Suscríbete
Suscríbete
De la mano de Resideo

​Te despejamos algunas dudas sobre control de zonas con bombas de calor

Resideo Evohome
Si la bomba de calor trabaja directamente contra los diferentes circuitos, es importante tener en cuenta el caudal mínimo que siempre debe circular a través de la máquina.
|

El sector de bombas de calor confía en un incremento importante de las ventas de este tipo de sistemas de climatización dado su papel clave en la descarbonización de la climatización en nuestros hogares. 


Debido a que estos equipos funcionan de manera diferente a las calderas, desde Resideo nos responden algunas de las preguntas más frecuentes que los instaladores deben considerar al integrar una bomba de calor en una instalación de calefacción y/o refrigeración que permita el control por zonas.


¿Cualquier control es compatible con las bombas de calor?

No. Dado que las bombas de calor funcionan de manera diferente a las calderas, es necesario especificar el tipo de control correcto. Una bomba de calor que se enciende y apaga regularmente no funciona de manera eficiente, por lo que el usuario final que paga la factura eléctrica no estaría aprovechando todos los beneficios económicos de esta tecnología. 


De igual forma, es importante mantener un caudal mínimo de agua en la bomba de calor, ya que, si el caudal cae por debajo de cierto umbral, la bomba de calor dejará de funcionar independientemente de lo que pidan los controles. Por lo tanto, el control elegido debe adaptarse a estas necesidades.


¿Puedo dividir la casa en varias zonas al instalar una bomba de calor?

. Debido a la pandemia, ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares, lo que significa que las necesidades de calefacción están cambiando. Tener disponible una función de zonificación inteligente representa que los usuarios puedan, por ejemplo, bajar la temperatura en las habitaciones que no están usando, ahorrando de este modo energía y dinero.


El control optimizado también es una consideración importante si una vivienda con bomba de calor se divide en diferentes zonas, con la intención de permitir que sus ocupantes ahorren más energía. 


Aquí, la zonificación debe configurarse de tal forma que la cantidad de energía requerida a través de los controles permanezca dentro de las capacidades de modulación de la bomba de calor. 


Si la bomba de calor trabaja directamente contra los diferentes circuitos, es importante tener en cuenta el caudal mínimo que siempre debe circular a través de la máquina. Para ello, puede ser interesante evitar el exceso de zonificación (agrupando zonas) o bien previendo algún sistema de by-pass que permita garantizar siempre un caudal mínimo.


Aunque lo más recomendable desde el punto de vista del control y del funcionamiento de la instalación es la separación hidráulica del circuito primario (bomba de calor) de los circuitos secundarios (zonas). Para ello, lo más habitual es que la bomba de calor suministre energía a un depósito de inercia y las bombas del circuito secundario sean las que lleven la energía hasta los emisores de calor de las diferentes zonas cuando el usuario así lo necesite.


¿Qué es la función refrigeración?

Dado que generalmente las bombas de calor pueden enfriar tanto como calentar, el control de refrigeración es una nueva función disponible en controles inteligentes como Evohome. 


La función de refrigeración permite a los usuarios finales cambiar fácilmente el sistema entre el modo de calor y frío, mientras que el instalador puede seleccionar qué habitaciones son adecuadas para enfriar.


¿Vale la pena aprovechar los cursos de formación adicionales en lo que respecta a los controles para bombas de calor?

Hay varios paquetes de control excelentes disponibles que se pueden adquirir tanto a través del fabricante de las bombas de calor como por separado. Para aprovechar al máximo un producto de terceros, vale la pena buscar oportunidades de formación tanto de los fabricantes de controles como de los fabricantes de aparatos de bomba de calor.


De esta manera, los instaladores pueden comprender cómo se puede instalar y configurar el control no propietario para que funcione mejor con diferentes productos y condiciones de diseño, lo que garantiza que el cliente podrá beneficiarse al máximo de todas las características ofrecidas por los productos elegidos.


Si los parámetros de control se configuran incorrectamente, todos los elementos que están destinados a generar más ahorros de energía, como el control de zonas, la capacidad de climatización inteligente y los controles de temperatura de calor y frío, podrían verse afectados negativamente.


Dado que se espera que las bombas de calor desempeñen un papel tan importante en la reducción de las emisiones de la climatización doméstica, será vital poder recomendar un control que pueda aprovechar al máximo la tecnología y facilitar el uso y la comprensión de los usuarios.


¿Cómo funciona?

Un control de calefacción y refrigeración como el Honeywell Home Evohome ha sido diseñado para ser compatible tanto con las calderas tradicionales como con las modernas calderas de condensación de alta eficiencia, así como con las últimas bombas de calor.


Para permitir que la bomba de calor funcione de la manera más eficiente desde el punto de vista energético, el equipo garantiza que se suministre calefacción durante períodos suficientemente largos


El tiempo mínimo que la bomba de calor debe estar parada también debe ser lo suficientemente largo para que la bomba de calor no arranque y pare demasiadas veces


Una bomba de calor necesita un funcionamiento relativamente estable, sin continuos arranques y paradas. Esta es la razón por la que el "tiempo mínimo de marcha" en la configuración de instalación se puede ajustar para adaptarse a las bombas de calor y las calderas. 


Por ejemplo, para una bomba de calor con zonificación, podría establecerse en 1 ciclo por hora, con 20 minutos de 'funcionamiento mínimo', y un 'tiempo mínimo de apagado' de 10 minutos.


Además, también se puede utilizar para controlar la climatización por suelo radiante, que a menudo se instala como sistema emisor junto con las bombas de calor. También es muy habitual que la propia bomba de calor suministre agua caliente con un depósito acumulador, lo cual también se puede gestionar a través de Evohome, lo que lo convierte en una solución versátil para quienes instalan una bomba de calor ahora o que planean hacerlo en un futuro próximo. 


Se recomienda verificar con el soporte técnico la compatibilidad y cómo ajustar la configuración de instalación para su aplicación específica.


Comentarios

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA