El nuevo RITE supone una oportunidad de mejora de la eficiencia energética del parque edificado, “sobre todo para aquellos inmuebles que requieren una actualización de sus sistemas de climatización, al priorizar el empleo de equipamientos más versátiles y de menor impacto ambiental”, según Antonio Torrado, director general de Wolf.
En este sentido, “sustituir, apoyar o hibridar un sistema de climatización existente por otro más eficiente, como la bomba de calor, permitirá evitar pérdidas de energía y obtener interesantes ahorros –de hasta el 80%, dependiendo del sistema sobre el que se aplique–, contribuyendo, además, a la lucha contra el cambio climático”, añade el experto.
En este contexto, Wolf ofrece una amplia gama de soluciones de bombas de calor para una climatización más respetuosa y eficiente que permiten crear espacios sostenibles. Entre ellos, destacan los equipos de bomba de calor aerotérmicas, geotérmicas e hidrotérmicas, adecuados tanto para obra nueva como para rehabilitación.
Estos sistemas se pueden complementar e, incluso, hibridar. Es decir, su funcionamiento se puede apoyar con otros equipos, como la caldera de condensación, dando lugar a soluciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, se consiguen sistemas ‘a la carta’, que se ajustan a las necesidades del usuario en cada momento.
En opinión de Torrado, “los sistemas de bomba de calor son altamente sostenibles, adecuándose a las especificaciones que figuran en el RITE. No emiten contaminantes como el CO2 y los costes en calefacción son reducidos gracias al empleo de energía medioambiental gratuita, las tarifas de electricidad reducidas y el empleo de tecnología altamente eficiente.
En definitiva, estos sistemas nos permiten disfrutar de espacios más sostenibles y confortables, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos establecidos por el Gobierno”.
En 2021, la compañía ha lanzado al mercado los sistemas MHA-2 (25 V y 30 V) de bomba de calor inverter de instalación 100% hidráulica y MHA-2 (40C, 50C, 55C, 70C y 80C), una bomba de calor compacta, potente y silenciosa.
El sistema MHA-2 (25 y 30 V) de bomba de calor inverter de instalación 100% hidráulica emplea refrigerante del tipo A1 y permite su instalación en espacios interiores que precisen canalización de aire por conductos, gracias a la opción de instalación de ventiladores radiales-centrífugos.
Posibilita la recuperación de parte la energía empleada en la refrigeración para cubrir parcialmente la demanda de ACS, calentamiento de piscinas, etc.
La bomba de calor inverter MHA-2 (25V y 30 V) está preparada para procesos industriales con temperaturas de impulsión de hasta -10 oC en refrigeración (con opcionales), mientras que permite la modulación de la potencia en función de la temperatura de impulsión hasta 55 ºC en calefacción.
Por otro lado, el sistema de bomba de calor MHA-2 (40, 50, 55, 70 y 80 C) ofrece una adecuada opción para la climatización de espacios, gracias a su gran potencia y baja huella en cubierta –el compresor se sitúa fuera del flujo de aire y cuenta con un excelente aislamiento acústico–.
Esta es una solución de altas prestaciones en calefacción, con temperaturas de impulsión de hasta 55 oC y COP de 4,8.
Asimismo, dispone de la opción de recuperación de calor parcial o total de energía durante el modo de refrigeración para transferirla hacia piscinas, agua caliente, etc., convirtiéndose en una opción muy adecuada para edificios de viviendas, así como para aquellos espacios donde existe gran demanda simultánea de ACS y refrigeración durante largos periodos de tiempo, como hoteles o residencias.
Este artículo explora el funcionamiento y los beneficios de la aerotermia, una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para reducir emisiones, optimizar el consumo energético y mejorar la eficiencia en hogares e industrias.
LG Electronics ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de OSO, uno de los principales fabricantes europeos de soluciones para ACS. Con esta operación estratégica, LG refuerza su posición en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
LFB Group ha anunciado el lanzamiento de Redge: el nuevo nombre que representa su actividad HVAC comercial en la región EMEA, en sustitución de la marca Lennox anteriormente utilizada en la zona.
Grupo Aire Limpio ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2024, en la que detalla voluntariamente sus avances y compromisos con el entorno ambiental, social y económico.
El pasado 3 de julio Madrid se convirtió en epicentro de la ingeniería de instalaciones con la celebración del 3º Congreso Nacional organizado por AEDICI, en colaboración con ACI, bajo el lema ‘El ingeniero, pilar del cambio tecnológico’.
Panasonic Heating & Cooling promueve su servicio de mantenimiento Aquarea Service + para facilitar la gestión de incidencias a los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Aquarea Service+ permite contratar planes de mantenimiento...
La ingeniería de instalaciones es la columna vertebral silenciosa de cualquier edificio o infraestructura. Su correcta planificación y gestión marcan la diferencia entre la eficiencia y el caos técnico. Es la clave del diseño eficiente para edificios cada vez más complejos.
La Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) se reafirma como encuentro anual imprescindible para profesionales del sector de las instalaciones térmicas y la climatización.
Ya están disponibles en la eShop dos sets exclusivos que incorporan la nueva cámara térmica Testo 860i, diseñada para integrarse fácilmente con smartphones y tablets. Esta innovadora herramienta portátil permite realizar inspecciones térmicas...
Comentarios