: “Aumentar la electrificación significa aumentar automáticamente el uso de la eficiencia energética”.

El experto señaló finalmente que aunque las bombas de calor requieren un mayor coste de inversión inicial y de un mayor espacio de instalación, estos gastos se igualan a los de una caldera de hidrógeno cuando esta última supera los 15 años de uso. 


En cambio, este modelo sería la mejor solución para edificios antiguos, que cuenten con restricción de espacio o cuando se prefiere no hacer una cuantiosa inversión inicial.


Conocidas las ventajas e inconvenientes que estas instalaciones pueden acarrear, Perrin aclaró que, teniendo en cuenta todo esto, están “convencidos” de que el enfoque multitecnológico es una “garantía de ahorro de carbono en el sector de la construcción”. 


Además, ha calificado de “esencial” la formación de los instaladores en estas nuevas soluciones para poder alcanzar el objetivo de emisiones verdes en los edificios en el menor tiempo posible.


Por último, en cuanto a la implantación total de un sistema de energético basado en el hidrógeno en Europa, Perrin ha declarado que es “difícil” que se ponga en marcha en todo el continente al mismo tiempo, pero que se espera que en torno al año 2027 esté en funcionamiento a nivel general.


Este encuentro virtual, que ha reunido a profesionales del sector, ha sido la primera aproximación de 2022 que la división ha organizado de forma internacional para hablar de las temáticas que suscitan mayor interés en el mercado de la calefacción, la climatización y la energía.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA