Suscríbete
Suscríbete

Tres de cada cuatro empresas necesitan mejorar su digitalización

Según el estudio 'Adaptación Digital 2022' de IEBS Business School
DeathtoStock Wired2
El 80,4% de los profesionales encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos meses.
|

Qué duda cabe de que la pandemia ha supuesto un factor imprescindible para la aceleración de la digitalización de las empresas españolas. En este escenario, todo indica que los próximos años serán clave en cambios en materia digital en las empresas, las cuales aún están trabajando en ello. 


De hecho, según el estudio “Adaptación Digital 2022” de IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, solo 1 de cada 4 empresas están muy avanzadas o totalmente a la vanguardia en transformación digital. 


El 59,5% de los encuestados señaló que su empresa estaba aún con el proceso en marcha , mientras que el 15,1% apuntaba que su empresa todavía no había empezado el proceso de digitalización.


A pesar de ello, el 59,5%  de las empresas todavía están con el proceso en marcha y el 15,1% ni siquiera ha empezado el proceso. Además, el 93,5% de los encuestados cree que su puesto de trabajo evolucionará en los próximos tres años, mientras que el 80,4% ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo.

 

Nueva forma de relaciones laborales

La revolución digital trae consigo una nueva forma de concebir las relaciones laborales, menos presencial y más flexible y esto requiere de una inversión en la mejora de la calidad de la educación española a todos los niveles. Esta inquietud también existe entre los trabajadores, como afirma este estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 profesionales españoles.


De hecho, esta evolución a causa de la transformación digital también la han notado los profesionales, ya que el 93,5% de los encuestados cree que su puesto de trabajo evolucionará en los próximos tres años. Solo el 6,5% considera que se mantendrá en la misma línea.


Concretamente, el 55% cree que será totalmente diferente a su puesto actual y el 38,5% que solo sufrirá cambios.
 

En este sentido, el 80,4% de los profesionales encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos meses. 


Además, consideran que es fundamental para crecer profesionalmente y aseguran que volverían a hacerlo. Entre las áreas que más han requerido de formación entre sus integrantes destacan las de Data Science, Fintech, Blockchain, Growth Hacking, Martech, Metodologías Ágiles y Productividad y Soft Skills.


la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios también juega un papel fundamental 

Por otro lado, la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios también juega un papel fundamental.


De hecho, siendo preguntados sobre si creen que su empresa es ágil a la hora de adaptarse a los nuevos cambios del entorno, el 48,4% considera que sí lo es, aunque con margen de mejora, mientras que un 28,6% aún no cree que lo sea.


Estas cifras son peores que las del año pasado, que concluían que un 53,5% eran ágiles frente a un 22,9% que no lo eran. Teniendo en cuenta estos datos, solo 4 de cada 10 encuestados utilizan herramientas de gestión de trabajo ágil.
 
Según Óscar Fuente, director y fundador de IEBS, “la digitalización no es una opción, ni para las empresas ni para los profesionales. El mundo y la sociedad en general han evolucionado mucho estos últimos años y la formación es clave para hacer frente a estos cambios y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”


“Un informe del Consejo Económico y Social de España señala que 8 de cada 10 puestos de trabajo que se crearán en el futuro más próximo estarán relacionados con el uso de las tecnologías. Por eso, la clave es no verlas como una amenaza, sino como un sinfín de oportunidades”, añade Fuertes.

 

Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA