hit counter
Suscríbete
Suscríbete

Climatización y refrigeración: tras la pandemia y ante el cambio climático

Afec libro
Gabriel Barceló ha publicado el libro titulado ‘Climatización y refrigeración: tras la pandemia del Covid-19 y ante el cambio climático’.
|

Con el apoyo de AFEC, Gabriel Barceló ha publicado el libro titulado ‘Climatización y refrigeración: tras la pandemia del Covid-19 y ante el cambio climático’.


Cuenta con más de 900 citas bibliográficas a través de las que el autor desarrolla un análisis de las tecnologías de la climatización y la refrigeración en un momento clave para la humanidad en el que su uso es fundamental. Tanto para luchar contra el cambio climático, como para aportar soluciones contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, convirtiéndolas además en herramientas necesarias para la salud y el bienestar de la sociedad.


El libro es también un homenaje al sector del frío en general. Barceló explora el interés que la producción y uso del frío y del calor ha generado en diversas entidades internacionales, que han realizado múltiples investigaciones y estudios sobre su incidencia y su huella en la actual sociedad, así como en su futura evolución.


Analiza diferentes trabajos e informes publicados por organismos e instituciones supranacionales en los últimos cuatro años y describe la inesperada irrupción de la refrigeración y de la climatización en entornos no habituales, proponiendo las razones de su valoración y evolución social, y de la incidencia de estas técnicas en la vida humana.


En el ámbito de la refrigeración, el autor narra su evolución desde que empezó el comercio de la nieve y del hielo natural, pasando por la nevera y la refrigeración industrial, destacando su importancia para la industria y la conservación de alimentos, así como en el sector sanitario y farmacéutico, entre otros.


Respecto a la climatización, la evolución tecnológica va desde las tuberías empotradas de los palacios por donde circulaba agua fría para refrescar el ambiente en días calurosos, hasta los sofisticados sistemas de climatización utilizados en la actualidad.


Gabriel Barceló Rico-Avello, doctor ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM, es autor de numerosos artículos y libros sobre tecnología, termotecnia, climatización, administración y organización de empresas, previsión social, fiscalidad, energía y física. 


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Daikin premios
Daikin premios
Daikin Premios

Daikin, especialista a nivel mundial en soluciones de climatización y refrigeración, amplia la inscripción de los proyectos, en las dos categorías de climatización, para la convocatoria de los premios A+ by Daikin, que este año celebra su octava edición.

Rainplus Connect infografia (1)
Rainplus Connect infografia (1)
Italsan aguas sensores monitorización

La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.

 

Purificador techo Luymar 10 cm ok
Purificador techo Luymar 10 cm ok
Luymar purificadores CAI

En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes. 

 

Genebre valvula reductora x
Genebre valvula reductora x
Genebre válvulas control de fluidos

Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...

Samsung modo noche
Samsung modo noche
Samsung aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...

Galería de Innovación 2025
Galería de Innovación 2025
C&R innovación climatización refrigeración Ferias

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Ifema Madrid, anuncia la convocatoria de una nueva edición de la Galería de Innovación, iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación...

Tucai catalogo
Tucai catalogo
Tucai catálogos valvulería flexibles

Tucai presenta su nuevo catálogo 2025, que trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la  integración en el mismo catálogo de toda su gama de productos, tanto flexibles como válvulas. 

 

Dia refrigeracion afec 3
Dia refrigeracion afec 3
Afec AFAR Aefyt refrigeración

La sede de la CEOE fue ayer escenario de una jornada clave para el sector HVACR, organizada con motivo del Día Mundial de la Refrigeración por AEFYT, AFEC y AFAR.

Carrier academy 1
Carrier academy 1
Carrier Formación aire acondicionado

La sede de la Carrier Academy acogió la presentación oficial de la nueva edición del Manual de Aire Acondicionado, una obra técnica de referencia que refuerza el compromiso de Carrier y de la editorial Marcombo con la formación avanzada en climatización. 

Ariston 30 aniv 1
Ariston 30 aniv 1
Ariston aniversario

Con el emblemático Museo Reina Sofía como escenario y un ambiente de celebración y visión estratégica, Ariston ha conmemorado sus 30 años de presencia en España. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI), en colaboración con ACI, ha presentado la agenda oficial del 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, que se celebrará el próximo 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'.

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA