EPEE, entidad representante de la industria de la refrigeración, del acondicionamiento de aire y de la bomba de calor en Europa, junto a tres destacadas asociaciones del sector HVACR (EFCTC, AREA -a la que pertenece AEFYT- y ADC3R) se han unido para solicitar una mejor aplicación del Reglamento de la UE sobre gases fluorados (F-Gas).
Aefyt explica que a medida que se comprueba el creciente comercio ilegal de refrigerantes, las asociaciones solicitan a todos los actores del mercado que se limiten a comprar refrigerantes de fuentes fiables para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los equipos HVACR. “El refrigerante importado ilegalmente puede presentar un mayor riesgo para la salud y la seguridad de los instaladores y usuarios y para la fiabilidad de los equipos. En caso de accidentes que puedan resultar del uso de sustancias desconocidas almacenadas en contenedores o cilindros importados ilegalmente, los instaladores serán los responsables en última instancia”, advierte la asociación.
Andrea Voigt, directora general de EPEE, señala que “hemos apoyado el Reglamento de gases fluorados y la transición hacia refrigerantes de bajo PCA desde el principio. No podemos permitirnos tales carencias en la implementación y falta de coordinación en su cumplimiento, especialmente ahora que el mundo ha acordado una reducción global y gradual de los HFC en el marco de la Enmienda de Kigali que entrará en vigor en aquellos países que la hayan ratificado en menos de tres meses”.
Importaciones ilegales
Las importaciones ilegales y la consiguiente comercialización de dichos refrigerantes no solo representan riesgos para la seguridad, sino que también ponen en peligro el ambicioso objetivo de reducción de CO2 equivalente establecido por el Reglamento F-Gas. “No hay necesidad de importaciones ilegales”, según Voigt, “refrigerantes sostenibles y de bajo PCA y tecnologías están disponibles actualmente para contribuir a cumplir con los requisitos del Reglamento F-Gas".
En opinión de Olivier Janin, secretario general de AREA, “las autoridades son, en última instancia, responsables de la correcta aplicación del Reglamento de gases fluorados y nosotros solicitamos a todos los actores, incluidas las autoridades competentes de la UE y nacionales, que también desempeñen su papel en imponer controles más estrictos en las fronteras de la UE”.
La Comisión Europea está abordando este tema y las asociaciones tienen la intención de trabajar con ellos en los próximos meses para ayudar a acelerar el progreso.
El Reglamento de la UE sobre gases fluorados entró en vigor en 2015. Su objetivo es reducir las emisiones de los equipos HVACR. Una de sus principales medidas es la reducción paulatina de HFC, que apunta a la transición hacia refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) menor, reduciendo gradualmente las cantidades de HFC, expresadas en equivalentes de CO2, empleados en el mercado de la UE.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios