Suscríbete
Suscríbete

Las nuevas normativas condicionan la oferta en climatización

|

La entrada en vigor del Reglamento F-Gas (relativo a la regulación y evolución del mercado de los refrigerantes hasta 2030) y de la Directiva y los distintos Reglamentos de EcoDiseño (relativos a la eficiencia requerida en los productos relacionados con la energía, ErP) está modificando la oferta tecnológica del sector de la climatización,condicionando su desarrollo futuro y el diseño de las instalaciones venideras.


La necesidad de un bajo impacto ambiental junto con un incremento de la eficiencia implican una nueva caracterización técnica de los productos. Así, deberán ser más eficientes, ampliar su mapa de operación, cumplir las normativas de seguridad del conjunto de la instalación y utilizar refrigerantes de cuarta generación. Respecto a esto último, deberán superar la aplicación de los HFCs, de forma que se garantice su disponibilidad futura sin restricciones.


Además la integración de estos productos en las instalaciones, conformando el sistema de HVAC, estará asociada a la mejora de los niveles de certificación bajo los principales programas de reconocimiento Green Building, como el LEED.


Reducción de la cantidad de HFCs


El próximo año plantea un ambicioso objetivo de reducción de la cantidad de HFCs puesta en el mercado, alcanzando una minoración del 37% sobre la base establecida a su entrada en vigor en 2015. El cambio a los nuevos refrigerantes para cumplir el escenario F-Gas de minoración de emisiones de efecto invernadero, es ya una necesidad.


La introducción de HFCs de medio impacto (PCA de 600 a 700), como fluidos de transición, y de HFOs de bajo y muy bajo impacto (PCA inferior a 150 e incluso inferior a 10), como soluciones de futuro, obliga a agilizar la modificación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas para adecuarlo a los nuevos compromisos Europeos.


Por otra parte, desde enero entrará en vigor la primera fase de aplicación del Reglamento 2281/2016/UE, por el que las unidades autónomas de más de 12 kW, los rooftops, los sistemas VRF y las enfriadoras tendrán asignada una eficiencia energética mínima de obligado cumplimiento.


La necesidad de cumplimiento de los nuevos compromisos europeos de impacto ambiental, como el Paquete de Objetivos Energéticos para el año 2030, que incluye una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% (20 puntos adicionales sobre el anterior Programa 20/20/20 para 2020), un incremento de la eficiencia del 27% (7 puntos adicionales) y una cuota de renovables del 27% sobre el consumo (7 puntos adicionales), requiere de una participación más intensa y profunda del sector.


Comentarios

Saunier MiConnect
Saunier MiConnect
Saunier Duval calderas conectividad

Además, si se tiene un aire acondicionado Saunier Duval, se pueden controlar ambos equipos con esta misma app. DescuentosY es que, entre el 22 de abril y el 30 de junio, la marca ofrece a los usuarios un importante descuento según el modelo elegido: 250 euros por las calderas MiConnect de 30 kW o más.200 euros por las calderas MiConnect de menos de 30 kW.  Para conseguirlo solo es necesario instalar la caldera y solicitar el importe durante el período de la promoción, así como realizar la puesta en marcha entre el 22 de abril y el 31 de julio.  Para facilitar aún más el cambio de caldera, es posible financiarla hasta en 36 meses sin intereses TAE mín.

Systemair UTAs
Systemair UTAs
Systemair calidad del aire interior UTAs

Systemair España estuvo recientemente en Valencia con su conferencia 'El aire de calidad empieza con la elección correcta'. Con esta sesión han querido resaltar los requisitos necesarios para conseguir...

Leyton CAE 1
Leyton CAE 1
Leyton CAEs

El Certificado de Ahorro Energético (CAE) emerge como una valiosa herramienta en la conversión de ahorros energéticos en valor monetario. Hablamos con Lluís Mesquida, director de Consultoría de Leyton Iberia...

Agremia guía 1
Agremia guía 1
Agremia Fremap guías siniestralidad prevención laboral aerotermia

Además de haber creado el Observatorio de Salud Laboral, Agremia ha colaborado en la eldición de la primera 'Guía preventiva sobre instalaciones de aerotermia', elaborada por Fremap.

 

Hisense 1
Hisense 1
Hisense aerotermia climatización doméstica climatización comercial climatización industrial

Adéntrate en el futuro de la climatización con las últimas tendencias de Hisense, de la mano de su nueva tarifa de precios. Esta actualización supone un avance en eficiencia energética, tecnología avanzada y garantía extendida.

Resideo presión 2
Resideo presión 2
Resideo válvulas

La presión del agua se puede ajustar con precisión al sistema y a sus requisitos mediante el uso de válvulas reductoras de presión. Resideo cuenta con tecnología de reguladores de presión y explica... 

 

Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Daitsu bombas de calor R290 rehabilitación energética

Eurofred amplía la gama de bombas de calor multitarea con gas ecológico R290 Monobloc Active de Daitsu e incluye un nuevo control centralizado diseñado especialmente para incrementar la eficiencia.

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA