Los desafíos del sector de la calefacción en los próximos años van a estar marcados por las siguientes macrotendencias: digitalización (mejora en los sistemas de conectividad), descarbonización (necesidad de crear productos y soluciones cada día más eficientes y con menor impacto ambiental) y urbanización (la concentración de población en las ciudades llevará a la creación de ciudades inteligentes). Adicionalmente, la política energética marcará siempre el desarrollo de este negocio, en cuanto a la disponibilidad de las fuentes de energía.
El interesante informe de mercado realizado por Fegeca, la asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, recoge que el mercado de la calefacción en España durante el año 2018 ha estado marcado por un aumento de la actividad en los sectores reportados, destacando especialmente el crecimiento de doble dígito de las calderas murales. Así, su presidente, Vicente Gallardo, afirma que “el mercado de la calefacción prospera tanto en nueva construcción como en reforma, donde dispone de un potencial enorme”.
El resultado anual marca un incremento generalizado en los sectores analizados en este informe, que reafirma la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años y que en 2018 ha supuesto más de 455.356.111 euros, según la asociación.
Tal y como indica el análisis, la publicación en 2018 de las directivas que modifican la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) y la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética siguen la línea marcada por el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático en cuanto a la descarbonización del parque inmobiliario. “Teniendo en cuenta que casi el 50 % del consumo de energía final de la UE se destina a calefacción y refrigeración, del cual el 80% se consume en edificios, la consecución de los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático está relacionada con los esfuerzos para renovar su parque inmobiliario, aplicando el principio primero, la eficiencia energética, y estudiando el despliegue de las energías renovables, según Fegeca.
Transformación del panorama energético
Como comentábamos al principio de este artículo, el mercado de la calefacción en España durante el año 2018 ha estado marcado principalmente por esta política de descarbonización y por una creciente digitalización del sector que está modificando rápidamente el panorama energético, promoviendo instalaciones aptas para aplicaciones inteligentes y soluciones digitales aplicadas al sector de la calefacción. Según detalla el estudio, estos desafíos supondrán la competencia con empresas que no pertenezcan a los mercados de calefacción y climatización, así como la penetración de nuestras soluciones en otros mercados afines (principalmente, climatización y energías renovables).
El principal cambio viene marcado por la incorporación prácticamente absoluta de los sistemas de alta eficiencia energética, como la tecnología de condensación, al sector residencial y comercial. Según el informe, “la implementación de la directiva ErP en septiembre de 2015 supuso un punto de inflexión en el mercado de la calefacción, principalmente en España, que a día de hoy es el país europeo que más rápidamente ha incorporado la tecnología de condensación. La digitalización, en cuanto a la conectividad ligada al Internet of Things (IoT), aún sigue transformando las soluciones que ofrecemos a nuestro sector”.
En la actualidad contamos con soluciones de gestión remota de instalaciones que eran impensables hace pocos años. En cuanto a conectividad y uso de la instalación, tal y como apunta Gallardo, en los próximos años asistiremos a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial a los equipos de agua caliente y calefacción, con una clara evolución hacia sistemas inteligentes que sean capaces de aprender de sí mismos y de las necesidades de los clientes para optimizar el consumo y reducir las emisiones será una realidad en los próximos años”.
Gran potencial en la renovación de equipos
Fegeca señala que “centrándonos en el comportamiento del sector español de la calefacción en 2018, sentimos que el cambio producido en el mercado es sostenible, tanto por la tasa de crecimiento como por el tipo de demanda. El mercado español presenta un gran potencial en la renovación de equipos. Con una estimación de más de nueve millones de parque de viviendas que cuentan con caldera mural, nos enfrentamos a un gran volumen de mercado de reposición de aparatos de gas por calderas de condensación”.
Igualmente, para la asociación el mercado español evoluciona favorablemente para ofrecer soluciones que permitan a los edificios actualizarse al estado de la técnica actual, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio, que se han quedado obsoletas.
Tal y como indica el estudio sobre el sector de la calefacción en nuestro país, una vez más la tecnología de condensación y un adecuado control de la instalación serán elementos fundamentales para esta transformación.
En este contexto, las calderas de gas de condensación “son la mejor solución para la reposición del inmenso parque de calderas existente en la edificación vertical de las áreas urbanas de nuestro país. La combustión del gas natural es de reducidas emisiones contaminantes y además es accesible en la mayoría de zonas urbanas. La caldera mural de gas de condensación, por su tamaño, por su coste, por su altísimo rendimiento y por la facilidad de instalación, es la mejor solución para la sustitución de una vieja caldera mural”. Conviene destacar que la cifra de vivienda de obra nueva terminada en 2018 se sitúa en 60.000 y las ventas de calderas y calentadores han superado las 737.576 unidades”.
Más información en el número 224 de la revista Climanoticias.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios