Suscríbete
Suscríbete
​22 de marzo, Día Mundial del Agua

La sustitución de contadores de agua supone un ahorro de 35 euros/año

Ista contador de agua instalado
|

Un ahorro de en torno a 35 euros anuales es lo que puede suponer la sustitución de contadores de agua para un total de tres millones de hogares españoles. Es decir, un 15% de ahorro al año.


Estos datos se desprenden de un estudio de Ista a partir del número de contadores que tiene instalados en el parque residencial, demostrando la importancia que tiene la gestión de este recurso básico para la economía familiar.


Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, se recuerda que, para conseguir una gestión más eficiente de este bien, es importante sustituir los contadores antiguos por otros más modernos tecnológicamente y con medición equilibrada.


Ista Dia Mundial del Agua


Lo exige la normativa

Precisamente en esa línea existe desde el pasado mes de agosto una normativa que obliga a cambiar, en el plazo de cinco años, los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad.


En opinión de Ignacio Abati, director general de Ista, “esta norma, que afecta a más de tres millones de contadores, busca conseguir un ahorro energético y económico, además de favorecer una mayor transparencia y seguridad para el consumidor. Los nuevos aparatos permitirán una lectura a distancia -sin necesidad de acceder a la vivienda- y los usuarios podrán conocer su consumo diario y de forma gratuita”.


Para una familia media que gasta unos 225 euros al año en agua, Ista informa de que sustituir los contadores puede suponer un ahorro medio de hasta el 15%, unos 35 euros.


Abati advierte de que “aunque todavía no se ha cumplido un año de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el ritmo de sustitución es más bajo del esperado. Creemos que, a partir del segundo semestre de 2021, se verá una clara reactivación”.


El experto considera que esta baja incidencia de la norma se debe a dos razones. Por un lado, la imposibilidad de celebrar juntas de vecinos a causa de la COVID-19, que impide la decisión del cambio de contadores cuando esta recae sobre la comunidad de propietarios. Por otro, la sensación de ausencia de premura que existe en el ciudadano para realizar la sustitución, dado que todavía quedan cuatro años de plazo. 


Desde Ista nos recomiendan no dejar para el último día el cambio de contadores “no solo para evitar un cuello de botella en el suministro y la instalación, que de momento está garantizado, sino porque cada año que pasa cada familia gasta 35 euros más de media”.


Comentarios

Intarcon Ricardo Calvo B&N
Intarcon Ricardo Calvo B&N
Intarcon Keyter movimientos empresariales

Calvo, que acumula más de 20 años de experiencia en los sectores de las instalaciones frigoríficas y la refrigeración, asume las funciones de responsable de la Delegación Centro, atendiendo a los clientes de Madrid, Toledo, Guadalajara, Castilla y León y Asturias.

Decaclima catalogo
Decaclima catalogo
tarifas Decaclima UTAs recuperadores de calor purificadores filtración

Decaclima presenta su catálogo de soluciones tanto para aplicaciones industriales como comerciales. Es especialista en unidades de tratamiento de aire interior (UTA), soluciones de climatización y purificación de aire.

WOLF Portada tarifa general 2021
WOLF Portada tarifa general 2021
calderas tarifas Wolf

Consciente de las actuales dificultades económicas derivadas de la pandemia, la compañía se ha ajustado al máximo a los requerimientos del mercado pese a las importantes subidas de precios de las materias primas necesarias para la fabricación de...

Luis Luymar
Luis Luymar
entrevistas Luymar

Nos sentamos en esta ocasión con Luis de Mesa, máximo responsable de la empresa familiar Luymar Climatización, para charlar sobre la situación actual del sector en el marco de esta crisis sanitaria en la que ya llevamos un año inmersos y sobre la compañía...

Passivhaus Casa Arias de Ariel Ramirez Barcelona
Passivhaus Casa Arias de Ariel Ramirez Barcelona
Passivhaus Alergias

Tal y como arrojan los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), más de ocho millones de personas sufren alergia al polen en España.

Clima Noticias
NÚMERO 233 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA