Suscríbete
Suscríbete

Instaladores habilitados como garantía profesionalidad

Captura esteban blanco 29027
|

Aún pocos usuarios de sistemas de climatización conocen que, desde la entrada en vigor del Real Decreto 115/2017, tienen una responsabilidad como compradores de equipos con gases fluoradosde efecto invernadero y una serie de obligaciones que, en caso de incumplimiento, podrían acarrear sanciones.


Este texto normativo establece que, en el caso de aparatos de aire acondicionado, equipos precargados de refrigeración y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados, solo podrán venderse al usuario final cuando se garantice que la instalación será realizada por una empresa habilitada, tal y como marca la reglamentación europea.


Aunque este requisito no es nuevo, era fácilmente evitable por la falta de mecanismos de control. Ahora, en cambio, se han incrementado y se exige a quien venda este tipo de aparatos que se asegure de que la instalación sea realizada por un instalador autorizado.


Este tipo de medidas y otras que apuestan claramente por los instaladores profesionales y contribuyen a luchar contra el intrusismo en las áreas del frío y la climatización se van incorporando poco a poco a la reglamentación con el objetivo de cuidar el medio ambiente, controlando las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero a la atmósfera procedentes de los equipos de aire acondicionado y refrigeración. Algo que manos inexpertas y sin la debida cualificación jamás podrán garantizar.


El cambio climático es un grave problema actual que requiere soluciones. De cara a los próximos años los sistemas de climatización van a tener que evolucionar hacia sistemas que no emitan CO2 o lo hagan a unos niveles bastante inferiores a los actuales. De hecho, la Unión Europea ya marca el camino en este sentido imponiendo obligaciones a los países miembros como la que acabamos de citar.


Todos –instaladores, usuarios, fabricantes, distribuidores y autoridades- nos enfrentamos al reto de alcanzar la sostenibilidad en climatización. Y para ello hay que promover medidas eficientes, buscar alternativas tecnológicas más sostenibles basadas por ejemplo en las energías renovables y apostar, claramente y sin ambigüedad, por los profesionales y las empresas habilitadas que pueden manipular con garantías los equipos y gestionar de forma adecuada los residuos: las empresas instaladoras habilitadas y los instaladores habilitados.


¿Y cómo diferenciar a aquellas empresas y aquellos profesionales habilitados de quienes no lo están? ¿Cómo puede el usuario saber si cumple o no con su obligación de acuerdo con Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero? Las asociaciones empresariales y gremios de instaladores tienen la clave.


En Valladolid la asociación de instaladores de referencia es AVAIN-INCAFO, integrada en Conaif y en Feincal, la federación de asociaciones de instaladores de Castilla y León. Sus instaladores asociados están amparados y representados también por ambas organizaciones empresariales (por Conaif) a nivel nacional y por (Feincal) a nivel autonómico.


En AVAIN-INCAFO cualquiera puede informarse de qué empresas instaladoras de Valladolid están asociadas y cuáles de ellas habilitadas para las distintas áreas de las instalaciones. De este modo se evitan posibles sanciones y se asegura recibir un servicio profesional, de calidad y con garantías por parte de empresas legalmente establecidas.


Comentarios

Mesa redonda
Mesa redonda
Conaif Congreso de Conaif congresos descarbonización

El Congreso de Conaif permitió un emotivo reencuentro entre los profesionales de las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.

Saunier caldera int
Saunier caldera int
Saunier Duval calderas

Saunier Duval pone en marcha una nueva promoción en vigor entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre (o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles). En ella, los usuarios que...

TRANE enfriadoras
TRANE enfriadoras
Trane enfriadoras centros de datos

Trane presenta sus nuevas enfriadoras Sintesis™ eXcellent GVAF, diseñadas para cumplir los exigentes requisitos de las aplicaciones de centros de datos de alta temperatura.

Imagen 5
Imagen 5
válvulas aire interior Danfoss

El COVID-19 está afectando a nuestra vida diaria de muchas maneras. No solo en el desarrollo del día a día, también en el desarrollo de infraestructuras, proyectos... 

Eduardo Articulo H2
Eduardo Articulo H2
Viessmann entrevistas Hidrógeno descarbonización

Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto de Viessmann España, analiza en la siguiente entrevista la realidad del hidrógeno verde, que sin duda “ha llegado para quedarse”. Con un gran futuro “aunque no inmediato”...

Clima Noticias
NÚMERO 236 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA