Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización

​“La eficiencia energética no está reñida con la seguridad de las personas”

Luis Luymar
Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización, destaca la adaptación de la compañía a las circunstancias de cada momento en sus 30 años de historia.
|

Nos sentamos en esta ocasión con Luis de Mesa, máximo responsable de la empresa familiar Luymar Climatización, para charlar sobre la situación actual del sector en el marco de esta crisis sanitaria en la que ya llevamos un año inmersos y sobre la compañía, absolutamente concienciada de la importancia de la ventilación y de la filtración en el bienestar de las personas.

  

Climanoticias.- ¿En qué medida es posible compaginar la eficiencia energética de una instalación con la seguridad de sus ocupantes?, ¿cree que la segunda va en detrimento de la primera?


Luis de Mesa.- La seguridad de las personas tiene que prevalecer sobre cualquier otro aspecto de la vida, si bien es verdad que los recursos económicos en ocasiones nos condicionan. La eficiencia energética bien entendida y de calidad no está reñida con la seguridad de las personas y no produce un exceso de gasto energético si se utilizan los componentes adecuados presentes en el mercado actual. 


Otro tema es si prevalece el ahorro en los costes de producción. Esto sí es dañino en la seguridad de las personas, ya que con productos de baja calidad no se puede garantizar dicha seguridad.

Instalaciones Luymar 1


Climanoticias.- En ese sentido, ¿hasta qué punto puede la tecnología salvarnos la vida en espacios interiores?


L.d.M.- La tecnología en calidad del aire, hoy en día, está muy avanzada y nos aporta soluciones muy amplias para mantener un grado muy satisfactorio de calidad del aire. La aportación de aire exterior a los locales garantiza las renovaciones necesarias y los entornos saludables.

Climanoticias.- ¿Qué papel juegan exactamente los sistemas de ventilación y aire acondicionado en la contención de enfermedades epidémicas como la Covid-19?


L.d.M.- Hasta ahora, lo que está demostrado es que los sistemas de ventilación y la climatización con aportación de aire exterior combaten muchos virus al aportar aire limpio a la vida de las personas. Estos sistemas luchan contra la propagación por aerosol del virus Covid-19.

Climanoticias.- ¿Qué beneficios concretos nos aportan los sistemas de purificación y filtración a este respecto?


L.d.M.- En los lugares donde no existe la posibilidad de ventilar mecánicamente los habitáculos, debemos utilizar otras herramientas desarrolladas y perfeccionadas en este último año, como los purificadores de aire o la aportación y extracción de aire con sistemas de filtración de alta eficacia (Filtros HEPA y filtros ULPA).

Climanoticias.- ¿Están los usuarios solicitando en mayor nivel actualmente la incorporación de dichos sistemas en sus instalaciones?


L.d.M.- Desde la aparición de la Covid-19, ha aumentado la oferta desde el punto de vista del marketing de estos equipos purificadores de aire y equipos de filtración. 


Sin embargo, debemos ser conscientes de que en muchas ocasiones la publicidad no ha sido clara, llevando al consumidor a observar diferencias grandísimas entre, supuestamente, los mismos equipos. Es nuestra obligación esclarecer la funcionalidad y la calidad de los distintos productos que hay en el mercado para diferenciar los que tecnológicamente cumplen con lo publicitado.

Climanoticias.- ¿Ha crecido la demanda de sus soluciones en estos meses de crisis sanitaria?


L.d.M.- Luymar lleva fabricando equipos de filtración HEPA desde hace más de 20 años y el mercado así nos lo ha reconocido, solicitando nuestros productos para ámbitos hospitalarios, educativos o sanitarios. Ofrecemos una tecnología contrastada en nuestro laboratorio y acudimos a laboratorios externos cuando desde nuestras instalaciones nos resulta difícil realizar, por ejemplo, las pruebas de bacterias a las que hemos sometido a nuestro purificador con resultados altamente satisfactorios. 


Instalaciones Luymar


Somos muy exigentes en nuestros procesos, siendo una de nuestras principales señas de identidad, altamente valorada por nuestros clientes.

Climanoticias.- ¿Cuál es el papel de las unidades de filtración para hospitales, espacios educativos y hoteles?


L.d.M.- Las unidades de filtración son necesarias… Mejor dicho, son indispensables en todos los sectores y mucho más en los sanitarios, educativos, ocio o turismo. En definitiva, estos equipos son necesarios para la obtención de una calidad del aire óptima para la realización de cualquier actividad esencial.

Climanoticias.- ¿Hasta qué punto está la pandemia obligando a innovar a las empresas fabricantes de equipos de climatización?


L.d.M.- Obviamente, las empresas hemos ido adaptándonos a las circunstancias de cada momento, actualizando nuestros productos a las últimas tecnologías y superando las problemáticas y continuos cambios ocasionadas por esta pandemia.

Climanoticias.- ¿Tienen previsto presentar desde Luymar alguna novedad en los próximos meses?


L.d.M.-
Estamos desarrollando y adecuando productos a las nuevas tendencias del mercado de la ventilación y la climatización. Estamos trabajando y desarrollando nuestros conocimientos para dotar, por ejemplo, a nuestros productos de tecnología de la comunicación para hacerlos compatibles con las tendencias en domótica tan demandadas actualmente.

Climanoticias.-  ¿Cómo ha evolucionado la compañía en sus tres décadas de historia?, ¿qué supone su trigésimo aniversario?


L.d.M.-
La compañía sigue evolucionando constantemente. Partimos de un pequeño taller con pocos recursos y fuimos adaptándonos al mercado, intentando avanzar más deprisa que nuestra competencia para liderar un sector en pleno desarrollo. 


Todo ello, sin olvidar nuestro compromiso con los estándares de calidad que exigimos a nuestros productos. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la celebración de nuestro trigésimo aniversario en el sector.

Climanoticias.- En cuanto a la tecnología que ofrecen, ¿cómo ha evolucionado estos 30 años?

L.d.M.- Nos sentimos orgullosos de haber sido la primera compañía en fabricar los recuperadores de energía en España y de liderar el mercado durante mucho tiempo. 


Nuestros productos ofrecen una garantía para los proyectistas que se traduce en la confianza en nuestra marca a lo largo de estos 30 años. Y así vamos a seguir trabajando cada día desde Luymar.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa junta directiva bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marca estos días un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA