Suscríbete
Suscríbete
Según el estudio elaborado por Fegeca

La descarbonización y la digitalización marcan el mercado de la calefacción en España

Temorreguladores123rf1 26955
|

Los desafíos del sector de la calefacción en los próximos años van a estar marcados por las siguientes macrotendencias: digitalización (mejora en los sistemas de conectividad), descarbonización (necesidad de crear productos y soluciones cada día más eficientes y con menor impacto ambiental) y urbanización (la concentración de población en las ciudades llevará a la creación de ciudades inteligentes). Adicionalmente, la política energética marcará siempre el desarrollo de este negocio, en cuanto a la disponibilidad de las fuentes de energía.


El interesante informe de mercado realizado por Fegeca, la asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, recoge que el mercado de la calefacción en España durante el año 2018 ha estado marcado por un aumento de la actividad en los sectores reportados, destacando especialmente el crecimiento de doble dígito de las calderas murales. Así, su presidente, Vicente Gallardo, afirma que “el mercado de la calefacción prospera tanto en nueva construcción como en reforma, donde dispone de un potencial enorme”.


El resultado anual marca un incremento generalizado en los sectores analizados en este informe, que reafirma la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años y que en 2018 ha supuesto más de 455.356.111 euros, según la asociación.


Tal y como indica el análisis, la publicación en 2018 de las directivas que modifican la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) y la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética siguen la línea marcada por el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático en cuanto a la descarbonización del parque inmobiliario. “Teniendo en cuenta que casi el 50 % del consumo de energía final de la UE se destina a calefacción y refrigeración, del cual el 80% se consume en edificios, la consecución de los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático está relacionada con los esfuerzos para renovar su parque inmobiliario, aplicando el principio primero, la eficiencia energética, y estudiando el despliegue de las energías renovables, según Fegeca.


Transformación del panorama energético


Como comentábamos al principio de este artículo, el mercado de la calefacción en España durante el año 2018 ha estado marcado principalmente por esta política de descarbonización y por una creciente digitalización del sector que está modificando rápidamente el panorama energético, promoviendo instalaciones aptas para aplicaciones inteligentes y soluciones digitales aplicadas al sector de la calefacción. Según detalla el estudio, estos desafíos supondrán la competencia con empresas que no pertenezcan a los mercados de calefacción y climatización, así como la penetración de nuestras soluciones en otros mercados afines (principalmente, climatización y energías renovables).


El principal cambio viene marcado por la incorporación prácticamente absoluta de los sistemas de alta eficiencia energética, como la tecnología de condensación, al sector residencial y comercial. Según el informe, “la implementación de la directiva ErP en septiembre de 2015 supuso un punto de inflexión en el mercado de la calefacción, principalmente en España, que a día de hoy es el país europeo que más rápidamente ha incorporado la tecnología de condensación. La digitalización, en cuanto a la conectividad ligada al Internet of Things (IoT), aún sigue transformando las soluciones que ofrecemos a nuestro sector”.


En la actualidad contamos con soluciones de gestión remota de instalaciones que eran impensables hace pocos años. En cuanto a conectividad y uso de la instalación, tal y como apunta Gallardo, en los próximos años asistiremos a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial a los equipos de agua caliente y calefacción, con una clara evolución hacia sistemas inteligentes que sean capaces de aprender de sí mismos y de las necesidades de los clientes para optimizar el consumo y reducir las emisiones será una realidad en los próximos años”.


Gran potencial en la renovación de equipos


Fegeca señala que “centrándonos en el comportamiento del sector español de la calefacción en 2018, sentimos que el cambio producido en el mercado es sostenible, tanto por la tasa de crecimiento como por el tipo de demanda. El mercado español presenta un gran potencial en la renovación de equipos. Con una estimación de más de nueve millones de parque de viviendas que cuentan con caldera mural, nos enfrentamos a un gran volumen de mercado de reposición de aparatos de gas por calderas de condensación”.


Igualmente, para la asociación el mercado español evoluciona favorablemente para ofrecer soluciones que permitan a los edificios actualizarse al estado de la técnica actual, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio, que se han quedado obsoletas.


Tal y como indica el estudio sobre el sector de la calefacción en nuestro país, una vez más la tecnología de condensación y un adecuado control de la instalación serán elementos fundamentales para esta transformación.


En este contexto, las calderas de gas de condensación “son la mejor solución para la reposición del inmenso parque de calderas existente en la edificación vertical de las áreas urbanas de nuestro país. La combustión del gas natural es de reducidas emisiones contaminantes y además es accesible en la mayoría de zonas urbanas. La caldera mural de gas de condensación, por su tamaño, por su coste, por su altísimo rendimiento y por la facilidad de instalación, es la mejor solución para la sustitución de una vieja caldera mural”. Conviene destacar que la cifra de vivienda de obra nueva terminada en 2018 se sitúa en 60.000 y las ventas de calderas y calentadores han superado las 737.576 unidades”.


Más información en el número 224 de la revista Climanoticias.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA