Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización

​“La eficiencia energética no está reñida con la seguridad de las personas”

Luis Luymar
Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización, destaca la adaptación de la compañía a las circunstancias de cada momento en sus 30 años de historia.
|

Nos sentamos en esta ocasión con Luis de Mesa, máximo responsable de la empresa familiar Luymar Climatización, para charlar sobre la situación actual del sector en el marco de esta crisis sanitaria en la que ya llevamos un año inmersos y sobre la compañía, absolutamente concienciada de la importancia de la ventilación y de la filtración en el bienestar de las personas.

  

Climanoticias.- ¿En qué medida es posible compaginar la eficiencia energética de una instalación con la seguridad de sus ocupantes?, ¿cree que la segunda va en detrimento de la primera?


Luis de Mesa.- La seguridad de las personas tiene que prevalecer sobre cualquier otro aspecto de la vida, si bien es verdad que los recursos económicos en ocasiones nos condicionan. La eficiencia energética bien entendida y de calidad no está reñida con la seguridad de las personas y no produce un exceso de gasto energético si se utilizan los componentes adecuados presentes en el mercado actual. 


Otro tema es si prevalece el ahorro en los costes de producción. Esto sí es dañino en la seguridad de las personas, ya que con productos de baja calidad no se puede garantizar dicha seguridad.

Instalaciones Luymar 1


Climanoticias.- En ese sentido, ¿hasta qué punto puede la tecnología salvarnos la vida en espacios interiores?


L.d.M.- La tecnología en calidad del aire, hoy en día, está muy avanzada y nos aporta soluciones muy amplias para mantener un grado muy satisfactorio de calidad del aire. La aportación de aire exterior a los locales garantiza las renovaciones necesarias y los entornos saludables.

Climanoticias.- ¿Qué papel juegan exactamente los sistemas de ventilación y aire acondicionado en la contención de enfermedades epidémicas como la Covid-19?


L.d.M.- Hasta ahora, lo que está demostrado es que los sistemas de ventilación y la climatización con aportación de aire exterior combaten muchos virus al aportar aire limpio a la vida de las personas. Estos sistemas luchan contra la propagación por aerosol del virus Covid-19.

Climanoticias.- ¿Qué beneficios concretos nos aportan los sistemas de purificación y filtración a este respecto?


L.d.M.- En los lugares donde no existe la posibilidad de ventilar mecánicamente los habitáculos, debemos utilizar otras herramientas desarrolladas y perfeccionadas en este último año, como los purificadores de aire o la aportación y extracción de aire con sistemas de filtración de alta eficacia (Filtros HEPA y filtros ULPA).

Climanoticias.- ¿Están los usuarios solicitando en mayor nivel actualmente la incorporación de dichos sistemas en sus instalaciones?


L.d.M.- Desde la aparición de la Covid-19, ha aumentado la oferta desde el punto de vista del marketing de estos equipos purificadores de aire y equipos de filtración. 


Sin embargo, debemos ser conscientes de que en muchas ocasiones la publicidad no ha sido clara, llevando al consumidor a observar diferencias grandísimas entre, supuestamente, los mismos equipos. Es nuestra obligación esclarecer la funcionalidad y la calidad de los distintos productos que hay en el mercado para diferenciar los que tecnológicamente cumplen con lo publicitado.

Climanoticias.- ¿Ha crecido la demanda de sus soluciones en estos meses de crisis sanitaria?


L.d.M.- Luymar lleva fabricando equipos de filtración HEPA desde hace más de 20 años y el mercado así nos lo ha reconocido, solicitando nuestros productos para ámbitos hospitalarios, educativos o sanitarios. Ofrecemos una tecnología contrastada en nuestro laboratorio y acudimos a laboratorios externos cuando desde nuestras instalaciones nos resulta difícil realizar, por ejemplo, las pruebas de bacterias a las que hemos sometido a nuestro purificador con resultados altamente satisfactorios. 


Instalaciones Luymar


Somos muy exigentes en nuestros procesos, siendo una de nuestras principales señas de identidad, altamente valorada por nuestros clientes.

Climanoticias.- ¿Cuál es el papel de las unidades de filtración para hospitales, espacios educativos y hoteles?


L.d.M.- Las unidades de filtración son necesarias… Mejor dicho, son indispensables en todos los sectores y mucho más en los sanitarios, educativos, ocio o turismo. En definitiva, estos equipos son necesarios para la obtención de una calidad del aire óptima para la realización de cualquier actividad esencial.

Climanoticias.- ¿Hasta qué punto está la pandemia obligando a innovar a las empresas fabricantes de equipos de climatización?


L.d.M.- Obviamente, las empresas hemos ido adaptándonos a las circunstancias de cada momento, actualizando nuestros productos a las últimas tecnologías y superando las problemáticas y continuos cambios ocasionadas por esta pandemia.

Climanoticias.- ¿Tienen previsto presentar desde Luymar alguna novedad en los próximos meses?


L.d.M.-
Estamos desarrollando y adecuando productos a las nuevas tendencias del mercado de la ventilación y la climatización. Estamos trabajando y desarrollando nuestros conocimientos para dotar, por ejemplo, a nuestros productos de tecnología de la comunicación para hacerlos compatibles con las tendencias en domótica tan demandadas actualmente.

Climanoticias.-  ¿Cómo ha evolucionado la compañía en sus tres décadas de historia?, ¿qué supone su trigésimo aniversario?


L.d.M.-
La compañía sigue evolucionando constantemente. Partimos de un pequeño taller con pocos recursos y fuimos adaptándonos al mercado, intentando avanzar más deprisa que nuestra competencia para liderar un sector en pleno desarrollo. 


Todo ello, sin olvidar nuestro compromiso con los estándares de calidad que exigimos a nuestros productos. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la celebración de nuestro trigésimo aniversario en el sector.

Climanoticias.- En cuanto a la tecnología que ofrecen, ¿cómo ha evolucionado estos 30 años?

L.d.M.- Nos sentimos orgullosos de haber sido la primera compañía en fabricar los recuperadores de energía en España y de liderar el mercado durante mucho tiempo. 


Nuestros productos ofrecen una garantía para los proyectistas que se traduce en la confianza en nuestra marca a lo largo de estos 30 años. Y así vamos a seguir trabajando cada día desde Luymar.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA