Suscríbete
Suscríbete
Con la llegada de las altas temperaturas

​AEFYT nos recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos

Consejos aefyt RVA1
AEFYT insiste en que estos equipos son seguros, altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
|

Dado que la Legionela suele seguir un patrón estacional, registrándose un aumento de casos en la época estival como consecuencia del incremento de la temperatura, Aefyt (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías ) nos recuerda que es fundamental no bajar la guardia e incidir en la importancia del mantenimiento de los equipos


No solo de refrigeración evaporativa, sino de todos aquellos considerados “de riesgo” (fuentes, agua sanitaria, nebulizadores…) por la legislación vigente. 


El mantenimiento, además de evitar la proliferación de la bacteria de la Legionela, permitirá optimizar el funcionamiento de las instalaciones de refrigeración evaporativa y favorecer el ahorro energético.


Consejos aefyt 2


En este sentido, hay que recordar que en 2020, por quinto año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de Legionela registrados en nuestro país y las instalaciones de refrigeración evaporativa, según demostraron las inspecciones e investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico llevadas a cabo en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares donde se produjeron los brotes. 


Desde Aefyt se insiste en que estos equipos resultan seguros con un correcto mantenimiento, además de altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.


Estos expertos recomiendan, con carácter general, proceder al mantenimiento de las instalaciones conforme lo dispuesto en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y aprovechar los avances técnicos que se han incorporado durante los últimos tiempos.


En cuanto al mantenimiento de los equipos, la Legionela se combate a lo largo de todo el año y siempre de mano de profesionales certificados, instaladores y mantenedores que disponen de la formación, herramientas y protocolos necesarios para garantizar un mantenimiento adecuado que evite la presencia de dicha bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente.


Avances técnicos

En lo que a avances técnicos se refiere, son fruto del esfuerzo de los fabricantes por garantizar la seguridad de los equipos, completamente concienciados con esta necesidad y que han contribuido a incrementar dicha seguridad. Ello tanto mediante las instrucciones y consejos sobre mantenimiento que incorporan en los mismos, como de una serie de avances técnicos que contribuyen a facilitar el mantenimiento de los equipos y reducir el riesgo a que estos alojen y difundan colonias de Legionela. 


Además de lograrse un mayor rendimiento energético, se ha conseguido un mantenimiento más sencillo que redunda en la seguridad socio-sanitaria.


Es el caso de los rellenos de alta eficacia que se han transformado con la utilización de materiales resistentes (polipropileno y poliéster); los separadores de gotas, que han experimentado una evolución similar en eficacia a la hora de evitar la salida de gotas de agua al exterior; la mejora de la accesibilidad, a través de puertas amplias que facilitan la entrada de los técnicos; la evolución en los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras, que se traduce en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras. 


Por último, las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleva suciedad impidiendo que los rayos ultravioletas generen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre.


Con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, hay que incidir en el mantenimiento de los equipos situados en espacios que albergan y atienden personas vulnerables, como es el caso de los hospitales y de las residencias de mayores, que deben extremar las precauciones para evitar que el agua caliente sanitaria pueda ser un foco de enfermedades como la legionelosis.


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA