Suscríbete
Suscríbete
Según Juan de Dios Gómez, miembro de la junta directiva de CNI

"El intrusismo y la economía sumergida desatan agresividad en el mercado"

Instal 18521
|

Hace dos décadas, existía un respeto impecable por el profesional que ejecutaba y mantenía las instalaciones térmicas, cuando actualmente la imagen de las empresas y sus profesionales es algo desgraciadamente diferente, según Juan de Dios Gómez, miembro de la junta directiva de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI).

Todo esto es algo que no cuadra con la realidad de los verdaderos profesionales y empresas que constituimos este sector. El intrusismo y el desarrollo imparable de la economía sumergida han desatado una agresividad en el mercado que está dando lugar a que se oferten unos trabajos que se escapan de lo que realmente debe ser, señala el representante de la CNI.

Si hablamos de la evolución de la normativa, vemos que las exigencias a las empresas, profesionales e instalaciones (incluyendo la documentación que debe reunir) se ha visto incrementada de forma casi exponencial, pues de los requisitos del primer Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización, y Agua Caliente Sanitaria (RD 1618/1980, de 4 de julio, RICCACS) al RITE 2007 actual ha habido muchos cambios, los últimos introducidos el pasado año 2013 con la publicación del Real Decreto 238/2013, con la revisión que tiene que tener el Reglamento con motivo de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, apunta De Dios Gómez.

Pero no ha sido únicamente la Administración en materia de industria la que ha introducido cambios en la actividad y en los agentes que la desarrollan, sino que también nos han abordado exigencias de carácter medioambiental, tales como tener que inscribirse en el Registro de Pequeños Productores de Residuos, disponer de un contrato con un Gestor Autorizado de Residuos, de medios técnicos para la recuperación de gases refrigerantes, cumplir con las exigencias del Real Decreto de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y que todo el personal que manipula gases fluorados disponga de los certificados de manipulador correspondiente, lo que ha repercutido en formación por exigencias de la normativa europea.

Para el experto, no son estas administraciones las que han legislado sobre el sector, ahora nos encontramos con otra normativa (con lagunas que no sabemos cómo resolver o afrontar, como garantías ante fugas, etcétera, que se siguen trabajando a través de CNI) que proviene de la Agencia Tributaria que establece que los gases fluorados quedan gravados con un impuesto cuya cuantía varía con el potencial de calentamiento atmosférico, “lo que ha supuesto un encarecimiento de las reparaciones en el sector muy considerable, que obliga a muchas empresas a tener que realizar una tarea adicional, la de recaudador de impuestos especiales para la Administración, pues el impuesto únicamente afecta al Estado español”.

Pese a todo esto, “existen restricciones que, si se cuidaran, el sector estaría más reconocido y las instalaciones serían muchísimo más eficientes, pues el marco normativo actual limita la comercialización de estos gases a las empresas habilitadas en Registro Integrado Industrial, y la de equipos, a la justificación documental de que la instalación la ejecuta una empresa que cumplan con lo comentado. Si esto se cuidara, y se velara porque los agentes que realizan estas tareas cumplen con lo dispuesto, ganaríamos todos considerablemente”, sentencia De Dios Gómez.

Comentarios

Hisense 1
Hisense 1
Hisense aerotermia climatización doméstica climatización comercial climatización industrial

Adéntrate en el futuro de la climatización con las últimas tendencias de Hisense, de la mano de su nueva tarifa de precios. Esta actualización supone un avance en eficiencia energética, tecnología avanzada y garantía extendida.

Resideo presión 2
Resideo presión 2
Resideo válvulas

La presión del agua se puede ajustar con precisión al sistema y a sus requisitos mediante el uso de válvulas reductoras de presión. Resideo cuenta con tecnología de reguladores de presión y explica... 

 

Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Daitsu bombas de calor R290 rehabilitación energética

Eurofred amplía la gama de bombas de calor multitarea con gas ecológico R290 Monobloc Active de Daitsu e incluye un nuevo control centralizado diseñado especialmente para incrementar la eficiencia.

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA